Hermano de colombiano encarcelado por el régimen en Venezuela clama a Gustavo Petro para gestionar liberación: lleva más de 17 meses preso

Jorge Cañas, hermano de Carlos Cañas, uno de los 22 colombianos que permanecen detenidos en Venezuela tras las elecciones en las que Nicolás Maduro se autoproclamó presidente, imploró al Ejecutivo agilizar contactos para lograr su regreso a casa

Guardar
Carlos Cañas, se encuentra preso
Carlos Cañas, se encuentra preso por el régimen de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio de 2024, por lo que sus familiares piden su liberación - crédito @jorgecanasdi/X - @oveprisiones/x

En una constante súplica en sus redes sociales, Jorge Cañas, un diseñador industrial casanareño instó una vez más al presidente de la República, Gustavo Petro, para que adelante labores que permitan la liberación de su hermano, Carlos Cañas: que permanece privado de libertad en la prisión El Rodeo 1, cerca de Caracas, tras los comicios del 28 de julio de 2024, en los que el exdictador Nicolás Maduro se autoproclamó ganador sobre el opositor Edmundo González Urrutia.

Según el angustioso llamado de este hombre, que a diario publica en su perfil de X buscando captar la atención de los funcionarios de Cancillería, Cañas se encuentra detenido desde hace 17 meses bajo acusaciones consideradas infundadas y sin acceso a un proceso judicial regular ni asistencia consular. A lo que se suman condiciones precarias y la incertidumbre de no conocer con exactitud su estado de salud, que de acuerdo con algunas versiones no sería la mejor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Mi hermano es un colombiano que lleva 17 meses secuestrado por el gobierno venezolano. Y ahora tenemos que aguantar que sus captores, los cuales robaron su celular, están intentando estafar a sus amigos en Instagram. ¿Qué más tenemos que esperar?”, publicó Jorge Cañas, en relación con un reciente episodio en el que, usando el móvil que pertenecía a su hermano y que todavía tendría vinculados sus perfiles en redes sociales, buscarían estafarlos.

Con este mensaje, Jorge Cañas
Con este mensaje, Jorge Cañas insistió en que el régimen de Venezuela libere a su hermano, pues estarían utilizando su teléfono celular para estafar a sus familiares - crédito @jorgecanasdi/X

El reclamo de la familia se intensificó tras la liberación de Manuel Alejandro Tique: otro colombiano que compartía reclusión en El Rodeo 1 y cuya excarcelación reavivó la preocupación por los 22 connacionales que aún permanecen detenidos en Venezuela. Y es que tras esta situación, Jorge Cañas insistió en la gravedad de lo que estaría pasando con Carlos, por el que pidió al Ejecutivo, y en especial a Petro y al viceministro Mauricio Jaramillo Jassir, interceder.

“En una celda así está mi hermano en Venezuela, lleva 17 meses encerrado, con acusaciones falsas, sin derecho a un proceso judicial ni defensa, ni asistencia consular. Por favor presidente, ya no sabemos qué hacer. Liberaron a todos los extranjeros menos a los colombianos”, comentó en otro mensaje el desesperado familiar de Cañas, que se unió a las voces de otros connacionales que han cuestionado las gestiones de Colombia para traer de vuelta a sus ciudadanos.

En este otro mensaje, Jorge
En este otro mensaje, Jorge Cañas, hermano de Carlos Cañas, elevó sus súplicas al presidente Gustavo Petro y le pidió que declare emergencia en el caso de los 22 connacionales detenidos en Venezuela - crédito @jorgecanasdi/X

Clamor por la situación de Carlos Cañas, uno de los 22 colombianos presos por el régimen en Venezuela

El caso de Carlos Cañas está inmerso en un contexto de detenciones a extranjeros tras las elecciones presidenciales, cuando la dictadura de Maduro, hoy encarcelado en EE. UU., inició una serie de arrestos en zonas fronterizas, bajo cargos de mercenarismo o de intentar desestabilizar el régimen. Según la Cancillería colombiana, en el último año se logró la liberación de 17 connacionales, pero aún permanecen al menos 22 en cárceles venezolanas.

“Según información de los liberados del Rodeo 1, me dicen que mi hermano está muy bajo de peso, él es un paciente bariátrico que necesita medicamentos. 17 meses cumple. Carlos Cañas, hace parte de los colombianos que están en Rodeo 1”, reiteró Jorge Cañas, en una petición que se suma a la preocupación de organizaciones que siguen los casos de detenciones arbitrarias en Venezuela, como Foro Penal, que ha revelado en las últimas semanas cifras dramáticas.

Carlos Cañas tiene más de
Carlos Cañas tiene más de 17 meses detenido por el régimen, que lo tiene en la cárcel El Rodeo 1- crédito @jorgecanasdi/X

Por su parte, sobre Tique, trabajador humanitario del Consejo Danés para Refugiados, Víctor Tique, relató a Blu Radio que la excarcelación se produjo de manera imprevista, con posterior traslado a la frontera, donde se reencontró con sus allegados en el puente de Tienditas. Las razones de su liberación no fueron detalladas oficialmente, pero no ocultaron su felicidad por tenerlo de vuelta al seno de su hogar, como Jorge espera que suceda pronto con su hermano Carlos.

El pedido de Jorge Cañas al jefe de Estado fue contundente. “Por favor presidente, seguimos con 22 colombianos detenidos ilegalmente en Venezuela, ya liberaron todos los extranjeros menos los colombianos. ¿Por qué esto no es una emergencia?”, expresó el ingeniero industrial que sigue esperando que se resuelva la situación de su hermano, y pide que Petro inicie negociaciones con la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que a su vez tiene línea directa con Washington.