Elon Musk, en estado de gracia: 10 noticias “bomba” que protagonizó el hombre más rico del mundo en lo que va de 2021

El fundador de Tesla y SpaceX, un verdadero superinfluencer financiero y líder en tendencias, es noticia casi todos los días

Compartir
Compartir articulo
El propietario de SpaceX y el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hace una mueca después de llegar a la alfombra roja para el premio Axel Springer, en Berlín, Alemania, en diciembre pasado (REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool)
El propietario de SpaceX y el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hace una mueca después de llegar a la alfombra roja para el premio Axel Springer, en Berlín, Alemania, en diciembre pasado (REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool)

Está en la cresta de la ola. Cómo contó Infobae días atrás, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal que según la revista Forbes se acerca cada vez más a los USD 200.000 millones, se convirtió en una suerte de superinfluencer capaz de mover multitudes –y millones– con una sola palabra escrita en Twitter.

El cerebro detrás de empresas de vanguardia como Tesla, líder en autos eléctricos y autónomos, y la aeroespacial SpaceX, parece poder mover los mercados financieros casi a su antojo. Así lo demostró días atrás, en medio de la revolución de los inversores sub30 que hicieron temblar a Wall Street y pusieron al mundo a aprender de qué se tratan términos como “venta en corto” y “short squeeze”. Él es una suerte de faro para muchos de ellos: a donde va, lo sigue.

El tuit con el que regresó a la red social del pájaro azul. "Me convertí en meme", bromeó
El tuit con el que regresó a la red social del pájaro azul. "Me convertí en meme", bromeó

En estos pocos días de 2021, Musk fue noticia por varios motivos, todos importantes. Todos con amplia cobertura mediática a escala global. Casi siempre con las redes sociales de por medio, su forma elegida para ampliar sus ideas. La semana pasada, luego de un raid de recomendaciones, memes y tuits de impacto que sacudieron los mercados, anunció que se tomaba un “descanso” de Twitter. Y no habló más… por dos días. No aguantó y el jueves volvió con todo.

A continuación, 10 noticias “bomba” en lo que va de 2021 que tuvieron como protagonista al hombre más rico del mundo.

1 - 7 de enero: Usen Signal. Fue el comienzo de lo que vendría, al menos en este arranque de 2021. Musk usó dos palabras en Twitter y provocó una celebrada confusión. En medio del debate por la privacidad y el uso de mensajeros móviles, como Whatsapp, tuiteó “usen Signal”, por la app de mensajes seguros que ofrece a sus usuarios cifrado de extremo.

"Usen signal", el tuit de la confusión (Twitter)
"Usen signal", el tuit de la confusión (Twitter)

La recomendación generó una gran confusión bursátil: la acción de una casi desconocida empresa de ingeniería saltó 526% en un sólo día gracias a un tuit del ingeniero supremo de Tesla y SpaceX. Se trata de Signal Advance, una empresa de ingeniería de Houston que no tiene nada que ver con la Signal del mensajero, pero que cotiza con el símbolo SIGL. Miles de seguidores de Musk compraron acciones desde sus móviles y su precio se disparó. ¿Habrá servido ese vendaval inesperado como inspiración para lo que se organizó días después desde Reddit a favor de GameSpot? Quizás.

2 - 26 de enero: Gamestonk. Con GameStop en la tapa de los portales de todo el mundo, Musk se subió al fenómeno. En medio del rally alcista de las acciones de esta empresa de videojuegos –y de un fenómeno que el mundo miraba asombrado, con pequeños accionistas reunidos en una red social que les causaban enormes pérdidas a los grandes tiburones de Wall Street–, Musk tuiteó “Gamestonk!!” y las acciones se dispararon aún más. El juego de palabras hacía referencia a stonk, un sinónimo de acciones.

Un local de GameStop en Manhattan (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)
Un local de GameStop en Manhattan (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)

3 - 26 de enero: La guerra por las órbitas. En este caso, la lucha es entre titanes: Musk contra Jeff Bezos, el dueño de Amazon, el segundo más rico del mundo (ex 1 hasta que lo superado Musk). Son dueños de SpaceX y de Blue Origin, respectivamente, dos empresas privadas que están a la vanguardia de la investigación espacial (aunque la segunda más orientada al turismo espacial). La compañía de Musk le pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para operar sus satélites de comunicaciones Starlink en una órbita más baja de la planeada inicialmente, según detalló Bloomberg. Pero Bezos no quiere saber nada y alega que eso generaría interferencias y que existe peligro de choque con satélites Kuiper.

Musk y Jeff Bezos, en fundador de Amazon
Musk y Jeff Bezos, en fundador de Amazon

“Los cambios propuestos por SpaceX paralizarían la competencia entre los sistemas satelitales”, tuiteó Amazon desde su cuenta oficial de noticias. “Claramente, SpaceX busca sofocar a la competencia, pero ciertamente no sería a favor del interés público”.

4 - 28 de enero: Perro con polera. Fue la primera referencia de este año a Dogecoin, la criptomoneda que nació como un meme y se convirtió en una realidad. Como se verá más adelante en esta lista, no fue la primera vez. En este caso, uso una falsa tapa de la revista Vogue con el nombre Dogue y un fino perro con polera en la portada. Y nada más, no hicieron falta más palabras para que cotización de este criptoactivo, que se comercializan por centavos de dólar diera un salto.

La falsa tapa de la revista Vogue sobre Dogecoin
La falsa tapa de la revista Vogue sobre Dogecoin

5 - 29 de enero: Bitcoin. En medio del revuelo GameStop, sumó un hashtag y un ícono a su biografía y provocó otro fenómeno (días después lo sacó). Claro, ambos tenían que ver con bitcoin. Y la criptomoneda estrella –que ya venía en alza en medio de un contexto siempre volátil– dio un salto en su precio de hasta 18% en pocas horas, a más de USD 37.000 por unidad. Jack Dorsey, cofundador de Twitter y otro superinfluencer financiero de las últimas semanas, lo siguió. “’En retrospectiva, esto era inviable’, tuiteó Musk ese mismo día.

El sueño de Tesla coquetea con el bitcoin desde hace mucho. En diciembre habló sobre la posibilidad de convertir “grandes transacciones” del balance de Tesla en bitcoin, en un intercambio en Twitter con un conocido defensor de la moneda digital.

“Soy partidario. Llego tarde a la fiesta, pero soy partidario”, dijo por esas horas.

6 - 30 de enero. Debut en ClubHouse. En medio de su raid mediático, y de la “guerra” entre trolls y Wall Street por las acciones de GameStop y otras, Elon debutó en la red social de moda: ClubHouse. Se trata de un foro de audios con anfitriones invitados que es furor en Silicon Valley y que por ahora sólo se accede por invitación. Musk habló ante un auditorio de 5.000 personas (el límite de usuarios en una sala de chat) sobre vacunas, Marte (prometió llegar en cinco años y medio), Tesla, bitcoin y otros temas.

Musk en ClubHouse, la última tendencia en Silicon Valley
Musk en ClubHouse, la última tendencia en Silicon Valley

En la sala estaba Vlad Tenev, CEO de la aplicación de trading Robinhood, una empresa que también quedó en medio del escándalo GameStop y que recibió acusaciones cruzadas. Por un lado, permite hacer trading muy fácil y sin comisiones, pero también se la acusó de no dejar operar y de, por momentos, jugar para Wall Street.

“Contanos, ¿qué pasó la semana pasada? ¿Por qué la gente no pudo comprar las acciones de GameStop? La gente exige respuestas y quiere saber los detalles y la verdad”, preguntó Musk. Tenev dio sus argumentos, habló de las regulaciones a las que está expuesto y desmintió presiones de los grandes fondos. El diálogo fue amable, pero “picante”.

7 - 30 de enero. Mono con cables. Entre todos los temas de los que Musk habló en ClubHouse, uno merece contarse aparte y tiene que ver con otra de sus empresas de vanguardia: Neuralink, una startup centrada en el desarrollo de una interfaz cerebro-computadora.

“Elon Musk dice que una de sus startups tiene un mono con cables en su cerebro que puede jugar videojuegos”, así comienza una nota de la agencia Bloomberg.

“No se puede ver dónde está el implante y es un mono feliz. Tenemos las mejores instalaciones de monos en el mundo. Queremos que jueguen mentalmente entre ellos”, agregó y dijo que los vídeos de los simios conectados se lanzarán pronto, tal vez en alrededor de un mes. También explicó que el objetivo de la tecnología de enlace cerebral es reparar lesiones cerebrales y espinales y compensar la capacidad perdida de las personas con un chip implantado. “Hay versiones primitivas de este dispositivo con cables que salen de la cabeza, pero es como un Fitbit en el cráneo con pequeños cables que van al cerebro”, señaló.

8 - 1 de febrero: “Gigafactory”, o la fábrica de Tesla en Berlín. Es uno de los chiches de Musk por estos días. Se trata de la fábrica de Tesla en Berlín en la que jura que fabricará medio millón de autos por año. Es la cuarta de la empresa, incluirá instalaciones para ensamblar vehículos eléctricos enteros, incluida la producción de baterías, destacó la agencia AP. Se espera que esté operativa en julio de 2021. “El progreso de Giga Berlín”, tuiteó el empresario con un video de la evolución de la planta. “Estará llena de graffitis artísticos”, agregó.

El video sombre la fábrica Giga de Tesla (@elonmusk)

En enero, Infobae relató cómo Tesla de alguna manera “subsidia” su operación en Europa con los retiros que otras automotrices les pagan a sus nuevos ingenieros. La firma alemana Daimler inició una reducción de 10.000 empleados justo cuando la eléctrica de origen estadounidense construye una planta: Tesla paga menos, pero ofrece incentivos en acciones de una empresa que promete “explotar” y, además, llegan con fondos frescos e indemnizaciones en sus cuentas bancarias.

9 - 2 de febrero: Adiós a Twitter. “Fuera de Twitter por un tiempo”, tuiteó Musk en la madrugada de ese día, y nunca más tuiteó hasta el momento. Misterioso silencio para un activo usuario de la red social del pajarito y sorpresa entre sus más de 44 millones de seguidores. Ese día, además, el Starship 9, nuevo prototipo de cohete de SpaceX, se estrelló y explotó en llamas al término de un vuelo de prueba.

"Fuera de Twitter por un tiempo". Fueron dos días.
"Fuera de Twitter por un tiempo". Fueron dos días.

10 - 4 de febrero: Hola Twitter, otra vez. Aguantó poco. Dos días después del “apagón” autoinfligido, volvió con todo. El jueves pasado, Musk regresó a Twitter con una cadena de 11 tuits y una temática central: Dogecoin. La moneda que nació como un meme tuvo otro rush con picos de 60% gracias al empresario.

El regreso a Twitter fue para impulsar Dogecoin
El regreso a Twitter fue para impulsar Dogecoin

“Dogecoin es la criptomoneda del pueblo”, dijo. “Sin alzas ni bajas, solo Doge”, sumó después. Pero la imagen que más atención generó es su meme con una ilustración en la que sostenía al perro-ícono de Dogecoin como la entronización de Simba en la película del rey León. “Me volví un meme, destructor de shorts”, agregó en relación a su extensa pelea con quienes “shortean” acciones, luego de la disputa que mantuvo con los inversores que apostaron por GameStop y otras acciones olvidadas. Musk estaba de vuelta.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS