
En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, dos hombres fueron capturados en la comuna seis de Buenaventura (Valle del Cauca), bajo sospecha de pertenecer al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Espartanos.
De acuerdo con información oficial, los detenidos portaban municiones y enfrentan cargos relacionados con el tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el informe proporcionado por la Armada señaló que el operativo incluyó el allanamiento de cinco inmuebles en la zona, en uno de los cuales se logró la captura en flagrancia de los dos sujetos.
Durante la intervención, se incautaron 14 cartuchos calibre 38 milímetros, que estaban en posesión de los detenidos.
Tanto los capturados como el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Así como lo explicó el mayor de Infantería de Marina, Diego Santamaría, comandante del Gaula Militar Buenaventura: “La Armada de Colombia a través del Guala Militar Buenaventura, en una operación coordinada con la Sijín de la Policía en el distrito especial de Buenaventura, en la comuna número seis, barrio Los Ángeles, logró la captura de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Espartanos, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
Las acciones se concentraron en la comuna seis, una de las áreas más afectadas por la actividad de grupos criminales en Buenaventura.

Según detallaron las autoridades, los allanamientos se realizaron de manera simultánea en cinco propiedades, como parte de una estrategia para desarticular las estructuras delictivas que operan en esta región del Pacífico colombiano.
El hallazgo de las municiones y la captura de los dos hombres representan un golpe significativo contra el GDO “Los Espartanos”, una organización señalada por las autoridades como responsable de diversos actos delictivos en la zona.
Los detenidos deberán responder ante la justicia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, según lo estipulado en la legislación colombiana.
Buenaventura enfrenta una nueva ola de violencia tras el fin de la tregua entre bandas criminales
La ciudad de Buenaventura, situada en la costa del Pacífico colombiano, se encuentra nuevamente en el centro de una crisis de seguridad.

Según informó un comunicado emitido el pasado 5 de febrero, la tregua de no agresión entre las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos, vigente desde noviembre de 2024, llegó a su fin, reavivando las tensiones en esta región.
Este acuerdo temporal había logrado reducir los índices de violencia en el área, pero su término ha dejado a la comunidad expuesta a nuevos enfrentamientos territoriales.
De acuerdo con el comunicado difundido por Los Shottas, este grupo expresó su intención de implementar un cese al fuego unilateral como un gesto hacia la paz. “Creemos que Buenaventura no se merece estar sumergido en la violencia. Esta voluntad de paz nace de un compromiso con el pueblo bonaverense”, declararon en el documento.
Sin embargo, también advirtieron que, pese a su disposición al diálogo, están preparados para defender sus áreas de influencia ante posibles ataques de Los Espartanos o sus aliados.
El medio local detalló que el comunicado de Los Shottas subrayó su disposición a continuar las conversaciones con el Gobierno nacional y la mesa sociojurídica, con el objetivo de construir un escenario de paz en el distrito especial de Buenaventura.
“Seguimos con los mejores ánimos de paz trabajando con la mesa socio jurídica con el objetivo de construir el mejor escenario de paz en el distrito especial de Buenaventura”, añadieron.
A pesar de este llamado, el grupo enfatizó que no dudarán en responder a cualquier agresión. “Defenderemos con firmeza nuestras áreas de injerencia en el distrito de Buenaventura, replegaremos con responsabilidad cualquier ataque de la banda delincuencial Los Espartanos y sus aliados en aras de salvaguardar la integridad de nuestra comunidad y de nuestras unidades”, afirmaron en el comunicado.
Más Noticias
Capturan a un hombre que hostigó a su expareja durante más de cinco años: la extorsionaba para no agredirla y aun así lo hacía
El hombre de 38 años fue acusado formalmente tras una investigación que documentó episodios de maltrato físico, económico y psicológico contra la mujer, ocurridos entre 2015 y 2021

Álvaro Uribe advirtió que Diosdado Cabello es “el más peligroso de todos”: alertó que él sería el cerebro de la tiranía
El expresidente señaló que la crisis de Venezuela no solo comenzó con Nicolás Maduro, sino con el propio Hugo Chávez, por lo que afirmó que ‘el número dos del chavismo’ es el encargado de mantener viva esa estructura de poder opresiva

Lina María Garrido apuntó a Gustavo Petro por decisión de suprimir la prima a congresistas: “El decreto nació muerto y él lo sabe”
Sumándose a las declaraciones del magistrado Hermes Lara, presidente de Corjusticia, la representante a la Cámara y candidata al Senado por el partido Cambio Radical expresó duras críticas al jefe de Estado por la determinación que le quitaría, a partir del 20 de julio, más de $16 millones a los nuevos miembros del órgano legislativo

El Mundial 2026 ya se siente en el bolsillo: vuelos a Miami desde Colombia se disparan antes del Colombia vs. Portugal
La expectativa por el torneo y el atractivo de Miami como sede explican el aumento anticipado en tarifas, en un torneo que rompió récords de solicitudes de entradas

Denuncian que la Alcaldía de Bogotá habría desamparado a los Inspectores de Convivencia y Paz: esto se sabe
Uno de los funcionarios reveló que el distrito no ha querido acatar una nueva norma en el país, bajo el argumento de la ley de garantías




