Amaranta Hank destapó cómo se vive el acoso en el Congreso: “‘No me llamo ni ‘bebecita’ ni ‘mi amor’”

La candidata al Senado insistió en la necesidad de revaluar las estructuras machistas dentro del Pacto Histórico, de incluir de manera auténtica a las mujeres y las diversidades en el proceso legislativo

Guardar
Amaranta Hank, candidata al Senado,
Amaranta Hank, candidata al Senado, habló sobre el trato condescendiente que sufren las mujeres dentro del Congreso - crédito @amaranta.hankx/Isntagram

Alejandra Omaña, mejor conocida como Amaranta Hank, sigue en su carrera política por llegar al Congreso de la República por la lista del Pacto Histórico; compartió su postura frente al machismo y otras conductas contra las mujeres desde la Rama Legislativa.

La periodista y activista política expresó cómo las mujeres enfrentan la violencia de género dentro del Congreso. En una entrevista con Publimetro, Hank no solo denunció el machismo que se vive en los pasillos de la política, sino que ofreció una mirada crítica sobre cómo las mujeres procesan el acoso en función de su estado emocional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Hank comenzó la conversación con una declaración que refleja su postura sobre el acoso y las agresiones: “Es una opinión personal y puede generar incomodidad (…) uno evalúa la situación de acoso dependiendo del contexto (…) no todo lo es”. Para la candidata, la línea entre lo que se considera acoso y lo que se ve como un comportamiento normalizado puede variar, dependiendo de las circunstancias personales y emocionales.

Amranta Hank dejó claro que
Amranta Hank dejó claro que las actitudes machistas en el Congreso no se limitan a agresiones físicas, sino que se presentan en formas más sutiles - crédito Leonardo Muñoz/EFE

En algunos momentos, cuando se siente más vulnerable y agotada por su trabajo en la defensa de víctimas de violencia, cualquier comportamiento machista puede percibirse como una agresión, pues cabe señalar que ella es conocida por su carrera como actriz y productora de contenido para adultos. A lo largo del tiempo, se consolidó como una figura destacada en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales y la promoción de la libertad sexual.

“Hay ocasiones donde yo me siento un poco vulnerable, donde vengo agobiada porque todo el día tengo casos de violencia y cualquier mínimo movimiento machista para mí se convierte en una situación de acoso”, explicó, al reconocer cómo su trabajo constante la expone a situaciones de estrés que alteran su percepción de los actos en su entorno.

Sin embargo, también resaltó que en momentos de estabilidad emocional, esos mismos gestos no los califica de la misma manera. Para Amranra Hank, lo que en un contexto puede ser visto como acoso, en otro podría simplemente ser un “desastre” del comportamiento masculino habitual.

Para Amaranta Hank, la percepción
Para Amaranta Hank, la percepción del acoso varía dependiendo del contexto emocionaL - crédito @AmarantaHankTw/X

Esta reflexión destacó una realidad difícil de abordar: las mujeres en posiciones políticas enfrentan una presión emocional constante que afecta su capacidad para identificar y denunciar las agresiones. El proceso de reconocer y señalar el acoso no depende únicamente de los hechos, sino de cómo se interpretan en un entorno donde la vulnerabilidad y el estrés emocional juegan un rol clave.

Amaranta Hank también relató cómo, en su interacción diaria con otros congresistas, enfrenta un trato que muchas veces roza la falta de respeto. En lugar de una comunicación profesional, las mujeres son sometidas con frecuencia a un trato de falsa familiaridad, lo que minimiza su autoridad y posición.

Este tipo de actitudes, que van desde el uso de apodos hasta comentarios despectivos, no son siempre reconocidas como violencia, pero contribuyen a la creación de un ambiente tóxico para las mujeres que buscan ser tomadas en serio.

Amaranta Hank criticó el estancamiento
Amaranta Hank criticó el estancamiento y los retrocesos en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres- crédito @amaranta.hankx/Instagram

“Tengo dos nombres, ¿cuál te gusta más? Amaranta o Alejandra. No me llamo ni ‘mi amor’, ni ‘bebecita’, porque te acabo de conocer hace cinco minutos y no me interesa ese nivel de confianza contigo”, aseveró Hank para el portal en mención.

Autonomía sobre el cuerpo: una lucha central de Amranta Hank

Durante dicha entrevista, Amaranta Hank también aprovechó para enviar un mensaje claro al Pacto Histórico, partido con el que busca llegar al Senado. Para ella, las promesas de progreso y equidad no deben quedarse en el discurso, sino que deben materializarse en acciones concretas.

“Tenemos que revaluar ese progresismo, porque el progresismo también tiene que reconstruir las bases machistas. Tiene que revaluarse y ser muy incluyente con las mujeres, con los feminismos y con las diversidades”, agregó.

Amaranta Hank asegura que el
Amaranta Hank asegura que el debate sobre la libertad corporal debe ser prioritario en el Congreso - crédito @amarantahank/TikTok

Uno de los puntos centrales de su campaña es el derecho de las mujeres a la autonomía sobre sus cuerpos y a vivir el placer sin culpa. Según Hank, los debates sobre la libertad corporal en Colombia no solo están estancados, sino que incluso han sufrido retrocesos en los últimos años.

“El debate sobre la libertad corporal debe ser prioritario, pero hemos visto cómo se ha dilatado y, en algunos casos, cómo ha sufrido retrocesos. Yo quiero contribuir a que esto cambie si llego al Senado”, expresó.

Además, señaló para la fuente citada: “El cambio real no va a llegar si seguimos normalizando la violencia y el machismo. Es hora de que las mujeres asumamos nuestra participación política sin tener que soportar la violencia diaria. En el Senado, me comprometo a luchar por la autonomía de nuestras decisiones y por un país en el que nuestras voces no sean solo un complemento en la política, sino el pilar de una transformación real”.