El ‘influencer’ petrista Beto Coral respaldó a la congresista conservadora cuyo hijo permanece retenido por ICE en Estados Unidos: “Empatía”

El creador de contenido manifestó que, más alla de sus diferencias políticas con Ángela Vergara, el Gobierno colombiano debe indagar sobre la situación de los connacionales en ese país

Guardar
El creador de contenido pidió
El creador de contenido pidió al Gobierno nacional que se investigue la situación de los colombianos detenidos en ese país - crédito @betocoralg/Instagram - @AMVergaraG/X

La representante a la Cámara por Bolívar, Ángela María Vergara, denunció que su hijo, Rafael Alfonso Vergara, se encuentra entre los colombianos detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

En una petición dirigida también a Cancillería y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la congresista del Partido Conservador urge al Gobierno nacional para que se activen mecanismos de retorno para quienes, a pesar de haber resuelto su situación jurídica, permanecen bajo custodia sin fecha concreta de regreso a Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las declaraciones de la parlamentaria generó todo tipo de reacciones en varios sectores del país, de los cuales, la mayoria se solidarizó con la situación personal de Vergara.

Uno de ellos fue el creador de contenido político Beto Coral, que hoy es aspirante a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, quien expresó que, más allá de sus diferencias políticas, imploró para que se garantice la vida del hijo de la congresista conservadora.

El influencer y hoy aspirante a la Cámara de Representantes se solidarizó con la congresista del Partido Conservador - crédito Beto Coral/X

He leído a mucha gente de izquierda decir: «Bien hecho, karma», y un montón de cosas más. Miren, si hay algo que a mí me identifica con la gente que yo creo que es de izquierda, es la empatía, incluso con el que piensa distinto. No tenerla nos hace igual a lo que criticamos”, declaró el candidato.

Así mismo, Coral manifestó su desconocimiento frente al respaldo que, en su momento, Vergara dio al hoy presidente estadounidense Donald Trump, pero consideró como prioridad que se indague sobre las retenciones de los connacionales.

“No hace falta burlarse del mal ajeno, ni hacer alarde, ni pasar cuentas de cobro porque una persona pertenezca al Partido Conservador. Yo desconozco si esta señora apoyó o apoya a Donald Trump, pero así lo hubiese hecho, nosotros tenemos que ser empáticos con un flagelo que no solamente la está golpeando a ella, sino que está golpeando a miles de colombianos en este momento. A la representante, solidaridad, primero”, comentó.

Además, el candidato a la Cámara de Representantes instó al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que se atienda la solicitud de la congresista para activar los canales diplomáticos para las familias de los colombianos que estaán retenidos por ICE.

Muchos colombianos legalizados enfrentan detención
Muchos colombianos legalizados enfrentan detención prolongada en Estados Unidos pese a haber resuelto su situación jurídica - crédito Reuters

Y hay que pedirle al Estado que active los canales diplomáticos y consulares, no solamente para el hijo de ella, sino para los hijos de los invisibilizados, de las personas que no tienen el poder de tener un micrófono o un poder político mediático en redes para decir: «Ey, mire, tengo un hijo, tengo un padre, tengo una madre detenida por el ICE»”, propuso.

Por último, enfatizó en sus críticas hacia la política migratoria establecida por el dirigente norteamericano y reiteró su compromiso para enfocar sus esfuerzos con los connacionales, de llegar a obtener la curul en el Congreso en las elecciones del 8 de marzo.

Migrar no es un delito. Migrar no es una cárcel. Migrar es un derecho. Y menos se puede criminalizar en un país construido por inmigrantes. Desde la Cámara de Representantes vamos a trabajar por todos y cada uno de los colombianos. No importa su ideología, Colombia es de todos”, concluyó Beto Coral.

Ángela Vergara, representante a la
Ángela Vergara, representante a la Cámara por Bolívar, denunció que su hijo esta detenido por ICE en Estados Undios en condicones precarias - crédito redes sociales/X

Situación del hijo de Ángela Vergara

En un video publicado en sus redes sociales, la representante a la Cámara del partido Conservador, Ángela María Vergara, subrayó que su hijo permanecía legalmente en territorio estadounidense, contaba con permiso de trabajo, seguro social y una audiencia de asilo fijada para 2028, pero que aún así fue retenido por las autoridades norteamericanas.

Según relata la parlamentaria, el joven se encuentra encadenado y en condiciones calificadas por ella como “inhumanas”, experimentando sufrimiento e incertidumbre.

Jamás ha cometido siquiera una infracción de tránsito y se encontraba en el país de manera legal, con fecha asignada para su audiencia dentro de su proceso de asilo. Vivía en el exilio”, exclamó Vergara.

La Representante A La Cámara Por Bolívar Ángela Vergara Denunció Que Su Hijo Lleva 18 Días Detenido Por El ICE En Estados Unidos En Condiciones Inhumanas - crédito redes sociales/X

Extiende la preocupación a otros ciudadanos colombianos, asegurando que muchos “están viviendo un martirio” y requieren una pronta intervención del Estado. Entre sus peticiones al Gobierno, Vergara propuso coordinar un vuelo humanitario colectivo con respaldo logístico de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para quienes ya pueden regresar legalmente a Colombia.

Como segunda alternativa, sugirió utilizar vuelos comerciales, con apoyo consular y migratorio, para facilitar el retorno de quienes estén en condiciones de asumir el costo del tiquete.

Carta oficial enviada por la
Carta oficial enviada por la representante a la Cámara Ángela María Vergara González al presidente Gustavo Petro Urrego, a la Cancillería y a la Fuerza Aeroespacial Colombiana - crédito red social X

En tercer lugar, la congresista insiste en que es imprescindible abrir canales de diálogo y cooperación con el gobierno de Estados Unidos para agilizar conjuntamente los procedimientos de repatriación.

Finalmente, denuncia que la permanencia prolongada en centros de detención sin resolución produce una carga emocional significativa en las familias de los afectados, forzando la necesidad de una respuesta estatal efectiva.