
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, habló en entrevista con Noticias Caracol sobre varios temas relacionados con la situación de orden público en el país, la implementación del acuerdo de paz y la tensión regional tras el despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela. En su intervención, el exmandatario expresó críticas directas al respaldo que el presidente Gustavo Petro le dio a Nicolás Maduro, en medio de la operación que Washington adelanta en el Caribe.
El martes 26 de agosto, Estados Unidos difundió las primeras imágenes de la movilización militar ordenada por el presidente Donald Trump. El despliegue se desarrolló frente a las costas de Venezuela con el propósito, según las autoridades estadounidenses, de combatir los carteles del narcotráfico en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El buque de asalto USS Iwo Jima compartió una fotografía en su cuenta oficial, confirmando la magnitud de las operaciones. Fuentes citadas por agencias internacionales señalaron que se trata del operativo más grande desde la invasión a Panamá y que su objetivo declarado es enfrentar las amenazas de las llamadas “organizaciones narcoterroristas”.

En medio de esta coyuntura, Juan Manuel Santos señaló que la posición de Petro frente al dictador Nicolás Maduro constituye una equivocación: “Me pareció un error del presidente Petro salir a, a respaldar a Maduro. Eso creo que es un error”. Recordó además que en 2017, en Nueva York, sostuvo un encuentro con mandatarios latinoamericanos y con el gobierno de Donald Trump, en el que se discutió una salida pacífica para la crisis en Venezuela.
“Ahí le dijimos: ‘Mire, presidente Trump, la salida para Venezuela es darle una salida digna al régimen de Maduro. Y esa salida digna depende de usted’. Y depende del resto del mundo, porque habría, por ejemplo, que quitarle, las acusaciones que la Corte Penal Internacional o las investigaciones que le tienen a Maduro. Y eso solamente lo puede hacer el Consejo de Seguridad”, recordó el exmandatario.
El expresidente recalcó sobre este tema: “Yo no me imagino una invasión a Venezuela con no sé cuántos miles de muertos. Eso ojalá, no suceda. Me parece impensable, pero que la presión, pueda convencer a Maduro y su régimen que no pueden continuar, ojalá eso se pueda, porque una salida violenta traería repercusiones muy negativas para todo el mundo, incluyendo Estados Unidos”.

Críticas a la implementación de la paz en Colombia
Santos también se refirió a la situación de violencia que atraviesa Colombia y a los ataques contra la fuerza pública. Durante la conversación con la periodista María Alejandra Villamizar, sostuvo que el incumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc-EP, permitió que los grupos criminales se fortalezcan.
“Son días difíciles. Colombia debe ser solidaria con su fuerza pública, con las víctimas de estos ataques, producto de una serie de factores. Uno de ellos es la falta de implementación del Acuerdo de Paz. Eso lo han dicho en repetidas ocasiones todo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y recientemente la fuerza pública colombiana. La falta de implementación de ese Acuerdo de Paz permitió que las bandas criminales, que eran incipientes, cuando se firmó el acuerdo, crecieran, comenzaran a, a hacer entre ellas, eh, una lucha por el control del territorio”, expresó.
El ex jefe de Estado aseguró que la actual gestión gubernamental les otorgó a estas organizaciones un reconocimiento que no corresponde: “Infortunadamente, el Gobierno les ha dado un estatus, un estatus muy por encima de lo que se merecen. Lo que el presidente Petro dijo hace unos días, que le pedía a la comunidad internacional que consideraran estos tres grupos criminales como grupos criminales y terroristas, lo ha debido hacer hace tres años”.

En relación con el escenario electoral, Santos evitó ubicar su nombre en las disputas políticas entre sectores afines a Petro o al expresidente Álvaro Uribe: “Yo no me voy a meter (...) Yo no soy ni petrista ni uribista. Yo quisiera alguien que pudiera recoger el país, alguien que tuviera la capacidad de hacer esos acuerdos, que le mencioné que el país necesita y si los polos están tan radicalizados, eso va a ser imposible. Ojalá el país entienda eso y apoye a alguien que pueda reunir, inclusive a Uribe y a Petro en unos acuerdos para sacar el país adelante. Eso es lo que el país necesita en este momento”.
Más Noticias
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento




