La movida madrileña en una nueva exposición

Bajo el título de “Madrid: Crónica creativa de los ochenta” se presenta una ambiciosa muestra alrededor de toda la explosión artística que trajo consigo esos años de libertad y desenfreno

Compartir
Compartir articulo
Ouka Leele El Hortelano, serie Peluquería
Ouka Leele El Hortelano, serie Peluquería

Pocas épocas han recogido mejor el signo de los tiempos como la que tuvo lugar en el Madrid de los ochenta. Una nueva generación de jóvenes iconoclastas pedían paso y necesitaban expresarse y romper con las ataduras expresivas del régimen franquista. En todos los ámbitos artísticos se produjo una verdadera revolución que lo cambiaría todo y nos introduciría de golpe en la modernidad al mismo tiempo que se producían cambios radicales en la sociedad que la música, el cine, la fotografía y el arte en general se encargarían de plasmar de forma visceral.

Ahora, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 se recoge una exposición que plantea un retrato coral y colectivo de ese momento de eclosión, convirtiéndose en una crónica a modo de memoria visual y sentimental de esos años repletos de energía creativa. Se trata de un recorrido multidisciplinar alrededor de más de 300 piezas procedentes de colecciones privadas y públicas que se divide en varios apartados: artes plásticas, fotografía, literatura e ilustración, música, moda, cine, televisión y publicidad. En ellos se muestra el trabajo de más de 80 creadores de la época, que se completaría con una galería de retratos de todos estos ámbitos así como de una cronología para situar al espectador en el momento en que tienen lugar estas explosiones artísticas.

Miguel Trillo. Mañana de domingo en Azca-Nuevos Ministerios. Madrid, 1989.
Miguel Trillo. Mañana de domingo en Azca-Nuevos Ministerios. Madrid, 1989.

Un espectacular recorrido por todas las disciplinas

En el apartado de artes plásticas se muestran 49 piezas entre las que destacan lienzos de los primeros espadas del arte de la década, como Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalba, Patricia Gadea, Costus o Ceesepe. Encontraremos carteles, fotografía, catálogos que nos llevan desde la primera edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO a la primera muestra de Andy Warhol en España. El panorama que se creó en este sentido fue de auténtica efervescencia, con la apertura de nuevas galerías que se convirtieron en punto de encuentro de las nuevas promesas, al mismo tiempo algunos de estos jóvenes alcanzaban ya un estatus de grandes figuras consolidadas mientras otros se quedaban instalados en la contracultura y el underground.

En el ámbito de la fotografía se exponen más de 60 imágenes de los principales movimientos que coincidieron en la década: la Quinta Generación, la fotografía creativa, el documentalismo o los iconos de la Movida. Desde la revista PhotoVision se visibilizó el trabajo de gente como Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Rafael Navarro, Juan Ramón Yuste o Javier Vallhorat, a los que poco después se les sumaría una nueva ola cuyos integrantes fueron, entre otros, Ouka Leele, Alberto García-Alix, Ciuco Gutiérrez, Miguel Trillo, Mario Pachecho, Marivi Ibarrola o Gorka de Duo. Además, dentro del Grupo 28, impulsado por Ángel Arévalo, Antonio Beas, Evaristo Delgado, José María Díaz-Maroto, Jorge Moreda, Pilar Pequeño, José Puga, Rafael Ramírez y Rafael Roa y un largo etcétera.

La sala Rockola, uno de los puntos álgidos de la Movida Madrileña
La sala Rockola, uno de los puntos álgidos de la Movida Madrileña

Por supuesto, también se encuentra representado el Madrid de la noche, de las discotecas, de las nuevas tendencias, de las fiestas sin fin en los locales de moda, como la sala Sol, el Rock-Ola o el Marquee donde tocaban los grupos nacidos de la nueva escena musical.

En el terreno de la ilustración se han seleccionado 24 piezas, entre dibujos originales, fanzines y publicaciones de todo tipo representativas de Javier de Juan, José Luis Tirado o Fernando de Vicente, que se encargaron de marcar la iconografía del periodo. Los cómics, revista como El Víbora, significaron un antes y un después, así como los dibujos del ilustrador Max.

¿Y en literatura? No solo se publicaron libros de autores consagrados como Los Santos inocentes, de Miguel Delives o La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, sino que también se estrenaron Rosa Montero, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Julio Llamazares, Luis Mateo Diez, Eduardo Martínez de Pisón o Almudena Grandes.

La música se convirtió en un símbolo gracias a la incorporación de estilos que hasta el momento no se habían desarrollado en nuestro país, como el punk o la electrónica. Los nuevos grupos tenían un espíritu contestatario y una actitud hedonista. Nacieron de los Pegamoides y Dinarama de la unión de Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga, Radio Futura, La Mode.

La moda se convertiría en todo un emblema gracias a diseñadores como Roberto Verino, Antonio Alvarado, Sybilla, Ágatha Ruiz de la Prada o Vitorio y Lucchino, que lograron modernizar e internacionalizar la industria en nuestro país. Y en cine triunfó Almodóvar y todo su imaginario único, que tanto antes como ahora, ha constituido uno de los grandes embajadores de nuestro país a nivel internacional.