“Yo me tengo que bañar y a nadie le importa”, teatro sobre grandes preguntas existenciales

El autor y director de esta pieza sobre una joven escritora y la angustia de sus interrogantes, revela la pequeña anécdota familiar que disparó la acción. La obra se presenta los domingos a las 20 hs. en Código Montesco Teatro, barrio de Palermo

"Yo me tengo que bañar y a nadie le importa" se presenta los domingos a las 20 hs en el Teatro Código Montesco (Gorriti 3956, CABA)
"Yo me tengo que bañar y a nadie le importa" se presenta los domingos a las 20 hs en el Teatro Código Montesco (Gorriti 3956, CABA)

Siempre tuve presente la idea de una mujer llamada Rocío. Ese es el nombre de mi primita, que nunca me manifestó haber tenido deseos de quitarse la vida, pero sí me llegó la frase que hoy es el título de nuestra obra: Yo me tengo que bañar y a nadie le importa. Mi prima hacía unos años acababa de perder a su madre, y vivía con su padre y sus hermanos varones. Le resultaba muy difícil tener un espacio de intimidad. La casa donde vivía no era muy grande y cada tanto se veía inmersa en problemas diversos de convivencia. En el marco de una discusión, ella dijo esta frase porque era el momento que tenía para bañarse y no podía llevarlo a cabo por impericias varias. La frase me la transmitió mi padre diciéndome que algún día podría escribir una obra sobre sobre esas palabras. Y bueno, dio en el clavo.

A partir de ahí empezaron a surgir otras imágenes. La primera fue la de una mujer paralizada que era aseada por una enfermera. La idea de que una mujer limpie íntimamente a otra me parecía fuerte. Por un lado esa intimidad y por el otro la contradicción de un hermano que acaba de volver de Barcelona -como le pasó a un amigo mío-, sumado a lo banal que puede sonar que en ese contexto de privacidad él esté leyendo notificaciones sobre fútbol con el celular y tomando mates.

"Yo me tengo que bañar y a nadie le importa
(Realismo mágico)" tiene dramaturgia y dirección de Juan Washington Felice Astorga
"Yo me tengo que bañar y a nadie le importa (Realismo mágico)" tiene dramaturgia y dirección de Juan Washington Felice Astorga

Hace unos años trabajé con una actriz que había tenido varios intentos por quitarse la vida, y me contó uno que siempre me quedó dando vueltas. Ella en la universidad estaba muy enamorada de un profesor que no le correspondía el sentimiento. Hasta que en un momento de impulso, en medio de la clase y delante de todos, decidió cortarse las venas. Fue un caso conocido, creo que salió en los medios. Esa chica también me venía a la mente a la hora de escribir.

De pronto también, apareció la imagen de una travesti. Ya hice otras obras con personajes travestis, pero esta tenía una particularidad. Hace unos años con el grupo de teatro popular Miguelitos, tuvimos una reunión con un grupo de travestis que nos contaron sus historias personales y algunas cuestiones referidas a la militancia. Movilizado por el relato, me puse a escribir una obra corta que finalmente no pudimos montar. Tiempo después retomé ese material, lo transformé en monólogo y se lo puse al rol de Micaela.

Integrantes del elenco de "Yo me tengo que bañar y a nadie le importa
(Realismo mágico)"
Integrantes del elenco de "Yo me tengo que bañar y a nadie le importa (Realismo mágico)"

A su vez, esta no fue la única vez que revisé material de acopio. También extraje mucho texto de otras obras inconclusas para otros roles: sobre todo para la prostituta a la que nombré “Mujer I”; o para la enfermera, cuando cuenta el relato del perro que se tira de un balcón y cae sobre una señora, matándola en el acto.

Al momento de armar el grupo solamente tenía escrito el acto uno. Una vez adentrado los ensayos, a partir de improvisaciones estimuladas por varias premisas e intervenciones y conversaciones con médicos y terapeutas, fui sintiendo la necesidad de agregar dos actos más que incluyeran el paso del tiempo. Por eso Rocío en el acto dos sigue en el hospital, aunque ya interactúa con otros pacientes desde su silla de ruedas. En el acto tres aparece la familia con una Rocío que camina, un poco más infeliz. Y aparece la presencia de un padre de pocas palabras.

En la última etapa del proceso, decidí darle voz a la “angustia existencial de Rocío”, de modo tal que aparezca el ruido de lo inteligible. Y el motor de la obra, entonces, se alimenta de preguntas tan comunes y tan profundas como “¿Quién soy?” y “¿Qué será de mí?”

* Yo me tengo que bañar y a nadie le importa (Realismo mágico) se presenta los domingos a las 20 hs en el Teatro Código Montesco (Gorriti 3956, CABA).

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

Alconada Mon y un viaje en el tiempo a la fundación de La Plata, esa que Roca llamo “La ciudad de las ranas”

En su nuevo libro, el autor y periodista de investigación argentino narra la creación de su ciudad de nacimiento de la mano de la Generación del 80. Un país entre el orden y el colapso, Roca contra Rocha y los primeros rastros de una grieta cuyo abismo persiste hasta la actualidad.

Correr a los 70 años y participar vestido de bombero: las historias de la experiencia extrema de una maratón

Todo 42 Km encierra un sinfín de relatos y la competencia de la Ciudad de Buenos Aires no fue la excepción. Aquí, algunas de las vivencias memorables que dejó la carrera porteña

La inteligencia artificial podría anticipar la transmisión de futuras infecciones de animales a humanos

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida crearon una metodología para localizar puntos críticos y en riesgo de enfermedades emergentes tanto a escala global como local

Margarita García Robayo: “Difícilmente haría un comentario tan cruel como los de los personajes; en eso consiste ser civilizado”

La escritora colombiana publicó “La encomienda”, una novela que pone en cuestión el parentesco a través de una pregunta: ¿dónde empieza y dónde termina una familia?

Corchito, el perro que “atiende” en un bar de Chivilcoy y que fomenta la adopción de animales callejeros

El bar Dickens, que además es pet friendly, hace tiempo lo adoptó y abrió sus puertas para recibir a cada can que desee un poco de comida o resguardo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR