La firma de hipotecas se hunde un 29,6% en septiembre y su interés se dispara al 3,26%

Se firmaron 31.054 operaciones y suman ocho meses de caídas consecutivas debido al encarecimiento de los préstamos hipotecarios tras la subida de los tipos de interés

Compartir
Compartir articulo
La firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas.
La firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas.

La firma de hipotecas sobre vivienda sigue en caída libre hasta cerrar septiembre con un descenso interanual del 29,6% y alcanzar las 31.054 operaciones. Se trata de su octava caída consecutiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal causa que ha lastrado su contratación ha sido el encarecimiento de los préstamos hipotecarios, cuyo interés medio se ha disparado al 3,26% en septiembre, con una subida de 1,26 puntos respecto al mismo mes del año anterior.

Te puede interesar: Los que deseen cambiar su hipoteca variable a fija tienen un mes para hacerlo gratis, en 2024 les costará hasta 5.000 euros

Se trata del interés más alto desde febrero de 2016 y su remontada se ha debido a la subida de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) que ha colocado el precio del dinero en el 4,5% y al euríbor a 12 meses en el 4,16%.

Respecto al importe medio de las hipotecas sobre vivienda solicitadas en septiembre fue de 143.186 euros, un 0,1% más bajo que el mismo mes de 2022. Mientras que el de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad fue de 179.946 euros, un 8,8% más que un año antes.

El plazo medio al que se han contratado las hipotecas en septiembre es de 24 años, y el 43,8% de ellas se constituyó a tipo variable y el 56,2% a tipo fijo, con un tipo de interés medio al inicio del 3,09% para las hipotecas a tipo variable y del 3,40% para las de tipo fijo.

Caixabank Research ha revisado al alza las previsiones del precio de la vivienda en España para este año

Andalucía y Madrid, lideran las operaciones

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía, con 5.900 operaciones; la Comunidad de Madrid, con 5.854, y Cataluña, donde se firmaron 5.291 hipotecas.

Mientas que en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas fueron la Comunidad de Madrid, con 1.117,2 millones de euros de media; Cataluña, con 871,0 millones de euros, y Andalucía, con 759 millones.

Todas las comunidades presentaron tasas de variación anual negativa en el capital prestado y los mayores descensos los registraron la Región de Murcia, con un -49,5%; Galicia, con un -40,5%, y el Principado de Asturias, con una cáida del -40,1%.

Adiós, al boom de las hipotecas

Estas cifras reflejan que “los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado”, señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Por ello, considera que “lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. Esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, ya que oscilaban entre una horquilla de 22.000 y 35.000 operaciones. Por lo que las firmas demuestran la gran resiliencia del inmobiliario frente a la situación de alteración económica y de subida de tipos que se está atravesando”.