
Un juez penal de control de garantías de Santa Marta ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para José Ángel Lizcano Fernández, otro delincuente señalado de participar en los hechos relacionados con el asesinato del científico italiano Alessandro Coatti, ocurrido el 5 de abril de 2025, y el posterior ocultamiento de partes de su cuerpo en maletas que fueron distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que reportó la judicialización por medio de un comunicado, Lizcano participó en varias escenas de la cadena de hechos violentos del crimen, que comenzó cuando la víctima fue citada a un inmueble del barrio El Pando a través de una aplicación móvil.
Allí varias personas lo esperaron en ese lugar, donde lo amordazaron, lo despojaron de sus pertenencias, lo golpearon con objetos contundentes y luego le causaron la muerte por asfixia.
Posteriormente, los responsables desmembraron el cuerpo y abandonaron los fragmentos en diferentes zonas de Santa Marta.
En detalle, las investigaciones permitieron establecer, a través de “los elementos materiales probatorios recopilados” que Lizcano Fernández habría tenido participación tanto en el hurto de las pertenencias de la víctima como en la desaparición de los restos, con el propósito de evitar el hallazgo por parte de las autoridades.
La captura del acusado ocurrió en el barrio Granada, en Cali, departamento del Valle del Cauca, por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional.
Posteriormente, una fiscal de la Seccional Magdalena le imputó los delitos de encubrimiento por favorecimiento, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y hurto agravado. Durante la audiencia, Lizcano Fernández no aceptó los cargos.

Este hecho convierte a Lizcano Fernández en el sexto judicializado por el crimen del ciudadano italiano registrado en Santa Marta. Según la Fiscalía General de la Nación, continúan las diligencias para esclarecer la totalidad de los responsables y las circunstancias asociadas al caso.
El caso Coatti expone red criminal juvenil dedicada a captar turistas en Santa Marta
La captura de José Ángel Lizcano Hernández en Cali reveló nuevas dimensiones de la red criminal señalada por el asesinato del científico italiano.
Según conoció y publicó El Tiempo, Lizcano, de 22 años, se encontraba oculto en una vivienda del oriente de Cali y fue detenido por ser uno de los presuntos integrantes de la estructura que, desde los barrios del sur de Santa Marta, diseñó y ejecutó el homicidio en abril.
La investigación indicó que la red de jóvenes dedicada a atraer y despojar a turistas es más extensa de lo que las autoridades estimaron inicialmente. Todos los implicados identificados tienen entre 18 y 25 años y residen principalmente en el barrio El Pando y sectores cercanos.
Conforme a los datos recopilados por el diario, la operación criminal de la banda consiste en contactar a turistas mediante aplicaciones de citas, citarlos, someterlos mediante drogas y retenerlos para retirar fondos de sus cuentas antes de liberarlos. En el caso de Coatti, la situación derivó en su muerte por sobredosis y en la posterior mutilación y abandono de su cuerpo.
La noche del 4 de abril del año en curso, Alessandro Coatti acudió a un encuentro concertado por aplicación en una vivienda de El Pando. Según la Fiscalía General de la Nación, allí fue drogado y retenido mientras los responsables intentaban sustraer fondos de sus cuentas bancarias.

Con la captura más reciente, suman seis los procesados previos por el caso: Brian Augusto Cantillo Salcedo, supuesto líder y previamente incluido en el cartel de los más buscados de Santa Marta, fue detenido en esa ciudad; Oswal Moisés Ospino Navarro quedó bajo custodia en Medellín; Isaac Enrique Márquez Charris en Arjona, Bolívar; Andrea Camila Berdugo Escorcia fue ubicada en Bogotá; José Alfredo Diazgranados Sotelo alias ‘El Flaco’ en Santa Marta y José Ángel Lizcano Hernández en Cali.
La estructura criminal perfeccionó un modus operandi para captar, someter y hurtar a turistas nacionales y extranjeros. “Captaban a las víctimas, las drogaban y las sometían hasta quedarse con su dinero”, explicó un oficial de la Policía Metropolitana de Santa Marta al diario.
Más Noticias
Aida Victoria Merlano muestra su transformación tras nuevos retoques estéticos en el rostro: “El talento de la ciencia médica”
La influencer colombiana compartió en redes sociales los detalles de los procedimientos a los que se sometió para resaltar su imagen, generando reacciones divididas entre seguidores y el apoyo público de una familiar cercana

Gustavo Petro sacó pecho por decisión del Gobierno de negar exploración minera en Jericó, Antioquia, pese a críticas: “Cumplí mi palabra”
El presidente aseguró que la cancelación del permiso de exploración que tenía la minera de cobre Quebradona haría parte de sus propuestas como candidato para acabar con la exploración de recursos minerales

Westcol demostró su apoyo al “Agropecuario”, ex de Aida Victoria, pese a las críticas que ha recibido por la manutención de su hijo
El streamer manifestó su respaldo al participante pese a las críticas y la polémica por su relación pasada con Aida Victoria Merlano, lo que ha intensificado el debate en redes sobre la estrategia del programa

Chontico Día resultados 7 de diciembre de 2025
Con este popular juego puedes multiplicar hasta 4.500 veces el dinero de su a puesta



