Gobierno Petro descartó solicitar ayuda internacional para la crisis invernal en Córdoba y defendió su capacidad de respuesta

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó al país los motivos por los que no se acudirá a un llamado internacional para atender la emergencia que se registra en esta región y dio un parte de tranquilidad frente al origen de las ayudas gestionadas y enviadas a los afectados

Guardar
Bajo la lluvia y con
Bajo la lluvia y con el afluente desbordado, el pelotón liderado por la subteniente Isabel Rodríguez coordina las labores de ingeniería de emergencia para proteger a cientos de familias en zona rural de San Pelayo - crédito Ejército de Colombia

En respuesta a los interrogantes que surgieron sobre la falta de cooperación extranjera para atender la crisis ambiental en la Costa Atlántica, especialmente en Córdoba, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó el miércoles 18 de febrero la política que rige la entrega de ayudas y la gestión de la tragedia en esta región. Según la autoridad, “ayuda internacional solo se activa por solicitud del Gobierno nacional, la respuesta a la emergencia en Córdoba está garantizada”.

La explicación institucional, dada a conocer en un comunicado de dos páginas, la entidad expresó que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con capacidad técnica, logística y operativa para responder a la emergencia en el departamento de Córdoba”, y reiteró que solo el ministerio está habilitado para canalizar y activar la cooperación internacional, en relación a los sucesos que lo ameriten; aunque en este caso dicha posibilidad está descartada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con este comunicado en sus
Con este comunicado en sus canales oficiales, la Cancillería se pronunció frente a posibilidad de pedir ayudas internacionales para atender la emergencia en Córdoba - crédito @CancilleriaCol/X

El llamamiento internacional se activa solo cuando las capacidades nacionales resultan insuficientes para responder a la emergencia”, afirmó la Cancillería, que puntualizó que la inminente declaración de emergencia económica “no se enfoca en la respuesta a la emergencia sino busca garantizar la recuperación integral posdesastre”. Con este pronunciamiento, la entidad le salió al paso a la controversia que se generó por este asunto en las redes sociales.

Cancilleria aclaró cuándo se solicitaría ayuda internacional

De acuerdo con la dependencia que dirige Rosa Villavicencio Mapy, es la Ungrd, “punta de lanza del sistema colombiano”, la que dirige la reacción ante desastres naturales conforme a un protocolo definido. La entidad efectúa, en cada evento, una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) para valorar los daños y determinar si existen recursos suficientes para atender la contingencia, como segun se precisó se adelantó frente a lo sucedido en Córdoba.

El presidente Gustavo Petro declaró
El presidente Gustavo Petro declaró la emergencia económica en Córdoba, por $8 billones, para atender la emegencia - crédito Presidencia

La Cancillería explicó que “mientras la capacidad del Sistema no sea superada, la respuesta se atiende con medios propios”, y solo en caso de desbordamiento de la emergencia, la unidad de riesgo puede elevar formalmente la solicitud de cooperación internacional y, ante esta posible situación, el ministro actúa como único canal oficial. “A través de embajadas, consulados y misiones, informa los requerimientos del país y coordina la recepción de apoyos”, aseguró.

De manera simultánea, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) mantiene la interlocución con ONG, sector privado y academia. De acuerdo con la Cancillería, “si la situación desborda completamente las capacidades del Gobierno, que NO es el caso, se activa el Llamamiento Internacional, contemplado en el artículo 43 de la Ley 1523 de 2012 y en la Resolución 46/182 de Naciones Unidas”. Este es el protocolo dispuesto.

Del mismo modo, este pedido debe ser suscrito por el presidente de la República, en este caso Gustavo Petro, en el que se especifique el tipo de asistencia que requiere el país y regulando la transparencia hasta la etapa de rendición de cuentas. “La cooperación responde a la demanda identificada técnicamente, no a la oferta externa, ni a los llamados de entes territoriales”, indicó la Cancillería, que con ello dejó en claro que, por ahora, no será necesaria pedir asistencia.

Los departamentos de Córdoba, Cauca,
Los departamentos de Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño reportan los mayores daños por inundaciones y movimientos en masa - crédito Ungrd

Este es el balance de la catástrofe en Córdoba

Hasta el 18 de febrero, y según datos de la Ungrd al corte del 17 de febrero, el departamento de Córdoba enfrentaba una emergencia sin precedente: el 80% de su territorio se encuentra inundado, un total de 94.431 familias han resultado damnificadas, lo que representa 254.531 personas afectadas. A su vez, 25 de los 30 municipios reportan crisis, siendo las áreas rurales, las afectadas por el desborde de los ríos Sinú y San Jorge, las más golpeadas.

El fenómeno ha impactado también la producción agrícola. De acuerdo con las autoridades, aproximadamente 40.000 hectáreas de cultivos están bajo el agua, lo que ha agravado la crisis alimentaria. En el saldo de víctimas, los organismos de socorro confirmaron 18 muertes asociadas al desastre, según los reportes oficiales, mientras que la red hospitalaria de Córdoba opera bajo Alerta Roja, en especial en la ciudad de Montería, para atender el incremento de urgencias.