
El nuevo informe anual sobre ingresos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), publicado el martes 9 de diciembre, dejó una radiografía reveladora sobre cómo los países están recaudando y, sobre todo, qué tan estables son sus sistemas tributarios. En ese mapa comparativo, Colombia aparece como uno de los casos más llamativos por los bruscos cambios que registró en muy poco tiempo.
En 2024, la presión fiscal del país cayó 2,2 puntos porcentuales y se ubicó en 19,9%, el nivel más bajo entre los miembros de la Ocde ese año, con la única excepción de México. El dato contrasta con lo ocurrido apenas un año antes puesto que, en 2023 Colombia fue el país donde más aumentó el peso de los impuestos, con un salto de 2,4 puntos que llevó la cifra hasta el 22,1%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Estos vaivenes no son casuales. Según el análisis de la Ocde, el sistema tributario colombiano depende de forma desproporcionada del impuesto de sociedades, es decir, el que pagan las empresas sobre sus beneficios. Se trata de un tributo especialmente sensible a los ciclos económicos y a los cambios en las utilidades empresariales, lo que explica buena parte de las oscilaciones recientes. Además, la organización enfatizó que esta concentración en las empresas limita la estabilidad del recaudo en periodos de bajo crecimiento y reduce el margen para responder con políticas fiscales contracíclicas.
Las cifras lo confirman. Con datos de 2023, Colombia era el país de la Ocde donde más pesaba el impuesto de sociedades dentro del total de los ingresos fiscales, representaba el 32,4%, muy por encima del promedio del bloque, que se situaba en 11,9%. En sentido contrario, el impuesto sobre la renta de las personas naturales apenas aportaba el 7% del recaudo total, el porcentaje más bajo de toda la organización, frente a una media del 23,7%.
El panorama regional tampoco pasa desapercibido. En 2024, México volvió a registrar la presión fiscal más baja de la Ocde, con un 18,3%, pese a haberla incrementado seis décimas en el último año. Detrás quedaron Colombia y Chile, que alcanzó un 20,5%. Más arriba en la lista aparecen Irlanda (21,7%), Turquía (24%), Costa Rica (24,8%), Corea del Sur (25,3%) y Estados Unidos (25,6%).

El caso irlandés merece una mención aparte. Aunque no está entre los países con menor presión fiscal en el corto plazo, sí es el que ha experimentado la mayor reducción entre 2010 y 2024, con una caída acumulada de seis puntos porcentuales. La Ocde vincula este descenso con una estrategia deliberada para atraer empresas, en la que el impuesto de sociedades juega un papel central.
De hecho, en Irlanda ese tributo representaba en 2023 el 21,5% de los ingresos fiscales, casi el doble del promedio de la Ocde. Un dato que, al igual que en Colombia, muestra cómo la estructura del recaudo puede explicar tanto el atractivo económico como la volatilidad de las finanzas públicas, especialmente cuando dependen de factores externos adicionales.

En el caso colombiano, el informe deja una conclusión implícita y es que, mientras la base tributaria siga tan concentrada en las empresas y tan poco apoyada en la renta de las personas, la presión fiscal seguirá expuesta a subidas y caídas abruptas. Un desafío estructural que vuelve a quedar sobre la mesa con cifras difíciles de ignorar, especialmente en un contexto en el que la Ocde insiste en ampliar la base de contribuyentes y reducir la dependencia de un solo tipo de impuesto, y donde las decisiones fiscales tienen impacto directo en inversión, empleo, estabilidad macroeconómica y sostenibilidad de las finanzas públicas nacionales.
Más Noticias
Asociaciones médicas piden “cordura” al Congreso ante trámite de la reforma a la salud: “No se trata de apoyar o contradecir al Gobierno”
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas envió un comunicado a la Comisión Séptima del Senado pidiendo evaluar con rigor los riesgos del proyecto de ley antes de aprobarlo

Santiago Botero habló del grupo de la Selección Colombia para el mundial 2026: “Nos volvemos mucho más fuertes cuando nuestro contrincante se cree valiente”
La reacción del aspirante presidencial se produjo tras el sorteo que definió los adversarios de la selección nacional, donde compartió un mensaje dirigido tanto a la afición como a uno de los rivales que enfrentará Colombia

Ministerio de Hacienda confirmó que el Gobierno Petro podría declarar emergencia económica tras el hundimiento de la reforma tributaria
Germán Ávila explicó en rueda de prensa que están analizando todas las posibilidades después de la decisión del Congreso de la República

María Jimena Duzán lanzó una feroz crítica contra el presidente frente al Acuerdo de Paz: “De Duque no esperábamos nada, pero de Petro…”
Según la periodista, Gustavo Petro olvidó los principios que le permitieron llegar al poder, e incluso comparó su actitud con la del gobierno antecesor, al que siempre criticó por no implementar los acuerdos

Hora y dónde ver FMS World Series San Salvador: La segunda fecha de la liga mundial de freestyle
Diez de los mejores improvisadores de rap se enfrentarán en cinco jornadas en diferentes ciudades




