Alberto Linero hizo advertencia el Miércoles de Ceniza: “No te pongas la cruz si vas a seguir con los chismes de tus compañeros de trabajo”

El escritor y ex sacerdote hizo una reflexión en esta fecha tan relevante para los creyentes

Guardar
El popular exsacerdote no dudó en dejar una reflexión profunda, con ejemplos de la cotidianidad, con el fin de que fuera recibida por sus seguidores - crédito Alberto Linero / Instagram

El inicio de la Cuaresma en Colombia, que en 2026 se celebra el miércoles 18 de febrero, según la religión católica, convoca a miles de fieles a repensar el sentido del Miércoles de Ceniza. Uno de los expertos en religión que se pronunció sobre lo ocurrido fue Alberto José Linero Gómez, recordado por su época de sacerdocio como el Padre Linero.

Según explicó, más allá de portar la cruz de ceniza en la frente, hay un riesgo en vaciar de significado el ritual si no hay un compromiso real con la transformación interior. El periodista y exsacerdote invitó a la ciudadanía a vivir esta jornada desde la coherencia y el autoconocimiento, recordando que la ceniza no representa un amuleto ni una obligación, sino una invitación al cambio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El popular exsacerdote dejó un mensaje enfático a aquellos que participan del rito: “No te pongas la cruz en la frente hoy si vas a seguir con los mismos chismes de tus compañeros de trabajo mañana. Sé coherente”. Para el docente y conferencista, la ceniza no debe ser un simple gesto externo: “La ceniza no es un amuleto de la buena suerte, no es un requisito para que tu mamá no te regañe. Si te la pones solo por cumplir, mejor lávate la cara”.

El exsacerdote habló de una
El exsacerdote habló de una de las fechas más importantes para la iglesia católica - crédito @plinero / Instagram

Como exmiembro de la comunidad de los padres Eudistas, Linero habló de la necesidad de que el símbolo externo refleje una actitud interior transformada. Basándose en el mensaje bíblico del profeta Joel, que invita a “rasgar el corazón antes que las vestiduras”.

Para Linero, el arrepentimiento auténtico es central: “La ceniza no es para posar de santo, es para aceptar que eres un ser humano frágil y que te equivocas. Por eso, si no hay arrepentimiento, no pasa nada. Si no hay arrepentimiento, es un polvo que te echas en la cara y ya”.

Significados y tradición de la ceniza

El origen de la ceniza utilizada en este rito fue explicado por Linero, que detalló que se obtiene al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior: “Se bendicen y esa es la ceniza que se usa”, precisa. Este material, en su visión, tiene tres sentidos fundamentales: comprobar la condición finita, el duelo y la transformación, el cambio.

Los fieles están invitados a reflexionar sobre estos significados al recibir la ceniza: “Finitez, duelo, transformación y cambio, que es fundamental y que es importante para la vida de cualquier hombre, para la vida de cualquier ser humano”, expresó el exsacerdote.

Sus palabras fueron replicadas ampliamente
Sus palabras fueron replicadas ampliamente en las redes sociales - crédito @plinero/Instagram

El sentido de la Cuaresma y el símbolo del número 40

La llegada del Miércoles de Ceniza inaugura un nuevo ciclo de Cuaresma, periodo que Linero describe como un “tiempo intenso y largo de preparación”, por lo que destacó el valor simbólico del número 40 en la Biblia, reflejado en los 40 días que pasó Jesús en el desierto y en los 40 años que el pueblo de Israel permaneció en el desierto. Asimismo, aclaró que “el número 40 no es una cifra aritmética, es un número simbólico y tiene un sentido de preparación”.

La Cuaresma representa así una etapa activa de preparación espiritual y reiteró que los sacrificios durante este tiempo deben orientarse a una renovación del corazón y no a lastimarse físicamente: “El cuerpo es templo del espíritu y tú tienes que cuidar tu cuerpo. Si vas a hacer sacrificio de no hablar mal de la gente, fantástico. Si vas a hacer sacrificio de no murmurar, fantástico. Pero no te hagas daño, no te lastimes, porque si te lastimas, eso lo único que hace es mostrar que no te amas lo suficiente”, aconsejó Linero.

Esta tradición es muy común
Esta tradición es muy común entre los católicos - crédito Fernando Vergara / Foto AP

Linero recordó un mensaje final para los creyentes: “La verdad más grande de hoy: polvo eres y en polvo te convertirás”. Además de instar a aprovechar la jornada para bajar la soberbia, pedir perdón y comenzar un proceso genuino de cambio personal: “Haz las cosas hoy mejor que ayer. Piénsalo”.