La historia del legendario inversor de Wall Street que no durmió por varios días, pero ganó USD 10 millones jugando contra los trolls de Reddit

Bill Gross, cofundador de Pimco, llegó a perder hasta USD 15 millones por el ataque de los pequeños inversores pero pudo esperar y terminar ganando

El magnate financiero Bill Gross. (Reuters)
El magnate financiero Bill Gross. (Reuters)

El inversor multimillonario Bill Gross hizo una apuesta inoportuna contra GameStop en enero, que le llego a dejar una pérdida de USD 15 millones en el punto más caliente de la fiebre de pequeños inversores que impulsaron la acción de la tienda física de videojuegos.

Sin embargo, este magnate de la gestión de fondos se mantuvo en su postura hasta que las acciones de la cadena minorista de videojuegos se volvieron a hundir: hoy las acciones de GameStop, en USD 41, valen menos que hace un mes, cuando estalló la masiva compra de los traders de Reddit que elevó a este papel a USD 500 y sacudió a las bolsas internacionales.

Gross llegó a perder millones con GameStop: “No es una buena sensación, te despiertas tres o cuatro veces en medio de la noche y te fijas las cotizaciones”

Al cabo de un mes, el fondo de Bill Gross revirtió la pérdida y se embolsó unos USD 10 millones, a cuenta de miles de inversores minoristas que apostaron a una suba que se evaporó en días.

Gross, cofundador de Pimco y que dirigió su fondo insignia Total Return, ahora administra dinero para su familia y una fundación. Y utilizó opciones para apostar a que el precio de las acciones de GameStop caería, según declaró en el podcast de Citywire Selector esta semana.

(Reuters)
(Reuters)

“Sabía que tenía una ventaja sobre Reddit y los chicos”, comentó Gross, quien destacó su acceso a opciones en tiempo real y datos de volatilidad en su terminal de Bloomberg. Sin embargo, abrió una posición bajista en GameStop mucho antes de que sus acciones alcanzaran un máximo de 500 dólares el 28 de enero. Y pagó el precio.

“Llegué demasiado pronto”, reconoció. “Me quedé corto alrededor de 150 o 100 dólares y con un tamaño decente. Estaba perdiendo millones de dólares y no es una buena sensación cuando te acuestas. De hecho, te despiertas tres o cuatro veces en medio de la noche y te fijas en GameStop en el mercado negro”, continuó.

Gross admira a Elon Musk: lo califica como un “moderno Thomas Edison”, pero también como “un pequeño demonio”

Si bien Gross admira al CEO de Tesla, Elon Musk, y lo ve como un “moderno Thomas Edison”, no disfrutó cuando el ejecutivo tuiteó “GameStonk!!” el 26 de enero, para respaldar con todo su peso mediático la presión contra los inversores que apostaron en “corto”.

Musk es un pequeño demonio y le gusta jugar a estos juegos”, dijo Gross. “Él es sólo un tipo juguetón, así que no me molestó eso, pero duplicó las acciones y fue entonces cuando más perdí el sueño fue después de Musk hizo eso. Probablemente el debería saber mejor que lo que hizo estuvo cerca de gritar ‘fuego’ en el teatro”, agregó el célebre inversionista.

(Reuters)
(Reuters)

En cierto modo Gross se sintió reivindicado: su instinto para evaluar la naturaleza humana y la psicología del rebaño, así como los cambios en las acciones, fueron correctos. “Fue un momento agradable -intelectual, no emocional- para mí, en el que analicé correctamente los aspectos sociales y el hecho de que la gente se volvería contra el grupo y vendería antes de que otros pensaran en vender. Y la volatilidad de ser tan alto precio era muy difícil de superar”, señaló.

A pesar de todo, Gross felicitó a la comunidad de Wall Street Bets por su ingenio. “Su estrategia para atacar y presionar alas apuestas en ‘corto’ con GameStop sin duda fue buena”, afirmó, y agregó que “realmente no esperaba que las acciones pasaran de USD 10 a USD 400 en el espacio de unos pocos días”.

Sin embargo, él anticipó en una nota de investigación del 2 de febrero que el asombroso rally de acciones nunca iba a durar. “Incluso sin una acción reguladora, el plan estaba condenado desde el principio”, escribió Gross.

