
La operación retorno de las vacaciones de verano amenaza con plagar de vehículos las carreteras españolas durante el próximo fin de semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda, como cada año, evitar las horas punta, programar los viajes con antelación y mantener una precaución extrema al volante. Un amplio dispositivo de vigilancia y los radares habituales se encargarán de supervisar las principales vías y trabajarán para que todo marche sobre ruedas. Los conductores, muchas veces, desconocen el funcionamiento de los radares y se preguntan por qué no salta el flash cuando rebasan por unos pocos kilómetros la velocidad establecida.
No es un golpe de suerte, sino que la propia mecánica de estos dispositivos electrónicos está pensada para otorgar al conductor un margen de maniobra y evitar de este modo los errores de medición. La ley de regulación de la velocidad determina que todos los radares tienen que contar con un umbral de tolerancia para no aplicar multas cuando realmente no se detecta ninguna infracción al volante.
Por mucho que cueste creerlo, la velocidad máxima a la que un automóvil puede circular en una carretera no coincide con la velocidad a partir de la que Tráfico puede imponerle una sanción. El margen de error de un radar es la diferencia que existe entre el límite permitido y la velocidad real a partir de la que tiene capacidad para multar. Los dispositivos tecnológicos, sin embargo, son cada vez más avanzados y disponen de una mayor precisión, por lo que el conductor debe respetar en todo momento las normas establecidas.

¿Cómo funciona ‘la regla del 7′?
En este contexto y ante la avalancha de preguntas, la propia DGT ha explicado el funcionamiento del margen de velocidad con el que cuentan tanto los radares fijos como los móviles. La fórmula para calcularlo se llama la regla del 7 porque, según Tráfico, este es el número clave para recordar los límites en cada una de las vías de la red nacional de carreteras. En las pistas con límites por debajo de los 100 km/h, el conductor debe sumar siete puntos al indicador de las señales para saber a qué velocidad saltará el flash del radar.
Por su parte, el margen en las autovías y autopistas con límites por encima de los 100 km/h se calcula sumando el 7% al número que ilustra cada una de las señales. Esto quiere decir que, en una carretera limitada a 110 km/h, el radar no se activará hasta que el vehículo supere los 117 km/h. En las autovías, limitadas casi todas a 120 km/h, los dispositivos están programados para empezar a funcionar a partir de los 128,4 km/h. La misma ecuación sirve para todas las velocidades que rebasen las tres cifras. Los conductores que superen estos porcentajes se enfrentarán, como cabe esperar, a las correspondientes multas.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
David Jiménez, abogado: “Si haces una transferencia a tu hijo para pagar la entrada del piso puedes meterle en problemas”
El error más habitual es pensar que una transferencia bancaria entre familiares no tiene trascendencia fiscal o que, por tratarse de una ayuda puntual, no genera obligaciones ante la Administración

El fenómeno ’28 días después’ resiste entre las producciones más populares en Google España hoy
La saga se ha consolidado como un referente del terror moderno

La Policía Nacional detiene al presunto colaborador de González Amador por corrupción en las gestiones de Quirón: un empresario de Arahal (Sevilla)
El detenido debe declarar mañana en San Fernando de Henares ante los delitos por los que se le acusa

La Justicia prorroga seis meses la investigación a Anabel Pantoja y David Rodríguez por supuesto maltrato infantil a su hija Alma
Tras las lesiones de la pequeña que la llevaron a ser hospitalizada hace un año, se mantendrá la incertidumbre de los padres

Lasaña de merluza y gambas: una receta llena de sabor con la que puedes sorprender a tus invitados
Es un plato fácil con el que triunfarás este invierno


