
Desde que se registró su captura y traslado a Estados Unidos, el dictador Nicolás Maduro permanece en la cárcel federal de Brooklyn, en Nueva York, que es mencionada en informes periodísticos como “inhumana” y reconocida por haber tenido a reclusos famosos de todo el mundo.
Aunque no se trató del mismo lugar, el colombo-alemán Carlos Lehder, fundador del cartel de Medellín que se encuentra radicado nuevamente en el país cafetero, pasó tres décadas de su vida en una prisión en Estados Unidos. Además, la rapidez del traslado en el caso de Maduro ha sido un aspecto similar en comparación con lo protagonizado por el exnarco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Debido al morbo que se ha generado en torno al trato que reciben los reclusos en la prisión mencionada, en el pódcast Más allá del silencio, Carlos Lehder decidió revelar detalles de lo que fueron los más de 30 años que pasó en un centro de reclusión de máxima seguridad.
Así son las prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos

En primer lugar, Lehder narró su traslado hasta Estados Unidos, lo que incluyó una parada en Cuba. Después de 48 horas desde su captura, el colombo-alemán fue presentado ante un juez para que se aprobara la legalidad de su detención.
“Me traen a la mente que hace unos 40 años el presidente Virgilio Barco decidió entregarme el mismo día a las autoridades norteamericanas… Sin ser sentenciado, fui ingresado a una cárcel de máxima seguridad. No había nada de ilegalidad; allá lo internan a uno en prisiones según su grado de peligrosidad; ellos consideraban que yo era uno de los más peligrosos del mundo. Hoy en día asumo que es el mismo caso con el dictador Nicolás Maduro“.
El oriundo de Armenia explicó cómo son las celdas y la rutina que se vive en una cárcel de máxima seguridad, lo que calificó como el “planeta oscuro”.
“Allí no hay luz, no hay sol, no hay conversación ni contacto humano, excepto con los guardias que te dan la comida. En la de Brooklyn estuve 15 días aislado. Él está asignado a la más alta custodia de seguridad; es el confinamiento solitario hasta el día en el que el cuerpo no resista más y perezcas. Cada hora, personalmente, un guardia viene a verte y observarte; la comida sí es la misma que le dan a los 1.500 presos del edificio”.

El colombiano explicó que en las prisiones de máxima seguridad les permiten estar tres horas a la semana en un patio, pero sin ningún tipo de contacto humano, solo el trato de los guardias.
“Cuánto se divierte uno en un patio encerrado a las cinco de la mañana. No hay privilegios ni recreación, pero te dan ropa gruesa para aguantar el frío. Es parte del confinamiento no hablar nunca, no hay contacto humano y generalmente la celda es de tres a cinco metros cuadrados. Por ejemplo, yo estaba en una más pequeña, de tres por tres, y los viernes pasaba el alguacil; él me decía: ‘No se preocupe por el tamaño de la celda, que estamos construyendo una en Colorado en donde son cuatro pisos bajo tierra, pero más grandes’”, narró el colombiano.
Lehder narró que tuvo que convencerse de que lo único que conocía era la prisión, puesto que recordar su tiempo en libertad lo hacía deprimirse.
“El aislamiento cuando llegué era tal, que no había cocina; la comida de la penitenciaria la traían de otras prisiones cerca, era pésima y no era producida allí. Me duele hasta recordarlo; es el planeta oscuro y uno tiene que convertirse en su propio psicólogo… Este colombiano entendió que el juez me sentenció a que mi cuerpo estuviera encerrado, no mi mente; tuve que planificar y entrenar mi mente, me convertí al primitivismo del niño. Cosas simples me alegraban un poco el corazón”.

Entre libros, Carlos Lehder pasó más de 30 años de su vida privado de la libertad; sin embargo, comparó su situación con la que ahora vivirá Nicolás Maduro, mencionando que se trata de una tortura que ambos buscaron con sus acciones.
“El confinamiento confinado es considerado una tortura en Europa. Este señor, al que los militares le violaron sus derechos, llevaba 15 años violándole sus derechos a millones de venezolanos. Yo, porque lo hemos visto, decía: ‘Vengan por mí’, él los invitó a que se lo llevaran”.
Más Noticias
Millonarios se pronunció sobre la llegada de James Rodríguez: esto dijo el presidente
El mediocampista de la selección Colombia aún se encuentra sin equipo tras su salida de León de México

Unión Magdalena le mostró “la parte más oscura del fútbol” al técnico Alexis García: polémicas declaraciones
El entrenador dirigió al cuadro samario durante la primera parte de la temporada 2025, no logró buenos resultados y salió de la institución, y ahora revela detalles

Jhon Jader Durán no pudo hacer valer la “ley del ex” en Europa League y acabó golpeado por un viejo conocido
El atacante del Fenerbahçe no pudo destacar en la derrota por la mínima diferencia ante Aston Villa, sufriendo el rigor táctico y físico de sus excompañeros, quedando constantemente en fuera de juego durante el partido
Hijo de Patricia Teherán jamás cobró regalías por la música de su madre “a pesar de que sigue sonando en todo el país”
Yuri Alexander Teherán tomó la decisión de retirar la demanda con la que buscaba recibir un dinero que en su concepto le pertenece

Venezolana fue asesinada al frente de su madre en Santa Marta: la víctima quería regresar a su país
Las familias migrantes que habitan en barrios vulnerables se ven afectadas por la violencia local


