
En la mañana del miércoles 25 de junio, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció un importante golpe contra la delincuencia en la capital colombiana, gracias a la captura de 11 temidos delincuentes que harían parte de la estructura criminal Tren de Aragua.
Uno de los capturados sería el cerebro de la organización, a quien poco le sirvió su “bajo perfil” para evadir la justicia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los seguimientos y las interceptaciones iniciales, que duraron aproximadamente un año, llevaron hasta alias Terry. Sin embargo, los agentes descubrieron que el verdadero cabecilla era un hombre casi invisible para las autoridades.
Así se identificó al líder de la organización
El hallazgo se produjo tras observar un encuentro entre “Terry” y otro joven de estatura promedio y piel morena.
Se trataba de un joven de apenas 26 años, que resultó ser el verdadero líder de la organización. Su nombre es Luis Quijada, conocido dentro del mundo criminal como alias L.
Las pesquisas revelaron que alias Terry era el segundo al mando de la estructura delincuencial. Quijada, en cambio, dirigía de manera sigilosa una estructura criminal que operaba bajo el dominio del Tren de Aragua, con influencia en barrios como Santa Fe, Las Nieves, Veracruz, Las Aguas, La Capuchina y en parques reconocidos del centro de la ciudad.
De acuerdo con El Tiempo, alias L llegó al país desde Venezuela hace aproximadamente cuatro años. Su carrera delictiva inició con la distribución de drogas en el centro de Bogotá. Tiempo después, aprovechó el ascenso del nombre Tren de Aragua en el mundo criminal bogotano para escalar su posición.
En poco tiempo, armó su propio equipo de distribuidores y se puso al servicio de los altos mandos de la organización. Se sospecha que Quijada mantuvo vínculos con Brawins Dominique Suárez, alias Chino San Vicente, cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá, capturado en Medellín el 18 de marzo.
Alias L mantuvo siempre un perfil bajo. “Las reuniones que sostenía con alias Terry eran en el sector de Santa Fe, esa era su zona de injerencia y donde ellos residían. Pasaban desapercibidos ante la fuerza pública y ante la ciudadanía porque no portaban armas de fuego ni estupefacientes. Los movimientos que hacían eran por parques, universidades y otras zonas de su interés para conseguir nuevos puntos donde expandirse. Además, buscaba a otros ciudadanos de nacionalidad venezolana para que trabajaran para él”, detalló una fuente al medio citado.
La estructura bajo su mando estaba conformada por diez personas, además de él. Alias L coordinaba la llegada de armas y drogas, mientras que otros miembros dosificaban el estupefaciente para el expendio en las calles. Dentro del grupo, sobresalía alias Taxi Loco, que usaba un taxi para transportar a los integrantes, drogas y armamento, según el medio mencionado.
Del mismo modo, el grupo mantenía nexos directos con redes de Cúcuta (Norte de Santander), desde donde llegaban las armas y los alucinógenos. De acuerdo con la fuente citada, los estupefacientes estaban marcados con una carita feliz amarilla con hojas de marihuana en los ojos. Así controlaban el tráfico en su territorio y podían detectar si otro grupo intentaba incursionar en su zona.

La disputa por el control del centro de Bogotá llevó a enfrentamientos con los Anti Tren, una estructura disidente del Tren de Aragua. En esa confrontación, los hombres de alias L asesinaron al “Gordo”, de los Anti Tren, lo que provocó una retaliación en la que alias Terry resultó herido.
La investigación derivó en el operativo anunciado por el mandatario capitalino. “En diligencias de allanamiento en Usme, Kennedy, Bosa y los municipios de Soacha y Madrid les fueron incautadas seis armas de fuego con munición, dos granadas de mano, 27 kilos de marihuana, 746 dosis de cocaína, 46 celulares, un computador portátil, seis memorias USB, un disco duro, agendas con información del expendio y recolección de dineros, un vehículo y 10 millones de pesos en efectivo”, describió la Policía de Bogotá.
Los once integrantes de la organización fueron enviados a prisión tras imputarles homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Más Noticias
Plazos y requisitos para reclamar una herencia en Colombia: guía legal y consecuencias de no iniciar la sucesión
Sin la formalización del trámite, los bienes permanecen en situación irregular y no pueden ser vendidos ni cedidos, lo que puede traer complicaciones legales y financieras para quienes resultan beneficiarios

Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia




