Gobernador de Antioquia señaló al Gobierno Petro por “fastidiar” al departamento por los retrasos en el Túnel del Toyo

Andrés Julián Rendón aseguró que, pese a los importantes avances de la obra, la falta de instalación de equipos electromecánicos tiene frenada la obra

Guardar
La obra incluye el Túnel
La obra incluye el Túnel del Toyo, el más largo de América Latina, y busca impulsar el desarrollo económico hacia el Urabá- crédito Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República contra el Gobierno nacional por presuntos incumplimientos en la ejecución del Túnel del Toyo, una de las obras de infraestructura más importantes del país.

Según alegó el mandatario departamental, el Gobierno estaría retrasando a propósito la instalación de equipos electromecánicos indispensables para la operación de la obra, aunque la aprobación de estos montajes ya fue emitida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El gobernador aseguró que, a juzgar por sus palabras, la intención del Ejecutivo sería generar dilaciones para causar incomodidad.

"Aquí pareciera existir un ánimo, una vez más, de fastidiar del Gobierno nacional“, fueron las palabras de Rendón, citado por El Colombiano.

Por su parte, el proyecto de infraestructura registra un avance total en su primer tramo y un 74% en el segundo, de acuerdo con declaraciones del gobernador.

Sin embargo, aseguró que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín aportaron recursos superiores a los 840.000 millones de pesos, y que ya es tarea del Gobierno garantizar la postura de los equipos requeridos para garantizar la seguridad, iluminación, conectividad y ventilación a quienes trabajan en el túnel.

Choque entre Andrés Julián Rendón
Choque entre Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro por instalación de equipos electromecánicos en obras del Túnel del Toyo- crédito Gobernación de Antioquia y Presidencia de la República

Como una posible razón de frenar las instalaciones, el gobernador sostuvo que estos insumos permanecen quietos porque desde la Nación se exige la finalización de otros tramos antes de proceder.

“Esos equipos electromecánicos están embodegados, la Nación necesitaba que nosotros culmináramos las obras del primer tramo, del túnel largo que tiene una extensión de 10 kilómetros. Ese tramo les permitiría instalar el 75% de los equipos electromecánicos, algo que nosotros terminamos desde el año pasado. Pero la Nación empezó a decir que no iba a instalar los equipos hasta tanto no se terminara el resto de la obra, correspondiente a los tramos que ellos nos cedieron”, afirmó.

Para el gobernador antioqueño, dicha situación acarrea un “presunto detrimento patrimonial del Gobierno”, pues el Ejecutivo estaría incurriendo en faltas a los acuerdos previos establecidos en 2025 bajo la supervisión de la Contraloría, donde ambas partes se comprometieron a seguir un cronograma conjunto.

La Gobernación de Antioquia afirmó
La Gobernación de Antioquia afirmó que logró gestionar los tramos que le correspondían del Túnel del Toyo - crédito Colprensa

Por eso, Rendón puntualizó que el retraso, adicionalmente, podría deteriorar tanto los equipos almacenados como las obras ya terminadas, y esto añadiría más pérdidas para el erario público.

La solución que le planteó Andrés Julián Rendón a la Contraloría

Para el gobernador antioqueño, la solución consiste en gestionar recursos a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para cubrir el déficit de financiación que está deteniendo a la obra subterránea más extensa de Latinoamérica, con un trazado principal de 9,7 kilómetros.

Los costos estimados para la instalación de los equipos ascienden a 170.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha garantizado 50.000 millones de manera inmediata, comprometiéndose a desembolsar el resto en los próximos dos años, según las declaraciones de la cabeza de la Gobernación.

“Los 120.000 restantes, la Nación se los puso en el 2027, les puso como 90.000 millones y el resto se los ponen en el 2028. Ayer en Consejo de Gobierno decidimos, hablemos con el contratista, advirtamos del detrimento patrimonial, que la idea le ponga esos 120.000 que necesita ya, pueda instalar los equipos electromecánicos y la gobernación asume el costo financiero”, explicó.

El mandatario antioqueño criticó el
El mandatario antioqueño criticó el decreto de aplazamiento firmado por el Gobierno Petro, que reduce el monto a las entidades y proyectos clave como el Túnel del Toyo en Antioquia - crédito Colprensa

Otro mandatario que piensa similar a Andrés Julián Rendón es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que en una rueda de prensa afirmó que el Gobierno lo que hizo fue “solo joderle la vida a Antioquia y jodernos la vida a Andrés Julián y a mí. Como ellos ya tenían comprometidas las vigencias futuras para los equipos electromecánicos dentro del túnel, ¿qué dijeron? Ah, que las pasaban para el 2027, por el anuncio que hicimos nosotros de que las obras las terminábamos y que en diciembre del 2026 o enero del 2027 íbamos a tener vía al mar desde Medellín hasta Urabá. ¿Qué hizo Petro? Otra vez poner el palo en la rueda y algo que ya ellos tenían y ya estaban los recursos y los equipos están“.