
Diez integrantes del frente Comuneros del Sur, grupo armado que se encuentra en negociaciones con el Gobierno Petro, continuarán como gestores de paz hasta febrero de 2026, tras la decisión del Ejecutivo de renovar su designación por siete meses.
La medida fue decretada el lunes 14 de julio, en la que se menciona que estos miembros del grupo armado mantendrán su estatus especial durante ese periodo, según información revelada por El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
No obstante, en la resolución 201 del 8 de julio de 2025, citado por el medio de comunicación, se notifica que a otros dos integrantes del grupo guerrillero se les retiró la designación. “El término de la anterior designación como gestores de paz será de siete (07) meses y operará en el departamento de Nariño”, se lee en el documento.
Entre las personas adscritas se encuentran varios cabecillas como Ana Milena García Leiton, alias Sonia; Jaime Edilson Rodríguez Moreano, alias Yovany; Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton; Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, y Carlos Jhon Cabrera Ruales, alias Mono Sergio.

Igualmente, el Gobierno le renovó esta condición a Omar Robinson Vallejo España, Diego Fernando García Jiménez, Jesús Andrés Cabezas Valencia, Yumer Arley Guerrero Castilla y Luis Alberto Villota Rodríguez.
De otro lado, la designación le fueron retirados a designación como gestores de paz a Omar Andrés Cuasaluzán Guanga y Fabio Jiménez González, quienes habían sido reconocidos en la resolución 451 de 2024.
La decisión del Gobierno de renovar la gestoría de paz para diez integrantes y retirar la designación a otros dos refleja la evaluación constante de los compromisos y comportamientos de los miembros del frente Comuneros del Sur. El proceso de paz ha incluido la entrega de material de guerra por parte de la estructura armada.

Zona de Ubicación Temporal para el frente Comuneros del Sur
En junio de 2025, el Gobierno de Gustavo Petro y el Frente Comuneros del Sur alcanzaron un acuerdo para establecer una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el municipio de Mallama (Nariño), un avance que marca un nuevo capítulo en los diálogos de paz y en la estrategia de Paz total impulsada por el Ejecutivo.
Según un comunicado de Presidencia, la creación de la ZUT cuenta con el respaldo de autoridades indígenas y la participación activa del Estado, lo que constituye “un paso fundamental hacia su desmovilización y tránsito a la vida civil”.
La ZUT funcionará dentro del Resguardo Gran Mallama, luego de que las autoridades indígenas manifestaran su disposición a contribuir a los esfuerzos de pacificación.

El acuerdo establece que la ZUT será el espacio donde los integrantes de Comuneros del Sur podrán deponer sus armas y avanzar hacia la ciudadanía plena.
Este proceso tendrá una duración de un año a partir de la entrada en vigor de la medida administrativa correspondiente. Durante este periodo, se suspenderán todas las órdenes de captura, incluidas aquellas con solicitud de extradición.
Carlos Erazo, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa, explicó que la zona “va a regir bajo el Estado social de derecho y la ley”, y subrayó que la concentración de Comuneros del Sur en la ZUT será progresiva, controlada y ordenada. “La paz en los territorios es real y vamos a concretarla en este año”, declaró el funcionario en rueda de prensa.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dispondrá de 60 días para definir una ruta de reintegración colectiva que facilite la plena integración de los excombatientes en la vida civil y el desarrollo social de la región.
La nueva ZUT de Mallama se suma a otras iniciativas similares, como la de Tibú (Norte de Santander), donde se ubicará el frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frente (Embf), y la de Roberto Payán (Nariño), destinada a los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb), facción que se creó tras la disolución de la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena



