Paloma Valencia siguió “agarrada” con Gustavo Bolívar por acusarla de hundir la reforma pensional: “No más mentiras”

La candidata presidencial del Centro Democrático sostuvo que el subsidio al adulto mayor puede financiarse sin afectar los fondos de pensiones

Guardar
Paloma Valencia le contestó a
Paloma Valencia le contestó a Gustavo Bolívar por la reforma pensional - crédito Pedraza Producciones-Presidencia de Colombia/Montaje Infobae

La Corte Constitucional de Colombia se prepara para emitir un fallo crucial sobre la reforma pensional adelantada en el gobierno de Gustavo Petro, en un contexto marcado por una intensa confrontación entre figuras clave del Congreso.

El exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar llamó públicamente a la senadora y candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, a retirar la demanda que interpuso contra la iniciativa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El futuro de tres millones cien mil adultos mayores en situación de pobreza extrema depende de esta decisión, según expresó Bolívar en un video difundido en la red social X.

De acuerdo con lo expuesto por el exsenador, la reforma permitiría que el Gobierno entregue un subsidio mensual de 230 mil pesos a quienes no cuentan con una pensión y viven en condiciones precarias.

Bolívar acusó a Paloma Valencia de insensibilidad frente a los adultos mayores en extrema pobreza - crédito @GustavoBolivar

“Estamos hablando de la suerte de tres millones cien mil viejitos y viejitas en extrema pobreza”, afirmó Bolívar, quien remarcó que, a través de esa ayuda, el Estado garantizaría un mínimo vital para una población históricamente vulnerable.

En ese mismo mensaje, Bolívar pidió convertir en “compromiso sagrado” la defensa de ese subsidio.

El exsenador cuestionó a Valencia, autora de la demanda contra la reforma, señalando que “gana cincuenta y pico millones de pesos, nunca ha aguantado hambre, gracias a Dios, y tiene asegurada su pensión”.

Bolívar agregó que, según su perspectiva, la motivación de la oposición responde a “un cálculo político” y no al bienestar de los sectores más desfavorecidos.

El también escritor instó a promover en redes sociales el hashtag #PalomaRetireLaDemanda, con la intención de presionar a la senadora para que desista de su acción ante la Corte.

El congresista sugirió que, si Valencia retira la demanda, el tribunal se quedaría sin argumentos para bloquear la reforma y la ruta para el subsidio quedaría despejada. “Vamos a ayudarle a estos viejitos. Esa es la única forma de salvar la reforma pensional”, enfatizó.

Paloma Valencia defiende su demanda
Paloma Valencia defiende su demanda y advierte riesgos de la reforma pensional - crédito @PalomaValenciaL

Por su parte, Paloma Valencia le respondió a Gustavo Bolívar y defendió su decisión de acudir a la Corte Constitucional. En su cuenta de X, Valencia afirmó: “No más mentiras con la #ReformaPensional. Con mi demanda estamos evitando es que roben el ahorro pensional”.

De acuerdo con lo expresado por Valencia, el subsidio para adultos mayores existe desde la promulgación de la Ley 100, legislación que, según la aspirante presidencial, permitió que “ya beneficiaba a 1,7 millones en el gobierno Duque”.

Este mecanismo, argumentó, puede financiarse directamente desde el presupuesto nacional, sin necesidad de comprometer los fondos pensionales de los trabajadores. “Reduzcan la burocracia y paguen el subsidio”, insistió.

La senadora recalcó que, para ella, el modelo propuesto por el gobierno pone en riesgo los ahorros que respaldan las jubilaciones de las próximas generaciones.

“Se puede pagar del presupuesto nacional sin robarse la plata de las pensiones futuras, sin endeudar las nuevas generaciones”, puntualizó en su mensaje, donde se analizan los posibles impactos de la reforma impulsada por el Ejecutivo.

La magistrada Paola Andrea Meneses
La magistrada Paola Andrea Meneses fue posesionada como presidenta de la Corte Constitucional para el periodo 2026 - crédito Corte Constitucional

La Corte Constitucional mantiene en suspenso la reforma pensional mientras resuelve recusaciones e impedimentos

La presidenta de la Corte Constitucional, Paola Andrea Meneses, expuso en diálogo con Infobae Colombia el estado actual de tres procesos clave: el decreto de emergencia económica de 2025, el nuevo decreto frente a la crisis climática y la reforma pensional.

Respecto a la reforma pensional, Meneses indicó que su aplicación permanece suspendida hasta que el alto tribunal emita un fallo definitivo sobre su constitucionalidad.

La magistrada explicó que el avance del proceso depende de la resolución de actuaciones procesales previas. Destacó que impedimentos y recusaciones deben resolverse antes de abordar el fondo del debate.

“Ejemplo: se presentan impedimentos, se presentan recusaciones, y eso hace que la Sala tenga que abordar esos aspectos antes de continuar”, puntualizó.

Meneses también mencionó la complejidad del estudio y la intervención de un conjuez, Carlos Pablo Márquez, para dirimir la decisión. Subrayó que aún resta resolver recusaciones, incluso una contra el conjuez, antes de retomar el análisis de la reforma.

“Tenemos que revisar primero estas cuestiones procesales previas porque tenemos recusaciones presentadas”, sostuvo.