El drama del tatuador colombiano Esteban Velásquez: viajó a Estados Unidos, le diagnosticaron cáncer cerebral y ahora su madre clama por una visa

El caso de Esteban recuerda al de Paula Durán, que falleció en territorio estadounidense tras una batalla contra el cáncer, también sin la compañía de sus seres queridos por restricciones migratorias

Guardar
La familia del joven tatuador
La familia del joven tatuador ha recurrido a una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos que ayuden a cubrir los elevados costos médicos de su tratamiento - crédito @lauvepa/Instagram

Todo una odisea afronta la familia de Esteban Velásquez Parra, un joven tatuador colombiano de 33 años que enfrenta un diagnóstico de salud devastador lejos de su familia: su madre, Carmen Julia Parra, clama por urgencia por una visa para poder viajar a Estados Unidos, donde actualmente reside su hijo, para acompañarlo durante su tratamiento.

La familia Velásquez Parra explicó que les fue negada una visa humanitaria solicitada el martes 29 de julio en el Consulado en Colombia, por lo que han intensificado su llamado a la Cancillería, al Gobierno y a la Embajada de Estados Unidos para que reconsideren la decisión bajo criterios de humanidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esteban, un tatuador profesional, aterrizó
Esteban, un tatuador profesional, aterrizó hace casi tres años en suelo norteamericano, concretamente en Nueva Jersey, con el objetivo de perfeccionar su técnica y ampliar sus horizontes laborales - crédito @estebanvelasquez_/Instagram

“Mi hermano necesita compañía, apoyo emocional. No se puede bañar solo, ni movilizarse sin ayuda. Él está solo allá, viviendo con un amigo, pero no es lo mismo que tener a su madre”, dijo Laura Velásquez Parra, hermana de Esteban, en entrevista con el medio TuBarco News.

El caso de Esteban recuerda al de Paula Durán, que falleció en territorio estadounidense tras una batalla contra el cáncer, también sin la compañía de sus seres queridos por restricciones migratorias.

La familia ha recurrido a una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos que ayuden a cubrir los elevados costos médicos. No obstante, el aspecto económico no es la única preocupación: el mayor deseo de Esteban y sus allegados es que su madre pueda acompañarlo en este proceso.

La negativa de la visa humanitaria ha generado un profundo dolor en la familia, que insiste en la necesidad de un acompañamiento físico y emocional para el joven, quien depende de ayuda para las actividades más básicas.

“Aunque Esteban cuenta con seguro médico, este no cubre la totalidad de su tratamiento. Y esta lucha no se gana solo. Hoy queremos invitarte a ser parte de esta batalla, ayudándonos a recaudar fondos para sus tratamientos, terapias y cuidados esenciales.”, escribió la hermana del tatuador en una publicación que realizó desde su cuenta de Instagram, junto con el enlace de la colecta.

El video con el que la familia del tatuador colombiano Esteban Velásquez busca apoyo del Gobierno: viajó a Estados Unidos, le diagnosticaron cáncer cerebral y ahora su madre clama por una visa - crédito @lauvepa y @estebanvelasquez_/Instagram

El sueño de Esteban que se vio truncado por una crítica enfermedad

Esteban, un tatuador profesional, aterrizó hace casi tres años en suelo norteamericano, concretamente en Nueva Jersey, con el objetivo de perfeccionar su técnica y ampliar sus horizontes laborales. Sin embargo, desde 2024, el joven artista comenzó a experimentar síntomas que inicialmente se atribuyeron a una hernia discal, como calambres en las manos.

El 8 de junio de 2025, tras un intenso dolor de cabeza, acudió a dos centros médicos. En el primero, recibió un diagnóstico de migraña. Insatisfecho, buscó una segunda opinión y una tomografía reveló un tumor en la base del cerebro. La posterior biopsia y una craneotomía compleja confirmaron la presencia de tres tumores cerebrales: el diagnóstico final confirmó que Esteban padecía glioblastoma.

Este es un tumor cerebral de rápido crecimiento y alta agresividad, el cual cambió radicalmente la vida de Esteban. Según relató su hermana a TuBarco, “solo pudieron extirpar parcialmente el tumor principal, lo cual le dejó con parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, y desde entonces depende de terapias intensivas para recuperar movilidad”.

A Esteban se le practicó
A Esteban se le practicó un biopsia y una craneotomía compleja que confirmaron la presencia de tres tumores cerebrales: el diagnóstico final confirmó que Esteban padecía glioblastoma - crédito @lauvepa/Instagram

Las limitaciones del seguro médico obligaron a su traslado a otra clínica, donde solo una parte del tratamiento está cubierta. El próximo jueves 31 de julio, Esteban iniciará radioterapia y requiere cuidados especiales, ya que no puede valerse por sí mismo.

La situación de Esteban pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los migrantes en situaciones de emergencia médica, especialmente cuando las políticas migratorias impiden la reunificación familiar en momentos críticos. La familia Velásquez Parra solicita con urgencia a las autoridades colombianas y estadounidenses reconsideren el caso bajo un enfoque humanitario, permitiendo que su madre Carmen Julia Parra brinde el cuidado esencial que su hijo necesita.