
Por los feriados de Semana Santa, los bancos permanecerán cerrados 6 días consecutivos y la operatoria estará reducida. Hoy es el último día en que las entidades funcionarán normalmente.

(Desde Montevideo, Uruguay) - La cotización del dólar en Uruguay volvió a caer este martes y se negoció en promedio en el mercado mayorista a 37,50 pesos uruguayos, según los datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Fue su segunda caída consecutiva, que ratifica la tendencia bajista de las últimas semanas. Estos valores generan preocupación en el sector agropecuario, que desde hace tiempo critica el atraso cambiario.
El dólar libre cae otros cinco pesos este miércoles, a $1.010 para la venta. El “blue” termina el mes de marzo con una pérdida de 20 pesos o 1,9% y también se paga 15 pesos menos que al cierre de 2023. Con un dólar mayorista a 858 pesos la brecha cambiaria queda reducida a 17,7 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 858 pesos por unidad o $1,50 por encima del cierre anterior. Así, el tipo de cambio oficial se apresta a finalizar el mes con un incremento de 15,80 pesos o un 1,9%, desde los $842,20 del 29 de febrero.

Con el último día de operaciones mañana, el mercado entrará q partir del miércoles que viene en una dinámica diferente, marcada por la expectativa en torno al inicio de la liquidación de la cosecha gruesa. El flujo de divisas que entrará, aunque marcadamente más alto que en los meses previos, empezó en los últimos días a generar algunas dudas. Y, por el lado de la necesidad de divisas, el calendario de abril es bastante más exigente que el del primer trimestre.
Las reservas del Banco Central tuvieron una caída de USD 616 millones, en un día en que compró USD 77 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Esto implica que los pagos al exterior alcanzaron casi USD 700 millones. Una parte lo explica una deuda con el BID y la otra, el giro de una parte del depósito de USD 359 millones por la fianza a un tribunal de Inglaterra por el juicio que enfrenta la Argentina por fraude en el cálculo del PBI para evitar pagar los cupones que se emitieron en el kirchnerismo. De esta manera, las reservas finalizaron el día en USD 27.645 millones.
Javier Milei brindó ayer más detalles del esquema de competencia de monedas que quiere llevar adelante una vez que se libere el cepo. En ese sentido, aseguró que el objetivo es frenar totalmente la emisión de pesos y que el proceso de “remonetización” de la economía tenga lugar con los dólares que el público mantiene en el colchón, aunque obviamente esto sería aplicable a las divisas en plazos fijos o en cajas de seguridad.

El monto negociado en el mercado de cambios se redujo en más de USD 170 millones o 39% respecto del lunes, a USD 272,5 millones en el segmento de contado, y redujo el espacio para las compras oficiales. El Banco Central se adjudicó USD 77 millones este martes, el 27,9% del total ofertado.
El dólar “blue” retomó la tendencia bajista este martes, para ser operado a $1.015 para la venta, con una pérdida de cinco pesos, en su valor mínimo desde el 11 de marzo. A lo largo del tercer mes del año registra una caída de 15 pesos o 1,5 por ciento. Con un dólar mayorista en los 856,50 pesos, la brecha cambiaria queda reducida al 18,5 por ciento.




