Resultado positivo o negativo en la declaración de la Renta 2022-2023: ¿sale a pagar o a devolver?

Desde el 11 de abril se puede realizar el borrador de la declaración en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Imagen de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio los contribuyentes podrán realizar la declaración de la Renta 2022, es decir, la del ejercicio anterior. Después de cumplimentar todas las casillas del borrador y los apartados necesarios como los rendimientos de actividades económicas, ganancias o pérdidas patrimoniales, aparece un cuadro con la resolución final, que tendrá como resultado un símbolo más (+) o menos (-) dependiendo de cual sea la conclusión de Hacienda.

Positivo en la Declaración

En el caso de que el símbolo fuera positivo en la declaración, eso significa que sale a ingresar -a pagar, coloquialmente- . En este supuesto el contribuyente debe abonar la cantidad solicitada a las arcas del Estado en concepto del IRPF. El pago se puede realizar a través de los servicios digitales de la Agencia Tributaria. El ingreso se puede fraccionar, sin interés o recargo alguno, en dos partes. Se hará en dos pagos, el primero será el 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración -si se ha domiciliado será el mismo 30 de junio-, y la segunda, del 40% restante, tendrá una fecha límite que suele alargarse hasta finales de año. También se puede realizar en un solo pago.

“Si el resultado de la declaración es una cantidad positiva, no olvide ingresar su importe, bien sea la totalidad o el primer plazo, dentro del período comprendido entre los días 11 de abril y 30 de junio de 2023, ambos inclusive”, explican desde la Agencia Tributaria.

Sí no se realiza el pago de la declaración de la Renta cuando se está obligado a ello se cometerá una infracción, esta puede ser leve, grave o muy grave. La base de esta sanción será la cifra que se deba a Hacienda, más un tanto por cierto dependiendo del nivel de la infracción. Cuando es leve será una multa pecuniaria proporcional del 50%; para la grave, va del 50% al 100% y para la muy grave asciende del 100% al 150%.

Negativo en la Renta

Por el lado contrario, si el resultado final de la declaración de la renta es negativo, esto significa que el Estado debe devolver dinero al contribuyente. Para que se le devuelva se debe realizar un trámite, ya que esta operación no es automática, después de ello será la entidad pública la que evalúe y compruebe que todo se ha hecho de forma correcta. “El contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor, solicitud que debe efectuarse en el documento de ingreso o devolución modelo 100″, recalca Hacienda.

Hacienda cuenta con un plazo establecido de uno a seis meses a partir del día en el que finaliza el periodo de presentación de la renta. Este día sería el uno de julio lo que le da a la entidad pública de plazo hasta el 1 de enero del 2024. Aunque, aún así, se puede dar el caso de que durante el plazo establecido Hacienda no haya devuelto el dinero, lo que generaría unos intereses en la cifra.

No existe un procedimiento definido para reclamar a la Agencia Tributaria si ésta no retorna la cantidad cobrada de más en el IRPF, pero sí se puede elevar por escrito una reclamación a la oficina de Hacienda o en su lugar, a través de la sede electrónica.