Dos muertos por la caída de un rayo en cercanías a Cartagena: dos personas más resultaro heridas

Para el momento en que ocurrió el accidente, las víctimas estaban arriando el ganado en la vereda El Zapatero, en el municipio de Bayunca

Guardar
Ambas víctimas fueron identificadas -
Ambas víctimas fueron identificadas - crédito Freepik

Las lluvias que golpearon Cartagena y sus alrededores, la tarde del martes, 29 de julio, dejan un saldo de dos muertos y dos heridos, luego de que fueran alcanzados por un rayo, mientras arreaban el ganado en la vereda El Zapatero, del corregimiento de Bayunca.

Las víctimas fatales fueron identificadas por la Policía Metropolitana como Jaison Luis Marrugo Ávila, de 38 años, y Pedro Nel Otero Jiménez, de 44, en declaraciones entregadas a El Universal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, se supo que uno de sus caballos falleció en la escena y otras dos personas, de 21 y 37 años, resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas de emergencia a un centro médico cercano.

Ambas víctimas fueron identificadas -
Ambas víctimas fueron identificadas - crédito VisualesIA

Pero ni Jaison ni Pedro Nel corrieron con la misma suerte. En un video, realizado minutos después a la caída del rayo, se les ve a ambos, sin señales de vida, en la finca que era administrada por Pedro.

De ahí que trabajadores del sector y las autoridades hicieran un llamado a frenar sus actividades en medio de las tormentas, para evitar que situaciones de este tipo se repitan.

Una tragedia por donde se le mire, puesto que Jaison era padre soltero de tres menores que, hoy, lloran su muerte, junto a otros familiares que explicaron el hecho en conversaciones con el medio citado:

Él (Jaison) estaba trabajando como de costumbre cuando comenzó a caer un aguacero. Se encontraba con tres personas más y de la nada les cayó el rayo. Al parecer estaban junto a una cerca eléctrica y eso pudo causar la descarga natural”.

Pese a las lluvias persistentes, el fenómeno de La Niña ya terminó, según el Ideam:

La fase neutral del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se mantendrá en el Pacífico tropical durante los próximos meses, después de que las condiciones asociadas a La Niña —un enfriamiento de las aguas ecuatoriales que provocó intensas lluvias en diversas regiones— hayan concluido tras el periodo comprendido entre diciembre del 2024 y marzo del 2025.

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este retorno a la normalidad implica que las temperaturas como los patrones atmosféricos en el océano Pacífico han regresado a sus niveles habituales.

Tal como publicó el Ideam, este cambio climático tiene consecuencias directas para la meteorología global y, especialmente, para Colombia, debido a la influencia que el ENOS ejerce sobre los ciclos de lluvias y temperaturas en la región.

El país entró en una
El país entró en una fase neutral - crédito Colprensa

El pronóstico emitido por el organismo colombiano señala que existe una probabilidad del 74% de que la fase neutral persista durante el verano del hemisferio norte —de junio a agosto de 2025—, y que se mantenga hasta el periodo de agosto a octubre con una probabilidad superior al 50%. Estas proyecciones han recibido el respaldo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que coincide en la previsión de condiciones neutrales para el mismo intervalo.

La transición de La Niña hacia el estado neutral implica que las aguas del Pacífico ecuatorial han dejado detrás las temperaturas más frías que definieron el fenómeno anterior. Esto resulta relevante porque tanto El Niño como La Niña modifican considerablemente los patrones de lluvia y temperatura en amplias zonas del planeta.

El país entró en una
El país entró en una fase neutral - crédito Colprensa

Mientras El Niño eleva la temperatura del océano y suele asociarse a sequías en algunos territorios, La Niña produce el efecto contrario, intensificando las precipitaciones en diferentes áreas. Ante la terminación de La Niña, el Pacífico se encuentra ahora en ese estado intermedio que caracteriza la fase neutral, sin las desviaciones extremas de temperatura de los otros dos episodios, pero con la posibilidad de variaciones más moderadas en el clima.

En lo que respecta a Colombia, el Ideam explicó que la actual fase neutral facilitará el desarrollo de condiciones atmosféricas típicas de la estación. Sin embargo, la entidad advirtió que podría haber alteraciones en la distribución y frecuencia de las lluvias en distintas regiones del país. La fase neutral, lejos de garantizar completa estabilidad, puede propiciar episodios inusuales en ciertos lugares, aunque en menor medida que los vinculados directamente con El Niño o La Niña.