El desarme de posiciones argentinas tocó un piso en el exterior y la plaza local. (Reuters)
El desarme de posiciones argentinas tocó un piso en el exterior y la plaza local. (Reuters)

Los bonos y las acciones argentinas revirtieron parcialmente el sendero negativo este jueves, en un mercado cambiante entre las compras de oportunidad, la falta de señales claras de política económica claras y el interrogante que despierta entre los inversores la definición de las elecciones presidenciales de octubre.

Tras un inició sombrío, con pérdidas superiores al 4% en la Bolsa porteña y desplomes de 10% en los ADR de bancos en Wall Street, los precios de "ganga" y un dólar en la City que desaceleró la escalada reanimaron la demanda por acciones y bonos de la Argentina.

La contundente suba de tasas del Banco Central, a 71% para las Letras de Liquidez (LELIQ) el nivel más alto en seis meses, recortó la escalada cambiaria desde los $46,60, récord histórico intradiario en el mercado mayorista, a un cierre de 44,90 pesos. Fue un retroceso de 3,6% en tres horas; el ascenso del tipo de cambio quedó limitado a un 2,1% en la rueda.

En la misma línea, un rebote del precio de los títulos soberanos ancló al Riesgo País debajo de los 1.000 puntos básicos, después de haber llegado por la mañana a 1.011 enteros por primera vez desde febrero de 2014.

En Nueva York los títulos de los bancos llegaron a desplomarse más de 10% en sus cotizaciones en dólares. Pero en el tramo final de la rueda los ADR transitaron terreno mixto, en una jornada de vértigo.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Jorge Fedio, experto de Clave Bursátil, advirtió que "las encuestas también juegan un papel para elevar el temor, ya lo dan perdedor a Macri y obviamente, los precios de baja de los ADR que vienen del exterior no son de fondos que desarman posiciones, son de argentinos que venden y presionan por mas baja, conforme a trascendidos de llamadas y averiguaciones de operadores y agentes que se vieron envueltos en el torbellino".

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que llegó a una baja de 4,8% cerca de las 11 de la mañana anticipaba una rueda tenebrosa, pero terminó un 0,6% abajo, en 29.583 puntos e incluso estuvo un 0,8% positivo una hora antes del cierre.

En pesos, el panel líder pierde 2,1% respecto del comienzo de 2019, frente a una inflación de 15% en el período. En dólares la pérdida se amplía a 18,2 por ciento.

El Merval en dólares llegó a tocar durante la mañana un piso de 612 puntos, el nivel más bajo desde el 31 de julio de 2013 (610 puntos), hace casi seis años. Al cierre se reacomodó en 657 puntos.

Las acciones argentinas sondearon los precios en dólares más bajos desde julio de 2013

"Todos los indicadores adelantados señalan que la volatilidad persistirá en el plano local. En este sentido, las divisas emergentes presentan un nuevo debilitamiento generalizado frente al dólar y los CDS (Credit Default Swap o seguro contra riesgo de default) argentinos siguen en ascenso", indicó un reporte de Porfolio Personal Inversiones.

En cuanto a la renta fija, las cotizaciones de los bonos soberanos recuperaron el sostén, en medio de compras de oportunidad.

José Ignacio Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.com, comentó a Infobae que "a estos niveles el mercado se está empezando a animar. Estos precios están buenos. En los bonos, normalmente el más desesperado sale a vender primero y por eso los precios empezaron muy mal. Y siguió la baja hasta antes del mediodía"

Por otro lado, el analista subrayó que "el dólar empezó a calmarse y fue una señal para el resto de la operatoria financiera".

Los títulos públicos nominados en dólares, en particular las emisiones con legislación argentina, llegaron a exhibir rentabilidades extraordinarias, como sucedió con el Bonar 2024, con un 27% en dólares en el mercado secundario.

Como ejemplo, Bano explicó que "un título como el Bonar 2020 (AO20), que vence dentro de 18 meses, se estaba vendiendo a USD 80 por lámina de USD 100. Eso es 20 dólares debajo de la paridad, más el pago de cupones, son 23 dólares: una renta de USD 23 por un título pagado a USD 80 es justo un 40% de ganancia en dólares en un año y medio".

 

Seguí leyendo: