
El Gobierno de Colombia firmará un acuerdo de confidencialidad con Venezuela con el objetivo de avanzar en el proceso de compra de la empresa Monómero.
El anuncio fue realizado por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, durante la reunión ministerial de energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Este pacto permitirá, según Palma, crear un entorno seguro para el intercambio de información técnica y financiera necesaria para determinar el valor de la compañía.

Además, el jefe de la cartera de Energía indicó que Monómeros desempeña un papel estratégico en la producción de fertilizantes en Colombia, por lo que su posible compra representa un interés relevante para el gobierno colombiano.
“Vamos a firmar un acuerdo de confidencialidad con el gobierno venezolano para intercambiar información relevante y definir un precio base de negociación”, señaló Palma.
El ministro mencionó que el Gobierno de Colombia también pedirá a Estados Unidos una licencia especial. Esta gestión busca facilitar el proceso de adquisición de Monómeros, dado que las actuales restricciones derivadas de las sanciones estadounidenses afectan a entidades asociadas con el gobierno venezolano.
“Esperamos que Estados Unidos entienda la necesidad de ejercer nuestra soberanía sobre los precios de los alimentos”, expresó el funcionario, poniendo en contexto la importancia de Monómeros para garantizar la seguridad alimentaria y estabilizar los precios de los insumos agrícolas en Colombia.

Con la firma del acuerdo de confidencialidad, ambos países buscan avanzar en una negociación que podría impactar la producción agrícola y el mercado de insumos en Colombia.
Firma de memorándum
Recientemente, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, dio a conocer que se firmó un memorándum de entendimiento con Colombia que tendrá como propósito crear una zona económica binacional.
Rodríguez afirmó que este entendimiento se logró por el enfoque que tienen los dos presidentes de su respectivo país, es decir, Gustavo Petro y Nicolás Maduro. El objetivo es beneficiar “los pueblos de nuestras fronteras, en los pueblos que hacen vida en Norte de Santander, en Táchira y Zulia”.
Según Rodríguez, el memorándum es gracias a una “política sostenida desde que llegó el presidente Petro con la apertura de frontera”.
Y la intención es re-impulsar el comercio entre Colombia y Venezuela, aseguró la vicepresidenta de ese país.
“Hoy estamos dando un paso histórico y estratégico sentando las bases con este memorando para la creación de una zona binacional de paz, de unión, de integración, de desarrollo económico y social en distintas áreas y sectores como la industria y el comercio”, indicó Delcy Rodríguez.
Según la vicepresidenta de Venezuela, el documento firmado cuenta con un trabajo previo entre los dos Gobiernos, así como la participación de los gobernadores del Norte de Santander, Zulia y Táchira..
“Estamos avanzando en la hoja de ruta para concretar el sueño del libertador, la patria grande, de unir a nuestros pueblos”, precisó Rodríguez, explicando que todos los sectores ejecutará lo establecido “conforme a las leyes de Colombia y Venezuela”.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, subrayó la importancia de la cooperación binacional al afirmar que “nosotros tenemos que hacer de nuestra región una región interconectada, unida”. Su declaración refleja el enfoque del Ejecutivo en fortalecer la infraestructura regional y fomentar proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo económico en zonas fronterizas.
En la misma línea, Alfredo Saade, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, calificó la firma de este nuevo acuerdo como un paso significativo.

“Este es el inicio de un sueño. De dos naciones que son hermanas. (...) Había tomado tiempo pero era necesario para construir un gran documento”, señaló, aludiendo al trabajo diplomático detrás de esta iniciativa. Según Saade, el entendimiento alcanzado permitirá estructurar una hoja de ruta para consolidar proyectos de interés común en distintos sectores estratégicos.
Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentra la intención de poner en marcha un sistema de transporte binacional, así como impulsar iniciativas conjuntas en áreas como salud y vivienda.
Más Noticias
De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)

Miguel Ayala regresó a los escenarios tras su secuestro en Cauca: su padre lo acompañó en la emotiva presentación
El intérprete reapareció junto a su padre en Ibagué, después de permanecer más de dos semanas privado de libertad y de un operativo de rescate que permitió su liberación en una zona boscosa del suroeste colombiano

Migración Colombia expulsó a ciudadano dominicano que intentó registrarse en el país con documentos falsos
Las verificaciones reforzadas durante la temporada alta permitieron identificar a un extranjero que intentó ingresar al sistema Biomig con información irregular, en medio de un aumento de casos similares en la región



