Luego de haber caído hasta 10% el miércoles, los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del dólar mayorista- finalizaron con alzas para los plazos más largos, y en baja en la posición con vencimiento más próximo en este último caso, influenciada por la caída del tipo de cambio oficial.
Los contratos con vencimiento en octubre -pasadas las elecciones legislativas- quedaron a $1.229,50 (+1,4%) y las posturas para fin de año finalizaron a $1.260 (+1,6%). En cambio, el contrato para fin de mayo bajó 0,4%, a 1.135 pesos.
En una jornada errática, el dólar blue terminó con una leve baja de cinco pesos o 0,4%, a $1.165 para la venta. La cotización paralela osciló durante la sesión de negocios, conforme a las variaciones del dólar mayorista y del minorista en bancos, con un piso de $1.060 y un techo de 1.175 pesos. Con un dólar mayorista a $1.114, la brecha cambiaria quedó en 4,6 por ciento.
El ministro de Economía Luis Caputo volvió a comentar que el Gobierno prepara una serie de medidas para permitir el uso de dólares no declarados para hacer transacciones y puntualizó que serán conocidas en los próximos días. Así lo reiteró ante empresarios en el 11° Latam Economic Forum, donde sobre el final de su alocución tuvo un curioso remate para aclarar el alcance de la desregulación que plantea el Ejecutivo.
El presidente Javier Milei pidió a los ahorristas que saquen sus dólares de cajas de seguridad y que los vuelquen a hacer compras y transacciones con la promesa de que el fisco no pedirá explicaciones sobre esos fondos. “Queremos que la gente ingrese los dólares, compre lo que quiera y que no deje los dedos marcados para que después los vayan a perseguir”, aseguró el mandatario.
La cotización paralela del dólar osciló durante la sesión de negocios, conforme a las variaciones del dólar mayorista y del minorista en bancos. Así, con un piso de $1.060 y un techo de $1.175, el dólar blue es negociado a poco del cierre a $1.170 para la venta, el mismo nivel del miércoles. Con un dólar mayorista a $1.114, la brecha cambiaria queda en el 5 por ciento.
El dólar minorista cerró con un descenso de 30 pesos o un 2,7% para la venta, a $1.130 según la referencia del Banco Nación. El BCRA informó que en el promedio de bancos el dólar al público terminó a $1.138,07 para la venta (-1,3%) y a $1.087,18 para la compra.
En una rueda de contado con negocios por USD 464,90 millones el dólar mayorista finalizó operado a $1.114 para la venta, con una baja de diez pesos o un 0,9% en el día. Desde la salida del cepo el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de solo 36 pesos o un 3,3 por ciento.
El derrumbe del dólar se explica en pocas palabras. El analista financiero Salvador Vitelli dijo “casi todo el cambio lo explica diciembre”.
La salida del cepo, a mediados de abril, implicó un antes y un después para el consumo. La tendencia de crecimiento que las ventas venían manifestando durante el primer trimestre del año se ralentizaron fuertemente en los últimos quince días del mes pasado, y aún continúan a ese menor ritmo. Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y la limitación que ello generó en la posibilidad de que los comercios ofrezcan más de 3 o 6 pagos sin interés.
Tras un inicio en baja, con un piso de $1.160, el billete negociado en el mercado informal rebotó para posicionarse a $1.175 para la venta, con una mínima ganancia de cinco pesos o un 0,4% para la venta.
El billete al público reduce a diez pesos o un 0,8% el descenso de este miércoles, a $1.150 para la venta en el Banco Nación. El billete inició los negocios a 1.140 pesos. El BCRA dio cuenta que en el promedio de bancos el dólar minorista se comercializa a $1.152,44 para la venta y $1.099,67 para la compra.
El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que hay unos USD 200.000 millones en el ahorrados por los argentinos y reiteró que con medidas que anunciará en los próximos días buscará empezar a darles circulación para sostener el ritmo de actividad económica. “¿Por qué no usarlos?“, se preguntó el jefe del Palacio de Hacienda.
Luego de una leve tendencia bajista en los primeros negocios, el dólar mayorista se acomoda a $1.124 para la venta en la plaza mayorista, el mismo valor del cierre del miércoles. Con un dólar blue a $1.160, a brecha cambiaria se ajusta a 3,2 por ciento.
La cotización blue del dólar recorta diez pesos, a $1.160 para la venta. Desde la liberación del cepo cambiario a partir del lunes 14 de abril, el billete operado en el segmento marginal exhibe un descenso de 215 pesos o un 15,6% en menos de un mes.
La cotización minorista del Banco Nación abrió este jueves a $1.140 para la venta, 20 pesos por debajo del cierre de ayer, día en el que tuvo su mayor baja desde la unificación cambiaria.
En la plaza cambiaria no hubo participación del Banco Central por decimocuarta sesión seguida. Las reservas internacionales del Banco Central retrocedieron USD 248 millones, a USD 38.304 millones, en una rueda con caída de 1,7% para el oro, y de 0,1% para el yuan chino, con importante ponderación en el stock de estos activos.
Desde que el Gobierno eliminó la mayor parte de los controles que afectaban las operaciones en el mercado de cambios a partir del 14 de abril, los precios en los distintos segmentos del mercado operaron con movimientos más amplios que los previstos con el “crawling peg” oficial -vigente desde el 13 de diciembre de 2023 hasta el último 11 de abril-, según la oferta y demanda de actores privados.
El dólar registró ayer una de sus bajas más pronunciadas desde el levantamiento del cepo cambiario en diciembre, con una caída de casi el 5% en el mercado oficial, en una jornada que sorprendió tanto a operadores financieros como a analistas del mercado. La fuerte corrección se dio de manera generalizada en todas las franjas y encendió nuevas especulaciones sobre la evolución futura de la divisa estadounidense
El círculo rojo esperaba recibir este miércoles al ministro de Economía Luis Caputo en el almuerzo que tradicionalmente organiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) pero almorzó escuchando el mantra de la motosierra acelerada que pronunció el ministro desregulador Federico Sturzenegger, que no se privó de deslizar algún cuestionamiento al empresariado y que invitó a los hombres y mujeres de negocios a ser “socios” del ajuste.
Una mayor oferta de dólares del agro y la escasez de pesos confluyeron para que el tipo de cambio tuviera la caída más pronunciada desde que se anunció la salida del cepo cambiario. Sin la intervención del BCRA en el mercado de contado, la cotización tuvo una verdadera caída libre, que se fue profundizando con el paso de las horas.
El Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo por un préstamo de 500 millones de dólares, que fue aprobado tras su publicación en el Boletín Oficial. El dinero será utilizado para respaldar el “Programa de Apoyo a la Estabilidad Macroeconómica”, que busca fortalecer la balanza de pagos del país y mejorar el marco de la política monetaria y cambiaria.
El dólar operó con contundentes bajas en todos los nichos del mercado, dada la convicción de una fuerte afluencia de dólares en el corto plazo por los canales comercial y financiero, y también por la voluntad del Gobierno de llevar al tipo de cambio al límite inferior de la banda de intervención.