Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron 2.166 millones o un 5,6%, a USD 41.030 millones, debido al reingreso de divisas correspondientes a la cartera propia de los bancos, en un movimiento hbitual con el comienzo de mes, en cumplimiento de la posición global neta de mondea extranjera exigida a las entidades. “Como ocurre siempre a comienzo de mes, regresó lo que había ido los últimos dos días del mes pasado. Y hubo una suba de USD 130 millones por cotizaciones” de otros activos, precisaron a Infobae desde el Banco Central.
En el mercado de futuros del dólar -contratos en pesos, atados a la evolución del tipo de cambio- hubo mayoría de bajas de hasta 1%, según datos de A3 Mercados. Las posturas para fin de agosto cerraron con una pérdida de 14,05 pesos o 1%, a 1.391,50 pesos. Con el arranque del nuevo mes, el interés abierto se redujo en USD 1.650,9 millones o un 23%, a USD 5.530 millones.
En las últimas semanas, el tipo de cambio registró un movimiento alcista que generó tensión en el mercado financiero. Desde el Gobierno, tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el presidente del Banco Central Santiago Bausili dieron explicaciones públicas sobre los factores detrás de ese comportamiento, en un contexto de transición de régimen monetario, reorganización del mercado y movimientos típicos de fin de mes.
Una impecable estrategia de carry trade que rindió 10,4% en dólares le permitió al banco de inversión más grande del mundo alzarse con importantes ganancias. Pero mucho más que el rendimiento, poco más de un mes después, lo que resalta como más notorio es el timing de la salida. La ingeniería financiera se cerró a fines de junio, justo a tiempo para esquivar la disparada del dólar y evitar una pérdida del 8,7% en dólares.
El dólar al público restó cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.375 para la venta en el Banco Nación. En la semana el billete avanzó 80 pesos o 6,2 por ciento. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista finalizó a 1.375,79 para la venta (baja de $9,77 o 0,7%) y a $1.328,50 para la compra.
Con un volumen de USD 317 millones operado en el segmento de contado, el dólar mayorista recortó diez pesos o 0,8% en el día, a $1.364 para la venta. A lo largo de la semana la divisa comercial se encareció en 84 pesos o 6,6 por ciento.
La cotización al público del dólar revierte la caída de cinco pesos que exhibió por la mañana, para ser ofrecido a $1.380 para la venta en el Banco Nación aún en su nivel más alto desde la salida del cepo.

El dólar pegó un salto este jueves y el tipo de cambio oficial alcanzó los $1.380, lo que implicó una suba nominal de $50 respecto del día anterior. De esta manera, el valor de la divisa comienza a acercarse al techo de la banda cambiaria acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En caso de que el dólar mayorista supere el nivel definido, el Banco Central deberá intervenir en el mercado para contener la cotización.
El dólar minorista cae cinco pesos o 0,4%, a $1.375 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar al público es negociado a $1.370 para la venta y a $1.320 para la compra, con baja de 15,56 pesos o un 1,2 por ciento.
En julio 2025, las empresas del sector liquidaron exportaciones por USD 4.102 millones: un 57% más que julio 2024 y un 10% más que junio 2025. Según CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), el acumulado anual comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a julio del 43%. El mes de julio de 2025 se transformó en el mejor mes desde que se realizan registros -año 2002-.