El Congreso de EEUU analizó el caso GameStop

Tensión, preguntas airadas, personas hablando por encima de otras y la foto de un gato. La audiencia de más de cinco horas celebrada este jueves en el Congreso de EEUU para analizar la posible manipulación de precios de la acción de GameStop tuvo todos esos condimentos, ya que los principales gestores de fondos de cobertura, el jefe de Robinhood y el propio Roaring Kitty respondieron a un aluvión de preguntas sobre quién tuvo la culpa en el frenesí bursátil de enero.

GameStop subió más de un 1.000% durante dos semanas, ya que los operadores minoristas que utilizaban la plataforma Reddit se animaron mutuamente a entrar en el mercado, maniobra masiva que puso en peligro a los gestores de fondos de cobertura con posiciones cortas que apostaban por que GameStop caería.

Vlad Tenev, CEO of Robinhood Markets, testificó por videollamada ante los legisladores.(Reuters)
Vlad Tenev, CEO of Robinhood Markets, testificó por videollamada ante los legisladores.(Reuters)

La operación se desinfló, sin embargo, después de que la aplicación móvil de negociación Robinhood y varias otras plataformas tomaran la controvertida decisión de restringir la compra de acciones de GameStop, decisión que dejó a los inversores minoristas frustrados y, a la vez, limitó las pérdidas de los fondos de cobertura.

Robinhood es responsable de lo que ha ocurrido y tenemos que asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”, dijo el consejero delegado de Robinhood, Vlad Tenev, quien fue el que más preguntas respondió en la audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Keith Gill, famoso entre los inversores en redes sociales como "Roaring Kitty"
Keith Gill, famoso entre los inversores en redes sociales como "Roaring Kitty"

Keith Gill, un usuario de Reddit y streamer de YouTube, conocido como “Roaring Kitty” y quien había impulsado las acciones con sus videos sobre lo infravalorada que estaba la empresa, aportó un aire más relajado a la audiencia.

Gill compareció sentado en la silla roja de videojuegos desde la que grabó muchos videos promocionando su inversión en GameStop. Detrás de él había un póster de un gatito con la leyenda “¡Aguanta!”. Muchos inversores que compraron GameStop cuando el precio se disparó se enfrentan ahora a grandes pérdidas.

Dirigiéndose tanto a sus seguidores de las redes sociales como a los legisladores, Gill dijo: “Me gustan las acciones”, una frase que se convirtió en viral en Reddit. Los comentaristas que seguían la audiencia lo aclamaron y algunos lo calificaron de su “salvador” y de “héroe”.

Gabriel  Plotkin, CEO de Melvin Capital, un fondo perdedor de la saga de GameStop. (Reuters)
Gabriel  Plotkin, CEO de Melvin Capital, un fondo perdedor de la saga de GameStop. (Reuters)

También intervinieron los gestores de fondos de cobertura Gabe Plotkin, cuyo Melvin Capital perdió un 53% en enero en el frenesí de GameStop, y Ken Griffin, que creó tanto Citadel LLC como el negocio de gestión de mercado Citadel Securities.

La audiencia fue dirigida por la representante Maxine Waters, presidente de la comisión liderada por los demócratas, una crítica de Wall Street que en enero calificó los fondos de cobertura de “poco éticos”.

Algunos legisladores interrumpieron a los testigos varias veces ante su frustración por no obtener respuestas rápidas y claras. Al final, Waters prometió celebrar más audiencias, con testimonios de los reguladores de la Comisión de Bolsa y Valores y de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Kenneth Griffin, CEO de Citadel. (Reuters)
Kenneth Griffin, CEO de Citadel. (Reuters)

Dijo que estaba “más preocupada que nunca” por el hecho de que se aprovecharan de los inversores minoristas y que los grandes operadores de mercado, como Citadel Securities, pudieran suponer una amenaza para el sistema financiero.

Los republicanos de la comisión también trataron de pulir sus credenciales como protectores de los consumidores, lo que hizo que la audiencia virtual fuera apasionada, con ecos, retroalimentación y ruido de fondo.

Seguí leyendo: