La violencia opacó la alegría del Carnaval de Barranquilla 2026: las cifras son alarmantes

Los homicidios reactivaron la preocupación de la comunidad por la seguridad en la región

Guardar
Los hechos de inseguridad ocurridos
Los hechos de inseguridad ocurridos durante las celebraciones típicas de la época preocupan a las autoridades - crédito Colprensa

El Carnaval de Barranquilla que se llevó a cabo en 2026 no solo dejó alegrías y millonarias ganancias, sino que se vio opacado por una alarmante escalada de violencia, con un saldo de 25 muertes violentas en solo 4 días, lo que representa más del doble que en la edición de 2025.

La cifra evidencia un repunte superior al 100%, por lo que desató preocupación tanto entre ciudadanos como autoridades ante el deterioro de la seguridad en medio de la celebración más tradicional de la región y una de las más importantes del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con los datos revelados por el medio local Impacto News, mientras en 2025 se reportaron 12 fallecimientos violentos, en 2026 el número llegó a 25, de la totalidad de los casos, 17 se atribuyen directamente a ataques sicariales.

Además, se especificó que solo en Barranquilla la cifra ascendió a 11 asesinatos, 10 de ellos fueron cometidos con armas de fuego y uno con arma blanca. En contraste, en la edición anterior, la capital de Atlántico registró 6 homicidios durante el Carnaval.

Los delitos durante el Carnaval
Los delitos durante el Carnaval incrementaron en comparación con el año anterior - crédito Policía Barranquilla

Barranquilla, principal epicentro de los crímenes, concentró las muertes en sectores populares y, en varios casos, bajo la modalidad de sicariato. Esta tendencia sustenta la hipótesis de disputas graves entre organizaciones criminales rivales. Las calles del centro y barrios periféricos fueron escenario de homicidios en serie, lo que generó alarma incluso fuera del municipio.

Uno de los casos más sonados fue el triple homicidio registrado el sábado de Carnaval (14 de febrero) en el barrio Las Américas, pues César Andrés Moya Meza, John Jairo Manzur Rodríguez y Luis Gabriel Solano Villa fueron asesinados mientras compartían en una vivienda de la calle 53 con carrera 3A.

Por otro lado, se especificó que en el barrio Las Nieves, tres personas fueron ultimadas en hechos separados:

  • Jainer Javier Reales Marrugo, de 21 años, murió el sábado 14 de febrero en la calle 23 con carrera 20B.
  • Más tarde, Michael Yordan Márquez Rosillo, de 30 años, recibió 5 disparos en la puerta de un establecimiento nocturno del mismo sector.
  • Finalmente, Deivis de Jesús Palmera Sánchez, de 22 años, fue víctima de un ataque de sicarios en motocicleta el lunes, en la calle 25 con carrera 21B.

Los ataques continuaron en otros barrios pues, según el reporte, en el sector conocido como Carlos Meisel asesinaron a dos jóvenes de 21 años durante una incursión armada. Por otro lado, el barrio El Bosque reportó la muerte de un joven, también por ataque sicarial. Al igual que ocurrieron casos fatales en La Esmeralda, San Isidro y La Ceiba.

Las autoridades atendieron decenas de
Las autoridades atendieron decenas de riñas y ataques mortales - crédito Colprensa

Sin embargo, no solo la capital de Atlántico se vio afectada por la gravedad de esta situación, teniendo en cuenta que el área metropolitana y municipios cercanos también tuvieron actos delictivos. En Soledad, cuatro hombres murieron en eventos separados, mientras que Malambo registró un homicidio en Villa Esperanza, y Luruaco uno más tras un ataque a bala. En Sabanagrande, la víctima fue Betania María Méndez Machado, ciudadana venezolana, que fue ultimada de cuatro disparos en la cabeza.

Un ciudadano alemán fue hallado sin vida en un hotel del barrio Simón Bolívar, y el auxiliar de Policía Miguel Ángel González Herrera falleció en la Escuela de Policía Antonio Nariño debido al disparo accidental de un arma de dotación, supuestamente en manos de un centinela.

Los familiares de las víctimas
Los familiares de las víctimas piden justicia - crédito Colprensa

Estos actos incrementan la sensación de inseguridad, por lo que la ciudadanía pide medidas eficaces que permitan restablecer la tranquilidad durante las festividades, que se destacaron por la cantidad de sicariatos y riñas que terminaron en fatalidad, representando así uno de los peores registros en los últimos años en medio del Carnaval de Barranquilla.