Los productores de maní rechazaron la suba de retenciones: “Nunca en la historia existieron derechos de exportación tan altos”

El gobierno aplicará retenciones del 15% para las ventas al exterior del sector. Aseguran que destruirá su economía regional, ya golpeada por la sequía. Además, sostuvieron que los beneficios del salto cambiario se desvanecen por el aumento de costos en dólares

Compartir
Compartir articulo
El 90% de las ventas de maní tienen como destino el exterior (Crédito: Getty Images).
El 90% de las ventas de maní tienen como destino el exterior (Crédito: Getty Images).

La Cámara Argentina del Maní manifestó su preocupación por la posibilidad de que se apliquen derechos de exportación del 15% para sus exportaciones y expresaron que “la eliminación del déficit no puede realizarse a cualquier precio, a cualquier costo, perjudicando a industrias que llevan años y años tratando de consolidarse en el mercado internacional”

En el paquete inicial del ministro de Economía Luis Caputo, se contemplaba una suba generalizada de derechos de exportación que incluyó, además, una devaluación que reconoció un mejor tipo de cambio. Sin embargo, ante el descontento que se generó, el gobierno dio marcha atrás con la medida e informó este lunes que casi 20 economías regionales serán excluidas de la suba de retenciones anunciada la semana pasada.

Pero la del maní no fue una de ellas y la entidad que nuclea al sector se quejó en un comunicado: “El maní argentino es un alimento de alta calidad y con alto valor agregado que genera trabajo y desarrollo económico en el territorio regional donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la Provincia de Córdoba y que reúne todas las características para calificarla como economía regional”. En un tono similar se expresó, también, la cámara de productoras citrícolas.

El Gobierno oficializó retenciones cero para un grupo de exportaciones de economías regionales

“El proceso industrial se realiza en más de 30 localidades, constituyendo la base principal del empleo de estos pueblos (12.000 puestos de trabajo directos e indirectos). Tratándose de una economía regional fuertemente orientada a la exportación (más del 90% de las ventas son en el exterior), el maní mantiene la necesidad vital de ser exento de impuestos como los derechos de exportación y otros, que constituyen un grave obstáculo a su competitividad internacional y tienen solamente un fundamento de recaudación y no de control o regulador de precios del mercado interno”, aseguraron.

Si bien Caputo dijo que el aumento de retenciones son medidas transitorias, la sequía dejó poco margen de maniobra para afrontar la medida.

Una posible pérdida de competitividad

Además, la entidad explicó que la situación económica del sector en 2023 es extremadamente grave ya que, por un lado, el costo del producto es afectado negativamente por los elevadísimos valores de arrendamiento de los lotes en la siembra 2022, como consecuencia del aumento del precio de commodities luego del conflicto entre Rusia y Ucrania; y por otro, la sequía de este año ha afectado el maní de manera particular, reduciendo el rinde promedio de casi el 30% y con un área sembrada reducida un 10% aproximadamente.

“Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos. Una vez más, pareciera ser que hacer bien las cosas en Argentina merece castigo”

“En el pasado hemos podido observar el efecto desastroso de los derechos de exportación sobre la competitividad internacional de nuestro sector. En los mercados donde la calidad del producto y del servicio son los elementos competitivos más importantes, por ejemplo, los países de la Unión Europea y el Reino Unido, pudimos mantener nuestra cuota de mercado”, dijeron desde la Cámara.

“Sin embargo, en países donde los compradores son más sensibles al precio, como en el caso de Rusia, Ucrania y Argelia, la introducción de los derechos de exportación ha coincidido con una pérdida de cuotas de mercado en favor de Brasil, nuestro competidor que no cuenta con impuestos sobre las exportaciones”, advirtieron.

Con la devaluación no alcanza

También, explicaron que los beneficios del nuevo tipo de cambio oficial a $800 se compensan automáticamente con los aumentos de costo, que son casi completamente denominados en dólares. La aplicación del derecho del 15% requiere un rinde del 3,06 millones de toneladas de grano por hectárea, contra un rinde promedio de las últimas cinco campañas de 2,31 millones de toneladas de grano por hectárea (en la campaña de 2023, el rinde fue de 1,77 millones de toneladas).

“Una pérdida de semejante magnitud, sumada a la provocada por la sequía del ciclo anterior, ocasionará la segura caída y destrucción de nuestra economía regional. Los costos industriales de igual manera se encuentran altamente ligados al dólar. Nuestros principales insumos han sido y serán ajustados por nuevos valores en un periodo corto, dejando sin efecto el beneficio que este nuevo valor del dólar oficial pueda generar”, aseguraron en el comunicado.

“Una pérdida de semejante magnitud, sumada a la provocada por la sequía del ciclo anterior, ocasionará la segura caída y destrucción de nuestra economía regional”

La Cámara del Maní coincidió con el Gobierno en el diagnóstico general y las medidas en pos de terminar con el déficit fiscal crónico que padece la Argentina, “consecuencia de las malas administraciones de los últimos 100 años. Ahora bien, la eliminación del déficit no puede realizarse a cualquier precio, a cualquier costo, perjudicando a industrias que llevan años y años tratando de consolidarse en el mercado internacional, sin ningún tipo de prebendas o favores del Estado, como es el caso de la industria del maní, que en sólo 50 años se ha transformado en el principal actor del mercado mundial, fundamentalmente de la mano del trabajo del sector privado y a pesar del Estado argentino”, afirmaron.

“Nunca, jamás, en la historia del maní, existieron derechos de exportación tan altos. Una vez más, pareciera ser que hacer bien las cosas en Argentina merece castigo”, manifestaron.

“Por todo lo expuesto solicitamos se reconsidere la hipótesis de introducción de un derecho de exportación para el maní como fue anunciado. Deben reconsiderar al maní como una economía regional que produce un alimento, que cuenta con industrias altamente tecnificadas, que genera empleo y es fruto de las pujantes economías de muchos pueblos del interior del interior”, concluyeron.