El dólar libre cerró sin variantes respecto del martes, a $1.010 para la venta. De todos modos, atravesó una rueda con amplios movimientos, pues estuvo negociado en un máximo de $1.030 y un mínimo de 1.000 pesos. Con un un dólar mayorista que terminó estable a $350,10, la brecha cambiaria se ubicó en el 188,5 por ciento.

El Gobierno afrontará este jueves un test ante el mercado cuando busque a través de una licitación de bonos en pesos, cubrir unos $880.000 millones de vencimientos en moneda local en medio de un contexto de fuerte volatilidad en los tipos de cambio paralelos. Para eso, ofrecerá títulos atados al tipo de cambio, a la inflación o letras que protegen contra las dos cosas.

Javier Milei sigue siendo solamente un candidato a la presidencia de Argentina. Pero ya está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina.
El billete de EEUU es negociado con una ganancia de diez pesos, a $1.020 para la venta. Al mediodía llegó a operarse a 1.030 pesos, aunque también tocó un piso en los 1.000 pesos, que dan idea del vaivén de precios de esta cotización marginal.

En el bullrichismo están muy preocupados por el agravamiento de la crisis económica, pero hay optimismo en que la candidata de Juntos por el Cambio puede transmitir confianza en que tiene el temple y el equipo necesarios para superar el tembladeral en que quedó el país tras el salto del dólar. Por lo pronto, Patricia Bullrich pasó a la ofensiva en las últimas horas con fuertes críticas contra Sergio Massa y Javier Milei, quienes, según cree, son responsables de lo que pasa en la economía.
La divisa informal rebota desde el piso de precios de este martes -en 1.000 pesos- y ahora es pactada a $1.015 para la venta, con una ganancia de cinco pesos respecto del cierre del martes.

El Gobierno asegura que cerrará en los próximos días con China la activación un nuevo tramo del swap de monedas y espera concretar un anuncio el miércoles de la semana próxima. Implicaría sumar una posición de USD 5.000 millones de ese esquema de intercambio con el Banco Popular de ese país que podrán ser utilizados tanto para pagar importaciones como para intervenir en el mercado cambiario.
La cotización del dólar “blue” vuelve a ofrecerse a 1.000 pesos para la venta, con un retroceso de diez pesos respecto del cierre anterior.

La fuerte disparada de los dólares paralelos a raíz de la endeble situación económica y la cercanía de las elecciones agravó un problema que ya era preocupante y que se arrastra desde hace varios meses: la aprobación de los permisos para importar y, peor aún, las trabas para que las empresas puedan concretar sus pagos al exterior. La tensión cambiaria generada en las últimas 48 horas, con una brecha que trepó al 200%, con la presión que ello impone sobre el tipo de cambio oficial y con un Banco Central al que se le vuelve casi imposible terminar el día con saldo positivo, empeoró más aún el escenario de liberación de divisas para pagar las importaciones. “Se está liberando lo mínimo indispensable; está todo pisado”, confiaron desde el organismo monetario.
La divisa informal es operada con baja de cinco pesos respecto del cierre del martes, a $1.005 en el reducido mercado paralelo. En otro jornada volátil el dólar “blue” estuvo negociado en un máximo de $1.030 y un mínimo de 1.000 pesos.



