Llegó al país el tercer vuelo proveniente de China con más vacunas de Sinopharm

Con este último envío el país cuenta con más de 23 millones de dosis contra el COVID-19. El viernes arribará otro millón de inoculantes, en este caso de AstraZeneca

Guardar

Nuevo

Esta madrugada llegó el tercer vuelo proveniente de China con vacunas de Sinopharm
Esta madrugada llegó el tercer vuelo proveniente de China con vacunas de Sinopharm

En las primeras horas de la madrugada de este miércoles llegó al país el tercer vuelo proveniente de China con más vacunas de la empresa Sinopharm. Con este último envío se superaron las 23 millones de dosis contra el COVID-19.

El avión de la compañía Qatar Airways aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con una carga de 464.000 vacunas que permiten completar el lote de dos millones de fármacos de Sinopharm. Entre este lunes y martes, Aerolíneas Argentinas concretó otros dos vuelos a Beijing para traer al país 768 mil dosis en cada uno de los aviones que se suman al cargamento que arribó a las 3 de la mañana de este miércoles.

Las vacunas de Sinopharm son trasladadas a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio, solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Ayer por la tarde, pasadas las 18 horas, aterrizó el segundo de los vuelos provenientes de China. El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, de la empresa estatal dejó Beijing a las 16.24 del lunes (hora local) bajo el número de operación AR1067 y, tras hacer una escala técnica en Madrid para reabastecimiento de combustible, arribó en Ezeiza.

Avanza la vacunación en todo el territorio nacional
Avanza la vacunación en todo el territorio nacional

El cargamento con 768.000 mil dosis fue recibido por el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Allí Lammens señaló que a partir de la llegada de estas dosis se “renueva la esperanza” de recuperar “el ritmo que teníamos antes de la pandemia” y que desde su cartera se está trabajando “para poder tener temporada de invierno”.

El primero de los tres vuelos a China que corresponden a la misma misión llegó durante la tarde del lunes a Buenos Aires, también con 768 mil dosis en sus bodegas. En este caso, el trayecto estuvo a cargo de otro Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, que aterrizó en Ezeiza a las 18.57, tras haber despegado desde Beijing el domingo a la tarde y hacer también una escala técnica en Madrid para reabastecimiento de combustible.

Completados los tres vuelos -los dos de Aerolíneas Argentinas y el de esta madrugada de Qatar Airways-, se transportaron en total 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, las cuales se suman a las 1.139.000 dosis de AstraZeneca Oxford que llegaron el mismo lunes en un vuelo de Latam Cargo Colombia, procedente de Estados Unidos, alcanzando de esta forma las 23.816.145 dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Llegaron más vacunas de Sinopharm (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Llegaron más vacunas de Sinopharm (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La aerolínea de bandera ya trajo al país 6.427.000 dosis desde China en un total de siete operaciones, además de otras 9.473.290 de Sputnik V que llegaron en los 19 vuelos que tiene realizados a Moscú hasta la fecha, lo que hace un total de 15.436.290 vacunas transportadas desde el inicio de estos operativos. Además ingresaron 80.000 de AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 5.876.400 de AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre Argentina y México.

Las 768 mil dosis que llegaron el lunes, ya comenzaron a ser distribuidas en todas las provincias para continuar con la campaña de vacunación. Entre hoy y mañana se completará la distribución de este lote, mientras se preparan las restantes.

Por otra parte, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anticipó que el viernes arribarán otros 1.181.500 sueros de AstraZeneca, y aseguró que ya está confirmado al menos otro vuelo a Rusia, para buscar más dosis, en especial del componente 2 de la Sputnik V.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo en todo el territorio argentino, hasta el martes fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.637.290 vacunas, de las cuales ya fueron aplicadas 18.591.717: 14.840.605 personas recibieron la primera dosis y 3.751.112 ya cuentan con el esquema completo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias