
La trágica muerte de Kevin Arley Acosta, un niño de siete años con hemofilia, que se registró el 9 de febrero de 2026, expuso el grave desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud colombiano y desató un debate nacional sobre la responsabilidad de las instituciones públicas y las familias en la prevención y atención de enfermedades crónicas.
La Procuraduría de Colombia, en diciembre de 2025, alertó que la falta de acceso a tratamientos estaba “poniendo en riesgo la vida de muchos colombianos” y alimentó un profundo rechazo en diversos sectores hacia las declaraciones gubernamentales que señalan a las familias como corresponsables.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En las horas finales de su vida, el niño de 7 años agonizó durante más de 24 horas en el hospital del municipio de Palestina, Huila, sangrando por la nariz y el oído, tras una caída en bicicleta. Su madre, Yudy Katerine Pico, relató al diario El Tiempo que desde diciembre de 2025 su hijo había dejado de recibir el medicamento que prevenía estos episodios hemorrágicos, luego que la Nueva EPS, la empresa prestadora de salud, notificó por carta que ya no lo cubriría.
“Ellos no hicieron nada”, dijo Yudi Pico, madre del menor a Caracol Radio sobre la negativa del personal médico y administrativo a proveer el medicamento o realizar el traslado urgente que requería Kevin hacia Bogotá.
“Lo único que me decían era que tocaba esperar a que la EPS autorizara y que hubiera camas disponibles porque en ningún lado las había”, dijo la madre, quien insistió en que culpaba de la muerte a las directivas de la EPS y consideró insensible la burocracia que postergó el procedimiento.

Tras el fallecimiento del menor, políticos del país se pronunciaron contra el Gobierno liderado por Gustavo Petro. Para el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, el caso del niño de 7 años debe de traer reflexión sobre el funcionamiento del sistema de salud colombiano.
“Kevin es el tema de dolor y reflexión en las familias de Colombia”, escribió el líder del Centro Democrático en su cuenta de X.
Otros dirigentes de la oposición adoptaron un tono de máxima severidad frente a las explicaciones oficiales. El candidato presidencial David Luna fue enfático en señalar: “A Kevin lo asesinó la ideología, lo mató la arrogancia de este gobierno, perdón pero esto se tiene que decir con claridad”. Luna aclaró que formulaba su crítica “como papá, como ciudadano” y convocó a la sociedad a movilizarse para exigir responsabilidades.

Paloma Valencia, representante del Centro Democrático en las presidenciales, interpeló directamente al mandatario con un cuestionamiento que se viralizó en plataformas sociales: “Presidente, tenga humanidad. Kevin era un niño. Los niños juegan y montan bicicleta. La pregunta no es por qué se cayó, sino por qué no recibió su medicamento a tiempo. Culpar a su madre no es justicia. No más mezquindad!”.
Bajo la misma línea, la senadora de la República, María Fernanda Cabal, responsabilizó públicamente a Nueva EPS y repudió la actitud del presidente Petro y del ministro Jaramillo: “Kevin, niño de solo 7 años, murió esperando desde diciembre un medicamento para tratar su hemofilia, que no le despachó Nueva EPS. Pero este par de miserables pretenden responsabilizar a la mamá del niño por su muerte. Se nota que no les importa la vida de Kevin ni la de nadie”.

La congresista Katherine Miranda elevó la crítica hacia el gobierno, acusando al mandatario colombiano de insensibilidad: “Presidente @petrogustavo no sea cínico e indolente!! Kevin no murió por montar bicicleta, murió porque Uds no le suministraron el medicamento esencial para vivir desde el año pasado!! Y así hay muchos más!!! Uds acabaron el sistema de salud!!!”.
Más Noticias
Sacerdote que protagonizó pelea con una monja en Antioquia se pronunció tras el escándalo: “Nos vamos sin nada”
El líder religioso señaló que la libertad de culto debe estar realmente centrada en Jesucristo, quien predicaba sin restricciones

Lanús vs. Flamengo: hora y dónde ver en Colombia la final de la Recopa Sudamericana 2025
El primer título de las competencias Conmebol se jugará en el estadio Néstor Díaz Pérez (Ciudad de Lanús), de Buenos Aires, y contará con la presencia de Jorge Carrascal
Marilyn Patiño reaccionó a los comentarios por su supuesta relación con Renzo: “No me da miedo el embarazo ni el abandono”
Los exparticipantes de ‘La casa de los famosos Colombia’ fueron vistos en medio de las celebraciones del Carnaval de Barranquilla y despertaron rumores de una relación más formal

Prohíben “tener intimidad” a damnificados de la ola invernal que se encuentran en el coliseo Happy Lora de Montería
Tras quejas de las personas que habitan el lugar, las autoridades decidieron imponer la regla para preservar la armonía y convivencia

Luis Alfonso denunció en sus redes sociales que crearon un chat para estafar a sus seguidores: “Nunca pido un peso”
El cantante de música popular advirtió a sus seguidores para que no caigan en este tipo de situaciones, cuyo objetivo es que los delincuentes les quiten dinero


