Gerente de Hidroituango afirmó que las denuncias de Petro por las inundaciones “son tendenciosas y tienen tinte político”

El jefe de Estado señaló a las centrales eléctricas Urrá e Hidroituango por las inundaciones recientes en los departamentos de Córdoba y Antioquia

Guardar
El gerente de Hidroituango afirmó
El gerente de Hidroituango afirmó que la posición de Gustavo Petro contra las centrales eléctricas es un asunto político - crédito Colprensa y https://alejandroarbelaez.com/página web

Alejandro Arbeláez Arango, gerente general de Hidroituango, calificó como “irresponsables” y “tendenciosas” las declaraciones del presidente Gustavo Petro, tras responsabilizar a la hidroeléctrica antioqueña de estar detrás de las inundaciones que afectan al departamento de Córdoba y a puntos del norte de Antioquia.

El directivo defendió el manejo técnico del complejo y aseguró que la central actúa como regulador de los caudales del río Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Las palabras del presidente Petro frente a la sociedad, la junta directiva y la central en general tienen un marcado tinte político que está completamente alejado y desconoce el rigor técnico con que se ha construido y opera la central”, afirmó el ejecutivo en entrevista con El Colombiano.

Alejandro Arbeláez Arango es el
Alejandro Arbeláez Arango es el gerente de Hidroituango - crédito alejandroarbelaez.com/página web

La controversia se originó con los comentarios del presidente en sus redes sociales, especialmente después de liderar un Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, el 6 de febrero del año en curso.

Uno de sus mensajes, publicado al siguiente día en su cuenta oficial de X, incluyó atribución de responsabilidades a los directivos de las centrales Urrá e Hidroituango, a quienes acusó de estar detrás de las inundaciones con motivaciones económicas.

Petro mencionó que “las represas estaban súper llenas, Urrá irregularmente e Hidroituango y las demás, al límite”, y agregó que “hay abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina”.

Estas afirmaciones del mandatario fueron rechazadas también por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar. Ambos aseguraron que la operación de la central se mantiene sin novedades.

Este es uno de los
Este es uno de los mensajes de Gustavo Petro contra las centrales eléctricas - crédito @petrogustavo/X

La Sociedad Hidroituango, propietaria del proyecto, también respaldó el funcionamiento de la hidroeléctrica.

Así previene Hidroituango el riesgo de inundaciones, según su gerente

Arbeláez explicó en el diálogo que la central cuenta con un sistema de monitoreo formado por más de 3.660 instrumentos, diseñados para anticipar el comportamiento del caudal del río Cauca, incluso desde zonas alejadas como el Valle del Cauca, La Pintada o La Virginia.

La central se puede preparar para hacer un desembalse controlado de las aguas, de manera que cuando la creciente ingrese al embalse, este pueda recibirla, neutralizar y amainar las aguas, evitando tragedias aguas abajo”, comentó.

Gustavo Petro asegura que las
Gustavo Petro asegura que las centrales eléctricas mantuvieron altos niveles de agua con fines económicos - crédito @sociedadhidroituango/Instagram

“Esa es una labor fundamental de Ituango: actuar como un gran regulador de caudales del río Cauca, teniendo la capacidad de anticipar hasta con 30 horas cómo viene el río. Al final, lo que hace es generar seguridad para las comunidades”, precisó.

El gerente de Hidroituango añadió que la operación de la central cumple un papel fundamental para la seguridad de las comunidades aguas abajo y para la generación de energía en el país.

Dijo que la empresa “es una bendición para los colombianos desde el punto de vista de generación de energía y de protección de caudales del río Cauca”.

Así está la situación en el departamento de Córdoba

Las cifras más recientes de las autoridades locales indican que ya son más de 140.000 damnificados en el departamento de Córdoba que sufren las consecuencias de intensas inundaciones provocadas por sostenidas precipitaciones.

El dato fue confirmado por el gobernador Erasmo Zuleta durante el último Consejo de Ministros encabezado por el presidente Petro en Montería.

El Gobierno colombiano moviliza recursos y territorio administrado por la Sociedad de Activos Especiales ante el impacto de la crisis climática en el Caribe - crédito @activosSAE / X

El fenómeno ha afectado especialmente por el desbordamiento de los principales ríos —el Sinú y el San Jorge— y por la saturación de zonas bajas, históricamente vulnerables a inundarse.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó ante el Consejo de Ministros que “en un día cayó la lluvia que se esperaba para todo un mes”, además de la convergencia de varios fenómenos climatológicos, entre ellos un frente frío en el Caribe.

El 80% del territorio departamental, es decir, 24 de los 30 municipios de Córdoba, se encuentran bajo el impacto de las lluvias, lo que equivale al 8% de la población local.

El Gobierno colombiano confirmó la muerte de más de 14 personas y la alerta por riesgos de deslizamientos e inundaciones permanece activa.