EL parlamento suizo rechaza atrasar la edad de jubilación a los 66 años

Guardar

Ginebra, 13 jun (EFECOM).- El Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento suizo, rechazó hoy por 133 votos contra 40 una propuesta para retrasar la edad de jubilación de los 65 años actuales a 66 con el fin de evitar un déficit en los fondos nacionales de pensiones.

La iniciativa, propuesta por el Partido Liberal Radical (PLR), se ha rechazado sin la presentación de una contrapropuesta, pese a que el Consejo Federal (Ejecutivo) está obligado a presentar un plan de reforma de las pensiones antes de finales de 2026.

El debate sobre las pensiones va en aumento en Suiza, país donde se ha seguido con atención el movimiento de protesta social que en la vecina Francia ha estallado este año por el plan gubernamental de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

El pasado año, los suizos aprobaron en referéndum equiparar la edad de jubilación de hombres y mujeres (hasta entonces eran de 65 y 64 años, respectivamente).

Según los promotores de esa medida, era la única forma de asegurar la continuidad del sistema de pensiones con el panorama demográfico actual suizo, similar al del resto de Europa Occidental, en el que la generación del "baby boom", más numerosa que las posteriores, comienza a jubilarse. EFECOM

abc/jlm