Elísabet Benavent, la autora superventas responsable de la saga ‘Valeria’

Con cada uno de sus lanzamientos se sitúa en la lista de los más vendidos, desata pasiones en Sant Jordi y la Feria del Libro y, ahora, triunfa en Netflix con la adaptación de sus bestsellers

Compartir
Compartir articulo
19-07-2021 Elísabet Benavent presentando la temporada 2 de 'Valeria' (Netflix)
19-07-2021 Elísabet Benavent presentando la temporada 2 de 'Valeria' (Netflix)

Es la reina del ‘ckick lit’ en nuestro país, el género literario que popularizó El diario de Bridget Jones y que mezcla el romanticismo y la comedia a la hora de adentrarse en las inseguridades y los sueños generacionales femeninos. Lejos de ser un espejismo, este fenómeno se ha ido afianzando, y ella, Elísabet Benavent se ha convertido en su máximo exponente.

La autora nació en Valencia en 1984 y desde que era niña sintió querencia por la lectura y por la escritura. Estudió Comunicación Audiovisual, por lo que, de alguna manera, sus obras adquirirán una dimensión visual muy potente, lo que sin duda ha sido fundamental para que quedaran incrustadas en el imaginario colectivo juvenil.

De la auto-publicación al éxito masivo

Cuando era joven sus mejores amigas la llamaba Beta, y buscando una palabra que rimase terminó adquiriendo el seudónimo de Betacoqueta, con el que se la ha conocido durante mucho tiempo en las redes sociales.

Comenzó a trabajar como secretaria en una multinacional cuando comenzó a escribir su primera novela, que no era otra que En los zapatos de Valeria. La auto-publicó a través de Amazon y poco a poco se fue convirtiendo en un éxito más y más grande, por lo que las editoriales comenzaron a interesarse por ella hasta que fichó por Suma de Letras. A partir de ese momento no ha parado de publicar, su ritmo de trabajo es impresionante, hasta el punto de sacar casi 30 libros en nueve años y vender más de tres millones de ejemplares.

Te puede interesar: Los cinco libros que compró la reina Letizia en la Feria del Libro 2023

Si En los zapatos de Valeria data de 2013, ese mismo año también publicaría buena parte de los títulos de la saga que terminaría conformándola: Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo.

Más allá de ‘Valeria’, sus otras sagas

Valeria (Netflix)
Valeria (Netflix)

Su siguiente proyecto se agruparía en torno al denominativo “Mi elección”, compuesta por Alguien que no soy, Alguien como tú, Alguien como yo y Tras las huellas De Alba, Hugo y Nico, a la que seguiría la biología ‘Silvia’, compuesta por Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, en torno a una mujer que inicia una relación con una estrella del rock.

En sus novelas siempre podemos encontrar algunos detalles autobiográficos en torno a las penurias profesionales, las presiones laborales y las esperanzas a la hora de encontrar un espacio confortable mientras se lucha por conseguir los sueños, así como la relación con la imagen y su aceptación y su amor-odio con las redes sociales.

Te puede interesar: Feria del Libro de Madrid: horarios, firmas y principales novedades

Su siguiente paso fue el díptico ‘El horizonte de Martina’, formado por Martina con vistas al mar y Martina en tierra firme y ‘Sofía’, integrada por La magia de Sofía y La magia de ser nosotros. Le siguieron Fuimos canciones y Seremos recuerdos, enmarcadas en ‘Canciones y recuerdos’.

También tiene novelas sueltas que no han tenido continuidad y se establecen de forma autoconclusiva, como Mi isla, Toda la verdad de mis mentiras, Un cuento perfecto, El arte de engañar al karma, Todas esas cosas que te diré mañana y su última novedad, Cómo (No) escribir nuestra historia.

Idilio con Netflix

Anna Castillo y Álvaro Mel, romance veraniego en 'Un cuento perfecto' (Netflix)
Anna Castillo y Álvaro Mel, romance veraniego en 'Un cuento perfecto' (Netflix)

¿Cuáles es el secreto del éxito de Elísabet Benavent? Sus seguidores valoran la sinceridad que impregna sus libros, la ironía que desprenden y su forma de acercarse a los personajes femeninos.

La autora se casó a los 24 con su novio del instituto y adora a los gatos. Ha sido columnista de la revista Cuore, colaboradora en el programa ¡Anda ya! de Los 40 y ganó el premio Cosmopolitan a la mejor ‘influencer’ del año 2019.

En los últimos tiempos su obra ha tenido una explosión dentro del ámbito de la ficción televisiva. Acaba de estrenarse la tercera temporada de Valeria en Netflix, protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott. En la plataforma también está disponible la adaptación de Fuimos canciones, con María Valverde y Álex González y se ha anunciado que el próximo 28 de julio se podrá ver Un cuento perfecto, la historia de Margot y David, pertenecientes a dos clases sociales distintas cuyos destinos se cruzarán, con Anna Castillo y Álvaro Mel en los papeles principales.

Seguir viendo: