
El Real Decreto-Ley 8/2019, aprobado por el Gobierno de coalición en marzo de este año, ampliaba la cobertura del subsidio para mayores de 55 años y la rebajaba hasta los 52, con el objetivo de permitir el acceso a una edad más temprana. Esta prestación, dotada con 480 euros al mes, pueden solicitarla los desempleados que hayan agotado el paro y hayan cumplido la edad dispuesta. Si los beneficiarios no encuentran trabajo, tienen la posibilidad de extender el ingreso hasta su jubilación.
Con la entrada en vigor de las nuevas normas, no sólo se facilitaba el acceso al subsidio, sino que también se levantaba la obligación de aceptar la jubilación anticipada si se cumplían los requisitos. Este movimiento conllevaba un agravio económico para los contribuyentes, empujados a solicitar su retiro antes de alcanzar la edad ordinaria establecida. La prestación para mayores de 52 años quedaba, con la antigua legislación, automáticamente extinta nada más cumplir las condiciones para jubilarse de forma anticipada.
Te puede interesar: El método que permite sumar años cotizados sin trabajar para cobrar la pensión de jubilación
El nuevo texto considera que “el subsidio para mayores de 52 años se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación”. Con esta regulación, los contribuyentes pueden acceder a la jubilación anticipada sin perder el derecho al subsidio por desempleo. De hecho, los interesados pueden continuar cobrando esta ayuda hasta cumplir los 65 años.

Cómo compaginar el subsidio con la jubilación anticipada
Los beneficiarios pueden seguir recibiendo el subsidio para mayores de 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Este mecanismo, además de que permite mantener el beneficio económico, tiene un efecto positivo sobre la cotización final de los pensionistas. Los interesados pueden acreditar un mayor número de cotizaciones y, como consecuencia, la cuantía de sus pensiones será más elevada en el momento de la recepción.
Te puede interesar: Ya se puede solicitar la nueva ayuda de 600 euros del SEPE: estos son los requisitos para cobrarla
El subsidio para mayores de 52 años es el único que cotiza para la jubilación. En concreto, lo hace a través del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) por el 125% de la base mínima de cotización que esté vigente cada año. Esto hace que, en función del momento, la cuota pueda sufrir modificaciones. El organismo también explica que, una vez cumplida la edad de jubilación, si al contribuyente todavía le faltan años por cotizar, puede aportar el documento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con la fecha de jubilación real para reclamar la ampliación de la duración de la ayuda.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La incertidumbre de Juan Carlos I sobre su funeral: “Podrán hacer lo que quieran conmigo”
El rey emérito reflexiona sobre su final en su libro Reconciliación, publicado este miércoles, y admite que desconoce qué despedida oficial le espera
El origen de los tanques orugas fue un tractor: el vehículo de campo que inspiró a los carros de combate de la Primera Guerra Mundial
La empresa ‘Caterpillar’ relata su historia con un cuidado archivo, y el experto en motor de ‘Garaje Hermético’ la ha relatado en su cuenta de TikTok

Mar Sánchez, experta en cosmética, sobre el cabello graso: “No es por tu tipo de pelo”
Ciertos hábitos o productos pueden ensuciar la melena demasiado rápido, por lo que es importante atender al cuidado del cuero cabelludo

Por qué no debes beber Coca-Cola ni Aquarius si tienes gastroenteritis: “Es un efecto placebo”
Estos refrescos con un contenido elevado de azúcar favorecen la deshidratación del cuerpo
El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras un presunto acoso sexual
La Fiscalía abrió diligencias este jueves a raíz de una denuncia de una militante socialista que afirmó recibir “mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas”



