Borrell advierte a Israel de que el derecho a la defensa “tiene unos límites”

El jefe de la diplomacia europea apela en Estrasburgo a la razón para “ir más allá de las emociones” y Albares pide “no confundir Hamas con el legítimo liderazgo del pueblo palestino”

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, en Estrasburgo. (Philipp von Ditfurth)
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, en Estrasburgo. (Philipp von Ditfurth)

El balance de muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 3.300, según han indicado este miércoles las autoridades palestinas, toda vez que el martes al menos 500 personas perdieron la vida en un ataque contra un hospital en el enclave gazatí. Esta escalada constante en el conflicto recrudecido desde hace casi dos semanas entre Israel y Hamas ha provocado que, poco a poco, las advertencias por parte de la comunidad internacional también se posen sobre el Estado hebreo dirigido por Benjamín Netanyahu.

En este sentido, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha recordado a Israel que, su derecho a la legítima defensa “tiene unos límites”. “Repitamos una vez más, Israel tiene el derecho a defenderse y cualquier Estado que se viera atacado de esta forma tan brutal, debería tenerlo, pero el derecho a la defensa tiene unos límites, los límites que marcan el Derecho Internacional y, en particular, el Derecho Internacional Humanitario”.

Te puede interesar: Sánchez insta a Israel a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza e insiste en el reconocimiento de Palestina

El exministro de Exteriores español se ha expresado de esta forma tan contundente en su intervención en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, sobre el ataque terrorista de Hamas y la situación en Gaza. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha intervenido, pero la líder comunitaria ha puesto el foco en la defensa rotunda de Israel, sin hacer referencia explícita a la masacre de civiles en Gaza.

Borrell ha apelado a la razón para “ir más allá de las emociones”. “Todos hemos condenado le error indescriptible de los ataques que ha sufrido Israel contra la población civil, que ha dejado tantos muertos y ha dejado a tanta gente indefensa y se han encontrado de bruces con la muerte”, ha comenzado. Si bien, ha pedido condenar la muerte de civiles que se producen en Gaza. “Condenar una tragedia no nos debería impedir condenar otra. Demostrar nuestra piedad por las víctimas de ataques terroristas no nos debería impedir demostrar nuestro sentimiento por otros muertos”.

Te puede interesar: El Gobierno habló con la Embajada de Israel tras su “gesto inamistoso” y da por “zanjado” el choque diplomático

El jefe de la diplomacia europea ha instado a la UE a basar su respuesta en los principios de “firmeza, humanidad, coherencia y una actitud política proactiva frente a este conflicto”. Así, ha declarado que la firmeza empieza con la “clara condena de Hamas, a quien no se le puede identificar con el pueblo de palestina”. “Hamas es una organización terrorista y bien que lo ha demostrado con sus actos en los últimos días”, ha señalado.

No obstante, ha puesto en valor la ausencia de los suministros básicos en Gaza y los muertos en este enclave, entre los que una tercera parte, alrededor de 1.000, son niños. Por ende, ha llamado a movilizar todas las energías para resolver el conflicto, ya que “normalizar las relaciones con los países árabes no basta”.

Josep Borrell y José Manuel Albares en Estrasburgo. (Julien Warnand/EFE)
Josep Borrell y José Manuel Albares en Estrasburgo. (Julien Warnand/EFE)

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, también ha tomado la palabra en la Eurocámara para exigir diferencia a Hamas del pueblo palestino y de la autoridad nacional palestina: “No confundamos Hamas con el legítimo liderazgo del pueblo palestino”, ha esgrimido en un discurso basado en las principales líneas maestras fijadas este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un argumento reforzado tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

En esta línea, ha instado a garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y a apostar por la solución de los dos Estados, el de Israel y Palestina, para acabar con el conflicto político. El la sesión plenaria, se han vuelto a condenar los actos terroristas de Hamas y se ha pedido que se intensifique la presión internacional a Israel para que permita de entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado que “triplicará” las ayudas a la población civil palestina.