María Fernanda Cabal lanzó pullas a defensores de Petro tras declaraciones por muerte de Kevin Acosta: “Todavía hay resentidos que avivan al diablo”

La senadora del Centro Democrático insistió en que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha acabado con el sistema de salud en el país

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal lanzó nuevo dardo al Gobierno nacional tras muerte del pequeño Kevin Acosta - crédito Catalina Olaya/Camila Díaz/John Paz/Colprensa

La muerte del pequeño de siete años Kevin Acosta, diagnosticado con hemofilia, sigue dando de qué hablar después de las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que insinuaron que la responsabilidad sería de la madre del niño.

Sin embargo, en menos de 24 horas han sido innumerables las críticas al Ejecutivo, al que acusan de ser responsable de la muerte del menor por cuenta de la crisis que se vive en el sector salud, especialmente, por la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas y agudas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De hecho, la senadora del Centro Democrático, María Fernada Cabal, usó su cuenta de X para despacharse contra el Gobierno nacional, y de paso, criticar a todos los que han mostrado su afinidad con el proyecto político del presidente.

En su cuenta oficial, la senadora tildó a Petro de ‘diablo’ y de ser el responsable de las problemáticas que vive colombia, incluida la crisis de la salud, el reclutamiento de menores y el incremento de la violencia en Colombia.

La senadora aseguró que el
La senadora aseguró que el Gobierno nacional ha dañado el sistema de salud en Colombia - crédito X

De acuerdo. Un gobierno que mata niños y pacientes que dejan sin medicamentos. Que permite el reclutamiento. Que negocia con criminales pedidos en extradición. Que “ganó” con plata del cartel de los soles y del pacto de la picota. Y todavía hay resentidos que avivan al diablo", señaló Cabal.

Las palabras de la senadora se dieron en respuesta al comentario hecho por el exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela que, a través de la misma red, aseguró que el presidente Gustavo Petro había conseguido lo que anunció en una entrevista otorgada a la revista Cambio, denominado el “shu shu shu a la salud”.

Para el niño Kevin Arley resultó más peligroso Petro que su bicicleta. La culpa no es de la mamá, es de su gobierno, el shu, shu, shu y la crisis explícita que organizó Carolina Corcho”, escribió el ahora candidato al Congreso.

El fallecimiento del niño Kevin Acosta, de siete años, diagnosticado con hemofilia A severa y quien no recibía su medicamento desde diciembre, ha provocado una intensa oleada de cuestionamientos contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que el niño “sufrió un accidente” y recalcó la necesidad de investigar el caso - crédito Presidencia

Durante un consejo de ministros celebrado el 16 de febrero, ambos funcionarios se refirieron a la necesidad de prevenir situaciones como el accidente en bicicleta que derivó en la muerte del menor y señalaron la importancia de la familia en las acciones preventivas.

Especialistas en salud pública y pacientes han respondido enfatizando que el acceso continuo al tratamiento es el factor determinante para la calidad de vida de quienes padecen hemofilia. Silvana Zapata Bedoya, presidenta de la Asociación de Epidemiología de Colombia (Asocepic), aseguró en redes sociales que “la prevención no es prohibir vivir”, sino garantizar la seguridad y el tratamiento oportuno en todos los aspectos. Además, recalcó que la falla radica en el sistema de protección, no en las familias: “Cuando eso no ocurre, no es un fallo del hogar, es una falla en la protección que debía existir”, remarcó.

El niño sufrió un accidente cráneo encefálico tras caerse de una bicicleta en Huila. Fue trasladado desde el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito hasta el Hospital la Misericordia en Bogotá, donde falleció en cuidados intensivos el 13 de febrero.

Su madre, Katherine Pico, denunció retrasos en la autorización del traslado por parte de Nueva EPS y la interrupción en el suministro del medicamento Emicizumab, esencial para su hijo y que no recibía desde el 12 de diciembre, cuando debía ser administrado cada 28 días.

La madre de Kevin Arley
La madre de Kevin Arley Acosta Pico responsabiliza al sistema de salud colombiano por la muerte de su hijo debido a la demora en la entrega de Emicizumab - crédito Ministerio de Salud/Redes sociales

Las organizaciones Pacientes Colombia y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá rechazaron las declaraciones del gobierno, resaltando que la hemofilia requiere profilaxis continua y que la actividad física, con el tratamiento adecuado, está recomendada para estos pacientes.

Zulma Cucunubá, directora del Instituto Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, calificó de “lamentables” los comentarios oficiales y subrayó la confusión en torno a la prevención: “En este caso, prevenir era garantizar acceso continuo a profilaxis para hemofilia”.