Dos colombianas protagonizaron escándalo en Malta con el guardia de una discoteca: golpearon a un policía y acabaron detenidas

Una de las jóvenes recibió condena suspendida y multa tras gestos e insultos a la Policía, mientras su acompañante fue encarcelada provisionalmente por golpear a una agente en la isla europea

Guardar
La calle Saint George, en
La calle Saint George, en Paceville, Malta, es una de las más turísticas por su oferta en discotecas y establecimientos para el ocio - crédito Google Earth

Una disputa en la zona de ocio nocturno de Paceville, isla de Malta, derivó en la comparecencia ante la justicia de dos ciudadanas colombianas, después de que la intervención policial elevara la tensión en un conflicto con un portero de discoteca.

Lo que informó The Times of Malta, es que los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 7 de julio de 2025, en St George’s Road, una calle con establecimientos para el ocio.

Allí, la discusión pasó del plano verbal al enfrentamiento físico y, como consecuencia, judicial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante la audiencia celebrada el martes 8 de julio, la policía explicó que ambas mujeres habían sostenido un altercado con el portero, de manera que los agentes policiales decidieron intervenir para prevenir una escalada mayor.

Las imágenes de las dos
Las imágenes de las dos colombianas no fueron reveladas. Los hechos sucedieron en esta calle, en Paceville - crédito Google Earth

El inspector Jonathan Cassar precisó al medio maltés que, si bien los agentes lograron apaciguar momentáneamente la situación, Maribel Piedrahita Serna —de 25 años— reaccionó gesticulando de forma agresiva hacia los uniformados cuando estos solicitaron su identificación.

La actitud de Piedrahita Serna sumó insultos hacia los policías y desobediencia a las órdenes impartidas, por lo que fue detenida tras resistirse a la captura.

Su acompañante, identificada como Katherin Vanessa Torres Castaño, de 19 años, llegó a impactar con un golpe a una agente durante el procedimiento, según los datos expuestos en sala.

El medio maltés explicó que las acusaciones sobre Piedrahita Serna incluyeron insultos, amenazas y agresión a una agente, además de alterar el orden público y encontrarse en estado de embriaguez en sitio público. Frente a la corte, inicialmente la joven se mantuvo indecisa respecto a su declaración, aunque minutos después admitió su culpabilidad en todos los cargos.

Las colombianas fueron llevadas a un tribunal: así es la cuantiosa sanción

Al respecto, The Times of Malta recogió las palabras del tribunal, que la alertó sobre las posibles consecuencias: “la acusación de insultar y amenazar a un agente de policía la hacía susceptible de una condena de prisión, con una multa que podría oscilar entre 1.200 y 7.500 euros”.

De manera que la corte suspendió momentáneamente la diligencia mientras Piedrahita Serna meditaba su decisión, pero al reanudarse la sesión ratificó su declaración de culpabilidad.

Durante la audiencia, el fiscal y la defensa coincidieron en recomendar la imposición de una multa cerca del mínimo y una sentencia condicional, dado el contexto específico del incidente.

Al respecto, el inspector Cassar enfatizó que, concluida la causa, la joven sería entregada a la policía de inmigración para su repatriación, y planteó dudas sobre el pago inmediato de la multa, lo que se conoce como una “condena suspendida”.

Por su parte, el abogado Axl Camilleri argumentó que “si bien su cliente admitió haber hecho un gesto obsceno a los policías y haberles insultado, consideraba inapropiado que enfrentara prisión”.

El abogado de las colombianas,
El abogado de las colombianas, Axl Camilleri, dijo que no era apropiada la medida de prisión para las jóvenes - crédito @axlcamilleri/Instagram

Camilleri propuso que la multa pudiera exigirse de inmediato y, en caso de impago, se transformara en privación de libertad. Según su propuesta, “mientras se encontrara en prisión, la joven podría realizar las gestiones necesarias para abonar la deuda”.

Tras considerar todas las intervenciones, el tribunal halló culpable a Piedrahita Serna, y le impuso dos meses de cárcel con condena suspendida por un año, además de una multa de 1.200 euros, pagada de forma inmediata. La jueza dispuso que, si no abonaba la cantidad, esta se transformaría en pena de prisión.

En cuanto a Torres Castaño, la joven enfrentó cargos similares a los de su amiga, con el añadido de causar lesiones leves a una agente. La acusada se declaró inocente.

Esta no es la primera
Esta no es la primera vez que colombianos causan conflictos en Malta. En 2024, colombiano fue detenido en Malta por homicidio de hombre hallado descuartizado en una maleta - crédito Google Maps

Su representante, la abogada de oficio Sarah Ciliberti, solicitó libertad bajo fianza, pero el fiscal se opuso. Cassar advirtió que Torres Castaño, al indicar en su declaración a la policía que se encontraba en Malta por turismo, podía tratar de eludir la justicia.

También precisó que “el procedimiento apenas comienza” y restaba la declaración de testigos, incluido el portero que originó el conflicto.

Ante estos argumentos, el tribunal negó la solicitud de libertad provisional y ordenó que Torres Castaño permaneciera bajo custodia, mientras avanza el proceso.