Madre e hija denunciaron ser victimas de maltrato, pero resultaron siendo juzgadas por falsa denuncia

Las mujeres se sorprendieron al recibir una notificación con el proceso en su contra y no obtener ninguna solución sobre su caso, pese a tener pruebas de Medicina Legal

Guardar
Hay alerta ante los casos
Hay alerta ante los casos de violencia contra la mujer en el país - crédito Camila Díaz/Colprensa

El caso de Lyda Erazo Bravo y su hija tiene en alerta a las víctimas de violencia en el territorio nacional, debido a que las dos solicitaron a la fiscal general Luz Adriana Camargo una investigación sobre los presuntos maltratos sufridos durante más de 19 años por parte de Mario Fernando Zamora, exesposo de Erazo y padre de su hija. Sin embargo, la Fiscalía decidió imputar a las víctimas el delito de falsa denuncia, lo que desató cuestionamientos sobre el manejo de los casos de violencia de género en el país.

Y es que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema alarmante en Colombia y, según información revelada por Medicina Legal, las parejas o familiares cercanos son los principales agresores en los feminicidios, intentos de feminicidio y otro tipo de ataques contra esta población, lo que demuestra la gravedad de la violencia intrafamiliar en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por medio del documento dirigido a la fiscal general Luz Adriana Camargo, Lyda Erazo Bravo y su hija relataron los abusos que han padecido y solicitaron una vigilancia especial sobre su caso y ya han pasado 2 años desde que el caso fue asignado a un fiscal delegado para investigar la violencia intrafamiliar: “En dicho radicado se han solicitado una serie importante de órdenes a policía judicial las cuales ya se han practicado, dando a la Fiscalía asignada al caso un sustento material probatorio importante para proceder con el traslado del escrito de acusación en contra del señor Zamora”, indicó Noticias RCN.

Este caso pone en alerta
Este caso pone en alerta a las víctimas de violencia de género - crédito Paolo Aguilar / EFE

Asimismo, se indicó que Zamora habría señalado en una comisaría de familia que el proceso judicial en su contra ha afectado su imagen personal: “El proceso con su hija y la mamá de ella ha sido una seguidilla de daños a su imagen personal y si esto no se detiene habrá consecuencias complicadas para todos. Su aprendizaje es que van a perder todos. Todos tienen una vida y siguen en este tipo de procesos, refiere que parece que esto no va a parar. Hace un llamado a parar, dado a que alguien puede resultar muerto, en la cárcel o en cualquier otra situación”.

Adicional a esto, se indicó que en los dictámenes forenses realizados a Lyda Erazo Bravo y su hija se identificaron múltiples formas de violencia intrafamiliar, como la violencia física, psicológica y económica. Estos hallazgos respaldan las denuncias presentadas por Erazo y su hija contra Zamora, que también enfrenta una denuncia por presuntos delitos sexuales en contra de su propia hija. A pesar de la gravedad de estas acusaciones, la comisaría de familia ha negado en dos ocasiones medidas de protección solicitadas por la hija del señalado.

Las víctimas serán judicializadas por falsa denuncia

En un giro del caso, Lyda Erazo Bravo fue notificada de una imputación de cargos en su contra por presunta falsa denuncia. Al parecer, esta acción penal fue iniciada por Zamora, que argumenta que las denuncias en su contra carecen de fundamento, aunque su expareja sostiene que existen pruebas y dictámenes de Medicina Legal que confirman su condición como víctima de violencia intrafamiliar.

Las víctimas piden atención para
Las víctimas piden atención para que su caso no termine en fatalidad - crédito Cuartoscuro

Según datos de Medicina Legal, la violencia intrafamiliar y de género sigue siendo una de las principales amenazas para las mujeres en el país, con cifras que muestran un incremento preocupante en los últimos años. Además, la falta de medidas de protección efectivas y la revictimización de las denunciantes son algunos de los obstáculos que enfrentan las víctimas en su búsqueda de justicia y que, en algunas ocasiones, terminan muertas a mano de los victimarios que, previamente, ya habían denunciado.

La imputación de cargos en contra de la madre de familia por presunta falsa denuncia plantea interrogantes sobre el sistema judicial y su capacidad para garantizar los derechos de las víctimas, por lo que tanto Erazo como su hija exigen justicia frente a los presuntos abusos que han denunciado durante casi dos décadas.