
Con el público amontonado en las escasas rendijas con sombra que el Mad Cool proporcionaba en sus 185.000 metros cuadrados de césped artificial, el festival arrancaba la última jornada de su sexta edición y la que, sin duda, ha sido la más multitudinaria. Tanto que resultó imposible moverse con franqueza y libertad en el espacio situado en el Polígono Marconi de Villaverde. Colapsos, colas, la policía monitorizando la entrada y salida de los baños -ubicados en un único espacio- y una sensación de agobio permanente cuanto tocaba moverse por el recinto para cambiar de escenario o para cualquier otro tipo de actividad.
Ni el calor, ni por ende la gente, resultaron problemáticos para Liam Gallagher, que salió al escenario con un cortavientos cuando el termómetro rozaba los 35ºC. Poco importa a un señor al que nada le mortifica. Cantó Wonderwall y Champagne Supernova en un concierto que mutó a aburrido y tedioso. Quizá el público hubiese apreciado ver las imágenes de la boda de Tamara ‘Tammy’ Falcó e Íñigo Onieva en las pantallas del escenario principal del festival.
La artista británica M.I.A. salió una hora después para trasladar el caos organizativo del evento musical al escenario contiguo. Los asistentes bailaron descalzos -en un césped con más polvo que cualquier discurso de Vox- como si se tratase de cualquier perfomance de una Shakira vintage. El público se animó con el extravagante sonido de la cantante y comenzó a implicarse con estrafalarias coreografías.
Te puede interesar: Sam Smith invita al público del Mad Cool a acompañarle en su viaje de (re)descubrimiento ‘queer’

M.I.A. salió con un crucifijo, no sabemos si en homenaje a la boda de los Falcó-Onieva, con una manta dorada similar a las que se emplean para cubrir cadáveres y con un mensaje propio de una tienda de Natura: paz, un mundo sin capital y sin guerra. Se nota que no ha abierto la cabecera de ningún periódico recientemente y parece que se le haya olvidado que, para ir a verla actuar, hay que pagar una consistente cantidad de dinero.
Para Paper Planes, la icónica canción que formó parte de la banda sonora de Slumdog Millionaire (2009), la británica pisó el escenario con un traje lleno de billetes y lanzó un reto a los asistentes: regalar una cerveza al más ruidoso. En una catarsis personal, ésta se tiró al publico hasta en dos ocasiones antes de cerrar con Marigold, tema en el que reivindica que, “en tiempos difíciles, todos necesitamos un milagro”.
El grupo más esperado de la noche, Red Hot Chili Peppers, comenzó su set con una intro musical de más de cinco minutos. Si la jornada ya estaba siendo descafeinada, las decisiones tomadas por el grupo estadounidense no ayudaron a remontarla. El mal sonido de su concierto, del que se quejaron algunos asistentes, llevó a muchos a optar por la opción mamarracha de la noche, Ava Max.
Te puede interesar: Lizzo y Lil Nas X animan un Mad Cool rendido a la leyenda de Robbie Williams

La estadounidense comenzó su concierto en uno de los escenarios más pequeños del recinto y con escaso público, pero lo finalizó con una audiencia entregada, compacta y agradecida de haber encontrado a una artista capaz de resucitar a un muerto. La última jornada del festival fue una escalada a la cima del K2 para los que ya están fatigados de escuchar a los mismos artistas y grupos de siempre, pero Ava Max fue un aliciente para continuar la noche antes de que el pánico de afrontar la cola para coger un taxi o el metro hiciera mella.
La artista es un híbrido entre la Lady Gaga de The Fame y los gorgoritos vocales de Mariah Carey. Ésta atesora infinidad de hits dance y pop que dedica a sus exparejas y que los posibles nuevos concursantes de Operación Triunfo interpretan en los castings. Sin músicos -como Rosalía en su Motomami World Tour- y con una vaporosa capa roja, Ava Max se metió al público en el bolsillo con su potencia vocal y su estética visual al más puro estilo karaoke de Benidorm o Salou.
“Queremos ser libres, pero en el fondo no queremos ser libres”, declara un enfadado taxista en el cierre de la noche por el caos de movilidad en las afueras del recinto. En la ciudad de la libertad, el caos es imperante.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Clima en Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este 23 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

¿Cuál es la temperatura promedio en Valencia?
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Las citologías, la prueba clave contra los síntomas silenciosos del cáncer de cuello uterino
El cáncer de cérvix puede detectarse con tiempo gracias a los programas de cribado

Jessica Goicoechea debuta en televisión y sorprende en ‘El desafío’: “Que no llore en cada programa no significa que para mí haya sido más fácil”
La creadora de contenido, una de las más exitosas de nuestro país, confiesa a ‘Infobae’ que ha conseguido superar sus miedos en el programa de Antena 3


