
En el desarrollo de la operación Justicia, liderado por las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, lograron el rescate de 57 militares que habían sido secuestrados por pobladores de la zona rural de El Tambo, Cauca.
Según información oficial, la población habría actuado bajo coerción del grupo armado organizado residual (Gaor) Carlos Patiño, organización que opera principalmente en el suroccidente del país. A partir de ese momento, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hecho se registró en el área del Cañón del Micay, una región montañosa y de difícil acceso, históricamente utilizada por estructuras ilegales para el control territorial y el tráfico de estupefacientes. De acuerdo con los reportes del Ejército Nacional, la retención de los uniformados se produjo cuando estos adelantaban operaciones militares de control en la zona, en cumplimiento de su misión constitucional de garantizar la seguridad.

La Fuerza Militar indicó que como resultado de la ‘emboscada’, se estableció que cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales permanecen en situación de secuestro; de acuerdo con los reportes, el 21 de junio habrían sido 31 y el 22 de junio los otros 26 militares, que fueron retenidos por 200 civiles forzados por la estructura Carlos Patiño
Este patrón de movimiento responde a una estrategia ya conocida por las autoridades, en la que las estructuras armadas ilegales evitan el uso de armamento visible y recurren a la movilización nocturna con vehículos robados. Según el Ministerio de Defensa, esto se hace para evitar confrontaciones directas con las fuerzas oficiales y para dificultar el rastreo de su ubicación.
“El uso de civiles y la movilidad nocturna formarían parte del patrón de acción de estos actores, que según las autoridades buscan evitar enfrentamientos directos ante la presión militar”, explicó la entidad.

“La presión sostenida de las tropas permitió la captura en flagrancia de los presuntos secuestradores”, informó el Ejército Nacional a través de sus canales oficiales, señalando además que la intervención fue realizada respetando los protocolos operacionales y los derechos fundamentales de los civiles presentes en el área.
Por su parte, el Ministerio de Defensa usó su cuenta en X para celebrar las labores de la fuerza pública y resaltó que las tropas continúan en la región para proteger a la comunidad.
“Gracias a la presión constante en el marco de la Operación Justicia, tropas del @COL_EJERCITO, con apoyo de la @PoliciaColombia, lograron el rescate de los uniformados secuestrados en zona rural de El Tambo, Cauca, por civiles constreñidos por el grupo armado ‘Carlos Patiño’ (...). La Fuerza Pública continúa desplegada en el Cañón del Micay para proteger a las comunidades y reafirmar el control del Estado en esta región estratégica del país (sic)”, se lee en el post.

Cabe destacar que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que hay capturadas en flagrancia por el secuestro de los militares.
El jefe de cartera señaló: “El orden constitucional, la gobernabilidad y la legitimidad debe ser protegida para que se mantenga el Estado Social de Derecho y llevarle inversión social a la población del cañón del Micay”.

Este es el acuerdo al que el ministerio de Defensa llegó para la liberación de los militares
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que se ofrecieron recompensas de hasta 500 millones de pesos por alias Kevin y “Giovanni” y de 100 millones de pesos por alias Zamora y “Tabares”, que integran el frente Carlos Patiño.
Mientras tanto, las Fuerzas Militares intensificaron el despliegue con el objetivo de garantizar un retorno seguro de los uniformados. El almirante Francisco Cubides ordenó el uso de capacidades tácticas bajo “planeamiento minucioso y en tiempo real”, cuidando evitar daños a los civiles eventualmente retenidos junto a los soldados.
Alrededor de las 2:00 p. m. las autoridades confirmaron que ya existía comunicación con los captores y que se trabaja para establecer un punto de encuentro que permita el regreso de los militares, que permanecen en buen estado, según datos oficiales.
Más Noticias
Tolima vs. Junior EN VIVO, final de la Liga BetPlay 2025: formaciones confirmadas en Ibagué
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá cerca de 30.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Pijao, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra ante el Tiburón

En pleno Plan Navidad, la Dian sacó del mercado productos de contrabando por $7.330 millones
Un operativo simultáneo en 13 ciudades permitió a las autoridades incautar miles de mercancías ilegales en la antesala de la temporada de mayor consumo del año, en un intento por proteger la economía formal y la seguridad de los consumidores

Autoridades trasladaron a centros especiales a seis personas por reventa de pasajes en Bogotá, entre ellos ‘la socia de TransMilenio’
Un despliegue de acciones coordinadas ha permitido identificar a revendedores, incautar tarjetas y aplicar medidas correctivas

Defensoría del Pueblo exigió el cese de los ataques en Buenos Aires, Cauca, tras la ola de violencia armada: “Que se abstengan”
La entidad que lidera Iris Marin reiteró que las autoridades deben actuar de manera inmediata para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se repitan estos hechos en el futuro

“Las reglas existen”: Gobierno Petro dio prioridad a millones de hogares, negocios y taxistas para que tengan servicio de gas
Un paquete de medidas anunciado por la Administración nacional incluye nuevas reglas para el sector energético, la habilitación de infraestructuras de importación y mecanismos para ampliar la oferta y proteger a los usuarios más vulnerables



