La política de altas tasas que sigue la autoridad monetaria para abatir la inflación inquieta a los mercados (Télam)
La política de altas tasas que sigue la autoridad monetaria para abatir la inflación inquieta a los mercados (Télam)

Los inversores y ahorristas saben que una muy alta tasa de rendimiento de las Letras del Banco Central (Lebac) es la condena del dólar y de las acciones, mientras no haya señales políticas más claras.

Los inversores no piden ahora demostraciones economía, sino de gestión política. Por caso, que no se resuelva el conflicto de la Patagonia afecta directamente a las inversiones petroleras y como un efecto cascada al resto de las inversiones porque no hay seguridad jurídica si el Gobierno no sabe enfrentar a un grupo de gente violenta que usurpa tierras y pide en propiedad los territorios con grandes yacimientos potenciales como Vaca Muerta. YPF lo padeció en la cotización de sus papeles en la Bolsa.

No hay drama en la espera, sino tranquilidad. La Bolsa cae y el dólar oscila en un pequeño rango de precios que lo muestra retrasado frente a la inflación y cualquier otra variable con la que se lo quiera comparar.

La Bolsa cae y el dólar oscila en un pequeño rango de precios que lo muestra retrasado frente a la inflación y cualquier otra variable

El dólar al público subió 2 centavos en bancos y casas de cambio a $17,63, mientras el "blue" siguió el camino opuesto y perdió 9 centavos para terminar la rueda a $17,96, con mínimos movimientos.

El dólar entre bancos, el que se negocia en la plaza mayorista y se lo denomina "hoy", tuvo un intenso ritmo de operaciones. Se negociaron USD 722 millones. Después de la fuertes suba del lunes de 12 centavos, la divisa abrió a $17,40, pero aparecieron vendedores lo que llevaron a $17,29, lo que representó una caída de 11 centavos. El valor promedio del Banco Central del tipo de cambio para el comercio exterior se ubicó en $17,3513, acusó una suaba de 9 centavos por unidad.

Las reservas del Banco Central perdieron USD 100 millones al alcanzar a 54.749 millones. Por la caída del euro se perdieron 18 millones en el exterior y se le pagaron USD 4 millones a Brasil.

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negocios bajó a $7.167 millones. El Bonar 2024, el título de referencia quedó sin cambios, al igual que los Bonos de Tesoro (Bonte). Las Lebac más cortas, las de 14 días remanente rompieron el techo de 30 puntos y cerraron en 30,75% anual. Las siguen en cuanto a rendimiento las de 225 días con 29,60% anual.

Las Lebac a 14 días pasaron a rendir 30,75% anual

La Bolsa tuvo un golpe considerable. Padeció la baja más grande de los últimos tres meses. El índice Merval perdió 1,31% con negocios por $570 millones. "Algunos están impacientes", dijo un operador. El índice líder llegó a estar 1,7% abajo, pero recortó pérdidas en la media hora final.

Andes Energía, que hasta hace poco sorprendió con fuertes alzas, padeció una considerable toma de ganancias que la hizo caer más de 6%. YPF 3,44% y Transener 3,25%, estuvieron entre las grandes perdedoras del día.

Diciembre comenzó con un ritmo pesado. La caída de la industria automotriz fue otra noticia que no cayó bien. Los cambios que prometió el Gobierno parecen perder fuerza y el mercado lo está reflejando con los precios.

LEA MÁS: