Irene Vélez, ministra de Ambiente (e), anunció avances para levantar el paro minero en Boyacá: “Estamos muy cerca”

La funcionaria fue cuestionada sobre la posibilidad de una intervención de la fuerza pública en caso de ser requerida en los diferentes puntos de bloqueos, a lo que respondió con contundencia y negativa para implementar esta opción

Guardar
Irene Vélez es una de
Irene Vélez es una de las intermediarias del Gobierno y el sector minero para poder levantar el paro en Boyacá - crédito Colprensa

El gremio de mineros sostuvo una reunión con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, la ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en Ventaquemada, Boyacá, para intentar llegar a acuerdos sobre el pliego de peticiones que fue compartido por ellos, que a hoy ocasiona que se cumpla el cuarto día de paro y bloqueos de varias vías de ese departamento.

Al término del diálogo, Irene Vélez entregó una breve conclusión a los medios de comunicación sobre el acercamiento entre las partes y las posibles soluciones que se podrían estar dando este 7 de agosto, teniendo en cuenta que son cientos de miles de personas que de manera directa o indirecta se han visto afectadas por estas movilizaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La ministra encargada comentó en primera medida que los trabajadores discutirían lo que es más convincente de acuerdo a sus solicitudes.

“El gran logro de la noche es que por lo menos los escenarios los tenemos ya planteados y esta noche los campesinos estarían tomando decisiones sobre cuál es el que creen que es más adecuado para sus expectativas”, comentó Vélez.

De igual manera, se permitió ampliar los avances de la mesa de negociaciones. Comentó que está a pocas horas de llegar a un acuerdo concreto para poder levantar el paro.

La jefe de cartera comentó en primera medida que los trabajadores discutirían lo que es más convincente de acuerdo a sus solicitudes - crédito redes sociales/X

“Hemos llegado a cuatro de cinco puntos de acuerdo. Estamos en el último, muy cerca. Realmente ha sido una relación muy fraterna, muy comprensiva, muy de reconocimiento de los saberes populares y campesinos. Yo creo que estamos a un paso y creo que eso fue un desliz que no tiene realmente posibilidad de materializarse (...) Son siete puntos de paro, entonces, este punto esperamos tener un acuerdo mañana en horas de la mañana”, agregó la funcionaria.

Finalmente, fue cuestionada sobre la posibilidad de una intervención de la fuerza pública en caso de ser requerida en los diferentes puntos de bloqueos, a lo que respondió con contundencia y negativa para implementar esta opción: “No, el escenario de este gobierno no es que la fuerza pública entre a actuar. Además, no después de un diálogo tan enriquecedor como este”.

El Gobierno nacional instala una
El Gobierno nacional instala una mesa de diálogo en Ventaquemada para buscar soluciones al paro minero y los bloqueos en Boyacá - crédito @MinAgricultura/X

La leche en riesgo de desabastecimiento debido a los bloqueos en Boyacá

Estos bloqueos han representado perdidas demasiado aparatosas para el sector campesino y lechero, que se ve obligado a almacenar sus productos de manera que puedan preservarlos por más tiempo mientras retorna la normalidad al territorio.

Sin embargo, uno de los sectores más golpeados es el de los productores y distribuidores de leche, que afirmaron, son más de 500.000 litros del producto que se encuentran varados en tanques de acopio y vehículos dispuestos para su transporte afectando de manera exponencial a las familias y la cadena de alimentos.

Con respecto a esta situación, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), encargada de la agremiación de las diferentes compañías dedicadas al nicho de la leche realizaron un llamado urgente a todos los actores implicados como Gobierno y mineros para que se garantice el paso del líquido y no se produzcan perdidas millonarias.

El daño económico es inminente. Asoleche advierte
El daño económico es inminente. Asoleche advierte que las consecuencias negativas de este escenario superan los intereses de la industria - crédito Asoleche

Ana María Gómez Montes, presidente ejecutiva de Asoleche, así lo mencionó: “Desde Asoleche hacemos un llamado urgente para garantizar la libre movilidad de las personas y también de productos básicos de la canasta familiar como la leche, un alimento esencial para la nutrición y seguridad alimentaria del país".

Y agregó: “Boyacá es una de las principales cuencas lecheras de Colombia y la imposibilidad de transportar la leche afecta, en primer lugar, a los campesinos productores que ven comprometida la venta de su ordeño diario, y en segundo lugar a los consumidores que requieren de estos productos lácteos”.

Por último, precisó que si la industria procesadora formal no puede recoger y transformar esta producción, deberá consumir sus reservas o buscar otras fuentes de abastecimiento, con graves consecuencias para la economía local, la cadena láctea y el consumidor final.