Petro confirmó la captura del hermano de ‘Iván Mordisco’ en Cundinamarca, esto se sabe

Vera Fernández estaría vinculado a actividades de apoyo logístico y financiero para las disidencias de las Farc

Guardar
Vera Fernández es el hermano del cabecilla de una de las estructuras del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc - crédito Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro confirmó en la noche del viernes 22 de agosto la captura de Luis Hernando Vera Fernández, hermano de alias Iván Mordisco, máximo jefe del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

La operación se adelantó en el municipio de El Peñón, Cundinamarca, en un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El presidente Gustavo Petro confirmó
El presidente Gustavo Petro confirmó en la noche del viernes 22 de agosto la captura de Luis Hernando Vera Fernández, hermano de alias Iván Mordisco - crédito @petrogustavo/X

“Capturado hermano de Iván Mordisco, en el Peñón, Cundinamarca: Luis Hernádo Vera Fernández”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social X, sin entregar hasta el momento mayores detalles sobre el procedimiento.

Las autoridades señalaron que se trata de un golpe sensible contra la estructura criminal, teniendo en cuenta el rol estratégico que cumplía dentro de la red de apoyo del cabecilla guerrillero. Vera Fernández, alias Mono Luis, estaría vinculado a actividades de apoyo logístico y financiero para las disidencias, así como al movimiento de recursos que sostenían las operaciones armadas en distintos frentes del grupo ilegal. La Policía Nacional confirmó que tiene orden de captura por homicidio.

Se espera que en las próximas horas la fuerza pública entregue más información oficial sobre esta captura, considerada de alto valor como parte de la ofensiva contra los jefes y círculos cercanos al Estado Mayor Central.

La operación se adelantó en
La operación se adelantó en el municipio de El Peñón, Cundinamarca, en un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación -crédito Policía Nacional

El presidente acompañó el anuncio con un video de la Policía Nacional en el que se muestran apartes del operativo, denominado Medusa XII. Las imágenes revelan el seguimiento al sospechoso, su localización y la posterior captura en una vivienda rural de características sencillas.

El presidente acompañó el anuncio con un video de la Policía Nacional en el que se muestran apartes del operativo, denominado Medusa XII - crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con el reporte oficial, Vera Fernández “salió de la zona de movilidad de alias Iván Mordisco para actuar como representante en sus negocios criminales y reuniones clandestinas”. Fuentes de inteligencia confirmaron a W Radio que el capturado cumplía funciones de emisario directo de su hermano, encargado de transmitir decisiones y participar en la estructura de mando dentro de la organización criminal. Su rol, según las mismas fuentes, era clave en la coordinación de actividades logísticas y en la interlocución interna.

Las pistas hacia ‘Iván Mordisco’

La captura de Luis Hernando Vera Fernández, hermano de alias Iván Mordisco, ocurre en medio de uno de los momentos más tensos en materia de seguridad para el Gobierno. Tras tres años de gestión, y con los actos terroristas de Cali y Amalfi aún frescos, el presidente Gustavo Petro endureció su discurso y pidió que las estructuras armadas de “Iván Mordisco”, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo sean oficialmente declaradas organizaciones terroristas.

La solicitud marca un giro en la estrategia de la llamada Paz Total, cuestionada desde distintos sectores. Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, criticó la falta de claridad inicial en la atribución de responsabilidades por el atentado que dejó once policías muertos en Amalfi: “Desde la mañana misma nosotros supimos aquí en la gobernación que quienes perpetraron este vil asesinato fueron disidencias Farc Frente 36 en convivencia con el ELN, el ministro de Defensa salió a decir que había sido el Clan del Golfo para unas horas después, el presidente Petro decir que había sido disidencias Farc”.

Vera Fernández era el emisario
Vera Fernández era el emisario directo de su hermano y pieza clave en la coordinación de negocios ilícitos - crédito composición Infobae

Mientras se debate sobre el alcance político de estas decisiones, el proceso judicial contra Vera Fernández comienza. En Colombia, la pena por homicidio simple puede ir de 13 a 25 años de prisión, pero si se configura homicidio agravado las condenas pueden escalar hasta 40 o incluso 50 años, dependiendo de los agravantes probados.

Más allá de lo que le espere en los estrados, la importancia de esta captura radica en otra dimensión, Vera Fernández era el emisario directo de su hermano y pieza clave en la coordinación de negocios ilícitos. Su detención podría abrir un camino crucial para localizar y capturar finalmente a Iván Mordisco, el máximo jefe de las disidencias.