Seis equipos lucharán por evitar del descenso: podría darse hasta un quíntuple empate

La última jornada de LaLiga traerá emoción a raudales: seis equipos están separados por solo dos puntos... y todos dependen de sí mismos

Compartir
Compartir articulo
Cavani consuela a Diego López por una oportunidad fallada (REUTERS).
Cavani consuela a Diego López por una oportunidad fallada (REUTERS).

Llegó la hora de la verdad. Este domingo, a las once de la noche, se conocerá el equipo que acompañará a Elche y Espanyol por la dura travesía de la Segunda División. La Liga afronta el último partido de la temporada con el campeón ya coronado, pero, como cada temporada, la última fecha llega con el descenso al rojo vivo. Este curso más de lo habitual, ya que el drama de no mantener la categoría amenaza a seis aficiones distintas. ¿La buena noticia? Todos los equipos dependen de sí mismos para evitar el abismo, es decir, el equipo que gane su partido, estará salvado.

Los resultados cosechados en la penúltima jornada, primera de las dos unificadas, selló el regreso del Espanyol a LaLiga Smartbank tres años después y dejó infinidad de cábalas posibles que se resolverán en una noche cargada de emoción. Pocos de los equipos que empiezan la campaña con el reto de no caer en el abismo llegan a la recta final con la tranquilidad de haber cumplido. Esta temporada la salvación es de las más caras de la última década, tanto que superará los 40 puntos, algo que sólo ha ocurrido dos veces en los últimos diez años.

Te puede interesar: Real Madrid y Atlético pelean por la segunda plaza de LaLiga: ¿qué ventajas tiene?

Puede haber triples, cuádruples y hasta quíntuples empates

La clasificación liguera está tan comprimida que podría darse una situación rara vez vista. Los seis clubes implicados están separados por sólo dos puntos, y, cinco de ellos, únicamente por uno. Si Cádiz, Getafe y Valencia perdieran sus respectivos partidos y Almería y Celta de Vigo empataran, todos los equipos mencionados igualarían su puntuación. En este posible escenario, entraría en escena el golaverage particular entre cada uno y el que descendería a Segunda División sería el Celta porque sumaría 5 puntos en los duelos directos, por 9 del Getafe, 10 del Valencia, 13 del Cádiz y 16 del Almería.

Imagen del partido entre Celta y Cádiz de la primera vuelta (EFE).
Imagen del partido entre Celta y Cádiz de la primera vuelta (EFE).

El equipo vigués también es el que peor sale parado en los cuádruples empates posibles, ya que, excepto con el Cádiz, tiene perdido el golaverage con todos los equipos que pelean por la permanencia. El Celta descendería en tres casos de los cuatro posibles y el Valencia en el restante si empata a puntos con Getafe, Cádiz y Almería. Los triples empates ya plantean infinidad de conjeturas y contextos posibles, pero Celta y Getafe son los más damnificados.

Te puede interesar: El Espanyol ya es de Segunda División y seis equipos buscarán evitar el descenso en la última jornada

Valladolid, el epicentro de todas las miradas

El drama del descenso recorrerá cinco partidos diferentes, pero sin duda el que se disputa en el José Zorrilla agrupa todas las miradas. Allí, el Valladolid, con 39 puntos, recibe al Getafe con 41. El cuadro pucelano mantendría la categoría si gana e incluso podría valerle el empate siempre y cuando Almería o Celta pierdan su partido ante Espanyol y Barcelona respectivamente. El Getafe, empatando en el José Zorrilla, también mantendría la categoría.

El resto de equipos lograrían la permanencia venciendo en sus partidos, y, en función de los resultados que se produzcan, podrían mantenerse en LaLiga empatando e incluso perdiendo. Los transistores y botones para refrescar los teléfonos y estar informados en tiempo real echarán humo. 90 minutos separan a seis equipos del drama del descenso. La hora de la verdad, ha llegado.

Seguir leyendo: