
El Partido Popular deberá echarse en manos de la ultraderecha española de Vox si quiere mantener el Gobierno de Castilla y León, región que este domingo 13 de febrero ha celebrado elecciones autonómicas. Los conservadores obtuvieron 31 de los 81 procuradores a Cortes en disputa, lejos de los 41 que marcan la mayoría absoluta. Por ello necesitará el respaldo de los 13 representantes de Vox para continuar en el poder.
Las elecciones fueron adelantadas el pasado 20 de diciembre por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco (PP), y con la anuencia del líder nacional de la formación, Pablo Casado. Nadie entendió el movimiento.
La jugada de Fernández-Mañueco y Casado -cuando apenas quedaba año y medio para los próximos comicios- sólo buscaba repetir el aplastante triunfo que el PP tuvo en Madrid el pasado 4 de mayo. Entonces se celebraron -también fuera de calendario- unas elecciones en las que arrasó Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario.
El adelanto en Castilla y León pretendía, además, inaugurar un ciclo triunfal del PP -antes de que acabe el año debe haber elecciones en Andalucía- que en sus planes tiene marcada la victoria de Pablo Casado en las próximas elecciones generales -previstas para finales de 2023- y su llegada a la presidencia del Gobierno.
Los datos de las elecciones de este domingo dicen de forma inequívoca que el PP ha ganado las elecciones, que ha pasado de segunda a primera fuerza política y de 29 a 31 representantes. También dicen que el PSOE ha caído de forma estrepitosa: ha perdido siete representantes (de 35 a 28) y ha dejado de ser, por poco más de 16.000 votos, la fuerza más votada. Indican, asimismo, que los liberales de Ciudadanos, que hasta el adelanto electoral gobernaban en coalición con el PP, han desaparecido prácticamente del mapa -de 12 diputados a uno- y consolidan su viaje hacia la extinción. Pero indican, sobre todo, que la ultraderecha crece de forma imparable: ha pasado de 1 representante a 13 en poco más de dos años, ha obtenido más 136.000 votos más y ha crecido un 12%.
El escenario es claro para la izquierda: lleva 35 fuera del poder de Castilla y León y seguirá en la oposición. A esto se le suman que Unidas Podemos pierde fuerza. Es decir, la coalición que Gobierna España se ha dejado apoyos por el camino, lo que marca el desgaste claro del Gobierno central tras dos años de gestión.

La España Vaciada entra en el parlamento
El PSOE ha dicho ya, en esta noche de derrota, que se quedará en la oposición, que nadie espere que se abstenga para tratar de eliminar a Vox de la ecuación del futuro gobierno de la región. Toca esperar, dicen.
Pero lo más relevante para el futuro de España es el incremento, elección tras elección, del apoyo a la ultraderecha, fenómeno que no es exclusivo de España. Vox celebró ayer en Salamanca, una de las nueve provincias de Castilla y León, un triunfo vital para la región. Santiago Abascal, líder nacional de la formación, anunció, bajo la lluvia y los gritos de cientos de seguidores, que Vox estará en el Gobierno y que su candidato en estas elecciones, Juan García-Gallardo, será vicepresidente del Gobierno. “Vox tiene el deber de formar Gobierno en Castilla y León”, dijo.
El PP defiende por ahora que pretende un Gobierno en solitario. Durante toda la noche repitió que es la fuerza más votada. En voz baja reconocían lo precario de los resultados. Los conservadores saben que es imposible gobernar sin Vox, máxime cuando en el arco parlamentario ninguna fuerza sumará con ellos para garantizarles el poder.
El viaje del PP desde que convocó las elecciones hasta ayer se ha traducido, en definitiva, en una victoria pírrica que le ha llevado a ganar tan solo dos procuradores, perder votos y tener de compañeros de viajero a los ultraderechistas de Vox en lugar de a los liberales de Ciudadanos.
Otro elemento a tener en cuenta en estas elecciones es la entrada en el parlamento de Castilla y León de formaciones regionalistas que se enmarcan dentro del movimiento de la España Vaciada, que lucha contra la despoblación de gran parte del territorio.
Con el escrutinio cerrado -a falta del voto por correo y el voto extranjero, que no suele variar los resultados- los resultados en escaños serían los siguientes: el PP, 31 procuradores; el PSOE, 28; Vox, 13; UPL (Unión del Pueblo Leonés), 3; Soria Ya, 3; Podemos, 1; Ciudadanos, 1; XAV (X Ávila), 1. La participación, según datos oficiales, ha sido del 63,44% del censo, la más baja en la historia de esta comunidad.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Pacó León sobre ‘Aída’, en ‘El Hormiguero’: “Tenemos ese capítulo y lo vamos a regalar”
El actor y director ha asistido al programa de Pablo Motos junto a Carmen Machi para promocionar el largometraje ‘Aída y vuelta’, además de algunas sorpresas más

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: Cataluña recupera este jueves su servicio ferroviario con un tramo de la AP-7 cortado
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

ONCE: Comprueba los resultados del Cupón Diario de este miércoles 21 de enero de 2026
Como cada miércoles, aquí está la combinación ganadora del sorteo dado a conocer por Juegos Once

En 2025, la Unión Europea generó por primera vez más electricidad con eólica y solar que con combustibles fósiles: España llega al 42% de renovables
El último informe de Ember sitúa a España como uno de los líderes europeos en renovables, con un crecimiento sostenido de la producción eólica y solar respecto al año anterior

Nani Roma en La Revuelta: “Nos gastamos millones en bombas para matarnos y no somos capaces de cuidar a la gente que salva vidas”
El piloto habló durante la entrevista con Broncano sobre su reciente podio en el Dakar y sus experiencias más dolorosas fuera del deporte


