Más de 30.000 fallecidos en España por las temperaturas desde 2015: ¿mata más el calor o el frío?

El registro de mortalidad diaria que lleva adelante el Instituto de Salud Carlos III señala que, desde 2015, casi un 1% de los fallecimientos pueden vincularse al frío o al calor

Guardar
Una mujer se protege del
Una mujer se protege del sol con una sombrilla. (Archivo)

Desde 2015, año en el que se comenzó con los registros, 30.947 muertes en España han estado relacionadas con lo que marcaba el termómetro el día que se produjeron. Esto de acuerdo a los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMoTemp del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que proporciona estimaciones de exceso de mortalidad, es decir un número de decesos superior a los que se podría esperar acorde a la serie histórica, atribuibles a fenómenos de mayor o menor temperatura.

Una de las conclusiones que se desprende de los datos de MoMoTemp es que, en España, el calor mata más que el frío: en los últimos ocho años el 60,8% de las muertes atribuibles a las temperaturas tuvieron lugar en los meses más cálidos del año, de abril a septiembre.

Te puede interesar: La sequía da la puntilla al empleo agrario: se registra el menor número de ocupados para un primer trimestre desde 2015

Entre los meses con el mercurio más elevado, julio y agosto compiten cada año por el triste título de ser el mes con más decesos achacables al termómetro. La única excepción es 2017, año que tiene el récord, debido a una temprana ola de calor, del mes de junio más caluroso desde que la Agencia Estatal de Meteorología tiene registros (1965). Aquel junio murieron 1.000 personas como consecuencia de las altas temperaturas, el 96,4% mayores de 65 años.

2022, el año con más muertos

Era previsible que si 2022 es, hasta el momento, el año más cálido y seco de la serie histórica de España también fuese el que mayor fallecidos acusa por esta causa. En concreto, entre los meses de abril y septiembre últimos, 4.861 personas perdieron la vida presumiblemente por el calor, es decir, el 82,7% de los casos atribuibles a las temperaturas ese año.

La comunidad autónoma que más muertes registró el año pasado relacionadas al termómetro fue Madrid, que se quedó con el 22,3%, 1.308 fallecidos en total. Todos los decesos tuvieron lugar entre los meses de mayo a septiembre, con su pico en agosto, mes que alcanzó las 544 muertes. Al diferenciar por sexos, el estudio del Carlos III señala que, en 2022, fallecieron por el calor muchas más mujeres que hombres: 826, el 63,1%.

Te puede interesar: La sequía se agudiza en España: la reserva hídrica desciende y algunos cultivos peligran

El top cinco de las comunidades con más decesos por las temperaturas lo completan Castilla y León (715), Cataluña (711), Andalucía (516) y Aragón (436), regiones registraron su mayor número de fallecidos entre julio y agosto. De igual manera, las cuatro regiones mostraron un mayo número de muertes en personas de sexo femenino: 61,8%, 54,7%, 65,7% y 51,4% respectivamente.

La gran excepción: 2021

Si bien en 2018, siempre según los datos del sistema MoMoTemp, el número de exceso de fallecimientos atribuibles al frío -en los meses de octubre a marzo- fue superior, aunque por mínima diferencia, a los casos en los meses cálidos, la gran excepción a la regla es 2021. Tan solo en enero de aquel año se registraron 2.010 muertes, coincidiendo con la borrasca Filomena, que ingresó a la Península el día 6. La que será recordada como la mayor nevada de los últimos años tiñó de blanco el interior peninsular, entre los días 8 y 9, y acumuló 50 centímetros de nieve en Madrid capital y el centro y este del país.

A Filomena la siguió una ola de frío que la Aemet no duda en calificar como histórica. La misma se extendió del 11 al 20 y los termómetros descendieron a temperaturas mínimas jamás registradas en ciudades como Toledo (-13,4º), Teruel (-21º) y Calamocha (-21,3º), todas ellas el 12 de enero, la jornada más fría de la ola. Aquel día, que cayó martes, murieron 78 personas.

Seguir leyendo: