Bitcoin (REUTERS/Benoit Tessier)
Bitcoin (REUTERS/Benoit Tessier)

Una de las principales cosas que hay que observar en el mundo de las inversiones es diferenciar en qué ciclo del mercado nos encontramos. Sea donde sea, nuestra inversión siempre se va a regir por tendencias alcistas, bajistas o laterales. El Bitcoin, como todo activo, también tiene sus ciclos, pero éstos suelen estar íntimamente vinculados a un evento muy particular llamado Halving donde cada 4 años su emisión se reduce a la mitad, hecho que se explicará más adelante.

Contexto actual y oportunidades

En los mercados tradicionales el COVID-19 alteró todo tipo de análisis y los colocó en una crisis con tendencia a la baja. Sin embargo, es aquí donde pueden hallarse las mejores oportunidades de inversión comprando en los mínimos justo cuando el “pánico” ocupa las calles, la incertidumbre se apodera de los inversores y les provoca el suficiente miedo como para actuar en torno a sus emociones. Aquí sólo aquellos con mano firme y liquidez en sus bolsillos apuestan por nuevos activos a sabiendas de que los resultados se verán a largo plazo, cuando los jugadores restantes calmen sus ansiedades y entren en estas oportunidades de forma tardía.

Este hecho es relevante a la hora de invertir en Bitcoin. Bitcoin es considerando un atesoramiento de valor de mediano o largo plazo, pues para muchos es visto como el “oro digital” por su escacés (habrá sólo 21 millones) y emisión (minería) reducida de tan sólo 12,5 unidades por bloque, cada aproximadamente 10 minutos, entre otros factores.

Esta crisis económica es la segunda por la que pasa Bitcoin (nació cómo respuesta a la del 2008) pero no será la última

Pero como anticipamos, este 11 de mayo, esta emisión cambiará debido a una de las características básicas de esta tecnología, que llamamos “halving”, un evento que sucede aproximadamente cada 4 años y disminuye la cantidad de Bitcoins obtenidos por bloque a la mitad. Esto significa que la nueva oferta será de sólo 6,25 unidades por bloque. Si la demanda de Bitcoin se mantiene, esto puede traducirse en un aumento de su precio y colocar al Bitcoin en una nueva tendencia alcista.

¿Cuál fue el comportamiento del mercado en los “halvings” anteriores?

El primer bloque de Bitcoin (su génesis) se emitió el 3 de enero del 2009. Por aquél entonces se emitían 50 BTC por bloque. En 2012 redujo su emisión a 25 BTC, y en 2016 a 12,5 BTC, siendo la del próximo 11 de mayo la tercera vez que se divide en su historia.

Camilo Rodríguez, profesor de trading con criptomonedas, ofrece éste análisis sobre la evolución del precio de Bitcoin en relación a los halvings, para proyectar qué podría pasar en el mediano o largo plazo de este activo.

Los datos del precio están en escala logarítmica lo que significa que a medida que se sube en la escala cada rango representa varias veces el anterior por lo que las zonas más altas del gráfico representan muchísimo más dinero que las zonas bajas.

Podemos observar que históricamente el comportamiento del Bitcoin ha tenidos ciclos reiterados entre cada halving y que a medida que sale del área de la acumulación previa al evento, avanza un nuevo mercado alcista, dejando una clara tendencia y ubicando a sus históricos retrocesos en hasta un 0,23 de Fibonacci (sistema que usan algunos analistas de mercado para analizar los movimientos ascendentes y descendentes).

Las 5 etapas del precio del BTC

- Primer Etapa: Inicia con un período alcista que finaliza en un all time high (punto más alto de la etapa y más alto que el ciclo anterior que fueron los USD 19.365).

- Segunda Etapa: El precio disminuye rápidamente para ingresar al mercado bajista y culmina cuando toca el fondo del canal logarítmico.

- Tercer Etapa: El precio entra en acumulación en una zona de precios “a descuento” y es visto como las mejores zonas de compra.

- Cuarta Etapa: Se distingue un primer movimiento para evaluar la fuerza del mercado a medida que más traders ingresan al mismo.

- Quinta Etapa: El precio se acumula nuevamente (segunda fase de acumulación) mientras se prepara para y ocurre la reducción a la mitad, dando comienzo poco después a un nuevo movimiento alcista (en esta etapa nos encontramos).

Claro que la historia no tiene porqué repetirse y cada uno debe tomar los recaudos propios, pero varios analistas de mercado usan estas herramientas para intentar realizar sus especulaciones y definir sus estrategias.

¿Estoy tarde?

Es importante destacar lo temprano que aún estamos de participar en este ecosistema, ya que a pesar de que quedan sólo 2,65 millones de Bitcoins por emitir, quedan decenas de halvings por delante.

Esta crisis económica es la segunda por la que pasa Bitcoin (nació cómo respuesta a la del 2008) pero no será la última. Estos golpes de realidad son los que nos hacen dudar y motivan a entender conceptos como el valor, el respaldo monetario y la confianza.

Confiar en Bitcoin y su tecnología subyacente, Blockchain, implica creer en una tecnología infalsificable, pública, inmutable, descentralizada y que permite la participación de todo quien quiera hacerlo sin el control de un ente central. Abre las puertas a las finanzas descentralizadas, sin trámites, entrega de datos personales ni comisiones exorbitantes. Basta con tener un smarthphone y acceso a internet.

Este es el momento de tener una mano firme, detener el pánico y mirar alrededor en búsqueda de las mejores oportunidades. El conocimiento es la mejor inversión y que quien domine la mayor cantidad de conceptos en éste tema es quien tendrá las mejores herramientas para invertir inteligentemente.

El autor es director de Crypto Resources y la ONG Bitcoin Argentina